Opinión

La gestión municipal del Servicio de Gimnasia de Mantenimiento

Hace tiempo que no escribo sobre la gestión municipal, creo que el equipo de gobierno municipal de Ganemos Pinto con su minoría está teniendo muchas dificultades para poder llevar a cabo sus iniciativas. No se lo ponen fácil los grupos de la oposición, pero no todo se puede achacar a los demás, creo que en algunas cuestiones no está actuando limpiamente y pensando en los vecinos ni en el interés general, mas bien en pensar dejar las cosas pasar y tener las menos complicaciones posibles, es el caso de lo que ha pasado con el servicio de Gimnasia de Mantenimiento y Aerobic.

Me explico, este servicio en la pasada legislatura el PP lo convirtió en un servicio de gestión privada, al sacar a concurso dicha gestión y donde el Ayuntamiento sólo ponía las instalaciones. Pero a cambio el adjudicatario tenía que pagar un canon (esto no era lo más grave) sino que además tenía que asumir la subvención a parados (no sólo al parado sino también si había familiares en situación de paro) y mayores. ¿Cuándo se ha visto que un empresario tenga que garantizar lo que tiene que asumir una institución pública?

En aquella legislatura tanto el MIA como UPYD criticamos abiertamente esa brutal privatización de este servicio que afectaba a casi 350 usuarios/as. Además algunos ya veíamos lo que ha sucedido, y era que la empresa adjudicataria perdería dinero, ya que pagaba el canon, no cobraba el total de la cuota a casi el 80% de los usuarios, y además tenía que pagar a 4 profesores (3 más la adjudicataria) para mantener el servicio en los dos pabellones municipales. Creo sinceramente que la empresa no echó números, quizás por su falta de experiencia o quizás, conociendo a la empresaria, no quería dejar tirados a los usuarios/as que tantos años llevaban con ella y que todos deseaban que siguiera por la buena labor que hace.

Y ahora aquella gestión de despreocupación dejando todo en manos de la empresa privada, por parte del PP, se vuelve una bomba para Ganemos Pinto, el contrato termina este año, aunque se podía renovar por otros 4, siempre que las partes estuviesen de acuerdo, pero en este caso entendiendo a la adjudicataria, que pide que para poder continuar con el servicio se cambien algunas cláusulas, ya que durante estos 4 años han sido pérdidas para la gestora del servicio.

Lo que pedía era compensar con el canon las subvenciones que no asumía el Ayuntamiento a los parados y mayores. Pues bien, el equipo de gobierno, amparándose en que no se podía cambiar las clausulas del contrato, ha dado lugar a que la adjudicataria del servicio abandone, a pesar de que los usuarios/as llevan muchos de ellos 20 años con dicha profesora.

Intentando ser imparcial (aunque soy parte interesada como usuario) cierto es que posiblemente, aunque tendría que ver un informe jurídico de los servicios técnicos del Ayuntamiento que en ningún caso hemos visto, no se pudieran cambiar las clausulas del contrato, pero esto no es óbice para que el equipo de gobierno se cierre en banda y tire por tierra la buena labor de una trabajadora que lleva prestando el servicio 20 años de una forma impecable.

A mi entender, y no soy quien para dar consejos, debería haberse abierto un proceso de negociación con todas las partes e incluso haber informado a la oposición, para encontrar una solución provisional e intentar restablecer el servicio municipalizado que en su día se daba y buscar la rentabilidad social y no económica que se pretendió en su día. Siempre, sin dar lugar a la ruptura que ha producido por su cerrazón, y que ha dado lugar a escritos y quejas por parte de los usuarios/as.  Para defenderse, el Gobierno Municipal ha sacado un bando donde intenta culpar de su mal hacer a la empresaria, de la que por mucho que diga no va a poder desprestigiar su buena labor estos años al frente de la Gimnasia de Mantenimiento y el Aerobic. Eso sí, va a dar lugar a que muchos usuarios/as se vayan a la empresa privada porque el Ayuntamiento no va a ser capaz de mantener el servicio con los parámetros de calidad que venia dándose hasta el momento, no obstante el tiempo dará o quitará razones.

Francisco González Mojarro

Francisco González Mojarro

Previous post

Un país sin memoria: el dinosaurio todavía estaba allí

Next post

PSOE Madrid y los alcaldes y portavoces de los municipios de la Comunidad reclaman más presupuesto para la financiación de la teleasistencia