Opinión

La preocupante emisión de metano en la atmósfera de Pinto es conocida desde el año 2000

El lugar al que 71 municipios del sur de la Comunidad de Madrid vierten sus residuos está a unos cinco kilómetros del centro urbano de Pinto. Este vertedero lleva en funcionamiento más de 35 años, es el más grande de toda España y atiende a
1.965.312 ciudadanos, un 30 por ciento de la población de toda la región.
El vertedero de Pinto se extiende en un área de 1.616.336 metros cuadrados, tiene 659 metros de altura en su punto más alto y recibe una cantidad anual de 800.000 toneladas de residuos. El complejo tiene diferentes zonas; una de ellas, aquella en la que se registró el pico de metano por la Agencia Espacial Europea, se corresponde con la planta de clasificación de envases ligeros, con una capacidad de absorción de 23.000 toneladas de basura al año procedentes del contenedor amarillo.

La Mancomunidad del Sur, que está formada por 68 municipios, presidida por la alcaldesa de Getafe Sara Hernández Barroso y en la que ocupan las vicepresidencias: D. Jesús Santos Gimeno; Teniente Alcalde y Concejal de Servicios de Alcorcón, D.
Enrique Serrano Sánchez-Tembleque, Teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Obras y Medio Ambiente en Villanueva de la Cañada, D Juan Diego Ortiz González, Alcalde de Pinto y responsable de las áreas de Urbanismo y Ordenación del Territorio y por D. Antonio González Moldes, Concejal delegado en materia de Mantenimiento de Parques y Jardines, Limpieza Viaria y Residuos Sólidos, y Participación Ciudadana en Fuenlabrada ha preparado un escrito para remitir a la ESA
(Agencia Espacial Europea) “solicitando una copia del informe publicado en relación al metano”. Además, aseguran que todas las instalaciones “cumplen con las autorizaciones necesarias que determina la consejería de Medioambiente de la
Comunidad de Madrid”, que es el órgano superior “que debe vigilar la actividad de todas las mancomunidades”.

La Agencia Espacial Europea ha detectado en el vertedero de Pinto altas emisiones de metano, las más altas de Europa, y este hecho es muy preocupante porque el metano es el hidrocarburo más sencillo, se presenta en forma de gas incoloro e inodoro a presión y temperatura ordinaria, su presencia entraña un gran peligro de incendio y explosión y es un gas de efecto invernadero (GEI).
En España la gran mayoría del metano emitido a la atmósfera procede de cuatro fuentes, en proporciones muy similares: La agricultura y ganadería, el tratamiento de residuos, el tratamiento y distribución de combustibles fósiles y las emisiones naturales que tienen lugar, sobre todo, en las zonas húmedas. La atmósfera, compuesta por diferentes gases, captura algunos de los rayos del sol y los mantiene dentro para lograr una temperatura media en el planeta. A ese fenómeno natural se le conoce como efecto invernadero, pero cuando se emiten en exceso otros gases, como el metano, la atmósfera retiene más calor del necesario dando lugar al calentamiento global.

El metano tiene 67 veces más poder que el CO2 para calentar el planeta en un periodo de 20 años y sus emisiones son responsables de casi el 25% del calentamiento global. Debido a que permanece menos tiempo en la atmósfera, 12 años en promedio (el CO2 permanece siglos), es uno de los Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVC), que causan entre el 40 y 45% del calentamiento global y dañan la calidad del aire.

Las emisiones de este gas favorecen la formación del ozono troposférico, el que se encuentra en las capas más bajas de la atmósfera y que tiene impactos serios en la salud de las personas como:
Irrita las vías respiratorias, genera sensación de ardor y falta de aire, complica cuadros de asma, causa disfunciones pulmonares e incluso muertes prematuras, y altera la respuesta del sistema inmunológico, mermando su capacidad para responder a enfermedades como la COVID-19, la cual afecta principalmente las vías respiratorias.
Dado que la quema de metano genera carbono negro, es relevante decir que el mismo es un componente clave del material particulado (PM 2.5), que son partículas contaminantes 35 veces más pequeñas que un grano de arena, por lo que no pueden
ser filtradas o retenidas de forma natural en la nariz, pudiendo entrar incluso hasta los pulmones. El material particulado es el contaminante atmosférico más frecuentemente asociado con enfermedades cardiovasculares, respiratorias y pulmonares, incluyendo cáncer de pulmón.

La emisión de metano a la atmosfera en el vertedero de Pinto no es un hecho desconocido, en el año 2000 la Técnico de Medio Ambiente, Dña. Paloma Crespo, entregó un informe en el Ayuntamiento de Pinto en el que afirmaba que en los terrenos cercanos al vertedero ya se apreciaban los resultados del efecto invernadero provocado por el metano que se generaba en él y que las chimeneas que lo deberían quemar, cuando no fuese posible controlarlo por otros medios, estaban funcionando constantemente.

Asimismo aconsejó en el mismo informe la búsqueda de alternativas a esta instalación porque, según sus cálculos, en veinte años estaría colmatado, cálculos que se han probado ciertos vistas las sucesivas ampliaciones y elevaciones de cota.
Dado que en la legislatura 1999-2003 se estaba concluyendo la construcción del actual Parque Europa y se iniciaba el largo proceso de la Tenería I y II:
¿Quién hubiese comprado viviendas en esa zona sabiendo que no solo el famoso apeadero era una quimera sino que sus ventanas estarían a tres kilómetros de la mayor fuente de emisión de metano de Europa?
¿ Por qué se ocultó este hecho?
Ahora la Mancomunidad del Sur se dirige a la Agencia Espacial Europea ” “solicitando una copia del informe publicado en relación al metano” y nos surge una
duda:
Si es obligatorio hacer un análisis de la calidad del aire cada seis meses en el vertedero qué alternativa es la buena:
1- No se han llevado a cabo
2- Se han llevado a cabo pero se han ignorado y se ha puesto en peligro la salud de la población.

Señora y señores miembros de la Directiva de la Mancomunidad del Sur también les queremos preguntar:
¿Va a hacer falta también que la Unión Europea nos alerte sobre el efecto de los lixiviados en el Medio Ambiente para que ustedes tomen medidas? Para quienes nos leen, pero desconocen el término, el lixiviado puede definirse como el líquido generado durante la descomposición de la masa de residuos sólidos, añadido al líquido infiltrado por aguas de lluvia y escorrentía que alcanzan la masa de residuos del vertedero. Este residuo líquido es altamente tóxico y contaminante para el medioambiente y los seres vivos que lo habitan, incluidos los seres humanos, la ecología y la cadena alimentaria (cultivos, ganadería, procesado de alimentos y consumidores finales: las personas) y ha de ser tratado de forma adecuada a su peligrosidad. En Pinto se trata una cantidad inferior al 5% de los lixiviados por lo que el peligro de contaminación y de problemas para nuestra salud es muy alto.

Señora Presidenta de la Mancomunidad del Sur y alcaldesa de Getafe, Señores Vicepresidentes, tienen ustedes que responder a muchas preguntas y algunas respuestas tienen nombre y apellido en el Código Penal.

 

*La Voz de Pinto no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores externos al medio.

Justo Fernández

Justo Fernández

Previous post

Justo Almendrote y el grupo Tennessee presentan en Pinto sus nuevas creaciones

Next post

Galerías Éboli da un impulso al comercio local durante la Feria del Comercio