Opinión

La presunción de inocencia o la imputación culpable

Hoy, por fin, ocho años y medio después de aquellos desafortunados hechos, ha salido la sentencia de mis compañeros, alcalde y exalcalde, (en aquellos momentos) de Ciempozuelos. La sentencia es absolutoria para ambos, sinceramente nunca necesité de ésta para creer en la inocencia de los dos, es más, durante todo este tiempo he seguido manteniendo contacto con Pedro Torrejón.

Recuerdo perfectamente aquellos días, octubre de 2006. Todos los medios se hicieron eco y la repercusión fue impresionante. Llamé a Pedro y estaba en la antesala del Secretario de Organización de la FSM de entonces. Le dije que si nos podíamos ver. Dos horas después nos encontramos en el Hotel Fénix de la plaza de Colón. Me contaron lo sucedido y su versión y una hora después nos despedimos.

La persona que me acompañaba me preguntó, “¿Qué opinas?” Y le contesté que iban a ir a la cárcel, y continúe diciéndole “no porque sean culpables sino por lo mal que lo cuentan“. Poco después me puse en contacto con el entonces Secretario de Organización, (hoy imputado por las tarjetas black). Me comentó que les había escuchado y que no podía hacer nada, que Rubalcaba en persona le había dicho que se alejara de ellos. Le contesté que nos precipitábamos y que mi impresión era otra.

Días después volé a Buenos Aires. A mi llegada por la mañana temprano llamé a mi familia para decirles que había llegado bien, y mi hija me dijo, ¿sabes quién ha ingresado en prisión? Mi respuesta fue inmediata: Pedro Torrejón. ¡Si acabas de llegar y has volado 14 horas! Pensé para mi, maktub (estaba escrito).

Toda aquella operación fue fraguada por el que hoy reside en la prisión que se construyó, pues como todo el mundo sabe, el juez que actuó poco después fue nombrado un alto cargo del PP, y los verdugos fueron los dirigentes de su propio partido.

El juez se va de rositas y los dirigentes también, del que está en la cárcel no opino.

Me surgen muchas preguntas:

  • ¿Quién repara los daños causados a ellos, a sus familias y a sus hijos?
  • ¿Quién repone el honor?
  • ¿Les pedirán disculpas los dirigentes del PSOE de la época?
  • ¿Escribirán los medios tanto como escribieron?

Hoy el gran debate nacional es si imputados deben estar o no, pues bien, o nos cargamos la presunción de inocencia y todo el mundo es culpable mientras no se demuestre lo contrario, como viene ocurriendo hasta ahora, o si la respetamos con todas sus consecuencias, nadie es culpable hasta sentencia firme y mientras tanto se acaba con los juicios mediáticos y paralelos.

Imagino que seguiremos con la misma hipocresía que hasta ahora, los partidos y algunos ciudadanos librando sus batallas personales o políticas en los tribunales, condenando de antemano inocentes, y sin tener el más mínimo coste de ningún tipo.

Mi experiencia personal me dice que cuando el poder se empeña en matarte políticamente y disponen de connivencias internas y mediáticas, no hay solución. ESTÁS MUERTO.

Antonio Fernández

Antonio Fernández

Alcalde socialista de Pinto (1995-2005)

Previous post

La pinteña Alyre gana "Las Batallas" de La Voz

Next post

Pinto acoge este fin de semana el Festival Nacional Scout