Opinión

Negar la gravedad de los vertidos no es la solución, señores gobernantes

En  pocas semanas de diferencia, el gobierno socialista intenta minimizar y silenciar el impacto de la noticia de los hallazgos de vertidos incontrolados en Pinto.

Ambos hallazgos han sido denunciados por Ecologistas en Acción de Pinto, quienes ha visto cómo su reputación ha sido puesta en entredicho por la respuesta del Ayuntamiento.

La primera ocasión fue con el hallazgo de un vertido ilegal de amianto cerca del polígono de El Cascajal, a lo que el alcalde Diego Ortiz restó importancia diciendo que no había riesgo para la salud de los vecinos. 

En esta segunda ocasión, se trata de un solar en el la carretera M-841 a San Martín de la Vega, donde se han encontrado placas de uralita (material que contiene la sustancia peligrosa del amianto), neumáticos, muebles, frigoríficos, escombros, plásticos, colchones, restos de poda, madera, materia orgánica, y otros muchos tipos de residuos, y donde la concejala responsable de medioambiente, Flor Reguilón,  vuelve a sorprendernos argumentando que “ no se trata en sentido estricto de un vertido ilegal, sino del derrumbe de una edificación en una instalación privada”.

Aunque en ambas ocasiones es cierto que se han realizado acciones a posteriori con más o menos celeridad por parte del Ayuntamiento, preocupa que se intente quitar importancia a la gravedad de los vertidos por parte del gobierno municipal, se dé poca información sobre el origen de los mismos, y se espere a actuar siempre a posteriori tras la denuncia pública de una tercera organización.

¿Cuántas situaciones como éstas habrá que los vecinos no sepamos?¿Estamos en buenas manos con este gobierno?

Negar la gravedad de los vertidos no va a resolver el problema, sino generar una desconfianza hacia nuestros gobernantes y la capacidad de las instituciones de preservar nuestra salud y medio ambiente.

Tampoco ayuda el silencio reinante del resto de la Corporación Municipal, ni cómo se “ponen de perfil” la mayoría de los concejales: parece que el tema del vertedero sólo compete al partido gobernante.

Aunque lo cierto es que se han anunciado medidas por parte de los de Ortiz, la amenaza imparable del vertedero sigue acechando a los vecinos y el descontrol de los vertidos continúa siendo noticia periódicamente.

Antonio Baena

Antonio Baena

Previous post

Desayuno solidario contra el cáncer: la asociación pinteña 'Sonrisas a la Vida' se cita el domingo 8 de marzo

Next post

Los trabajadores de limpieza viaria y jardines se quejan de los excrementos caninos. ¿Con motivos?