Opinión

Obesidad y Desigualdad

Últimamente hemos visto en distintos medios de comunicación cómo está aumentando el sobrepeso y la obesidad en España. Según el texto que leamos, se nos explica los posibles motivos, como una mala alimentación, dormir mal, falta de actividad física, etc. Y de este modo, implícito en la descripción de la causa también va la posible solución. (1)

Otro dato que también hemos podido ver últimamente es el gran incremento de la desigualdad en general que ha sufrido España en los últimos años, poniéndonos a la cabeza de los países de la OCDE como el país más desigual. (2)

En un primer momento nos pueden parecer noticias aisladas, sin embargo el investigador Richard Wilkinson en su libro “Desigualdades, un análisis de la desigualdad colectiva” nos ofrece el dato de que, partiendo de un conjunto de países de estudio (los más desarrollados a nivel económico) hay una fuerte correlación entre las desigualdades y prácticamente todos los problemas sociales, incluida la obesidad. Es cierto que una correlación de datos no indica dependencia entre ellos, pero este estudio demuestra que sí que hay una dependencia directa de los problemas sociales y la desigualdad. (3). En concreto con la obesidad, la desigualdad genera principalmente estrés y el organismo, entre otras reacciones, tiende a acumular grasa además de propiciar una mayor ingesta calórica ya que se trata de un consuelo psicológico aunque sea negativo para la salud.

Parte de la cultura actual está basada en culpabilizar, es decir que si estás gordo es tu culpa, así que pon solución (come menos y más sano, haz ejercicio). Pero ya desde los estudios sociales derivados del análisis de las primeras sociedades industriales, en los que se pasó del paradigma de la responsabilidad absoluta del individuo a la consideración del medio como principal factor influyente del comportamiento, como seres humanos que somos y nos desenvolvemos en un entorno donde hay que actuar con firmeza es en las condiciones de vida, lo que incluye las desigualdades.

Cuando he planteado esta revelación a otras personas, algunas me han dicho que “se trata sólo de una teoría”, algo que siempre me enerva. En el diccionario, las dos primeras acepciones para teoría son:

  1. f. Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.
  2. f. Serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos.

La primera acepción es la idea coloquial que tenemos de lo que es teoría, cuando decimos “en teoría” o “teóricamente”.

La segunda acepción es la que tiene la jerga científica, quiere decir que una teoría científica es una descripción de los hechos.

Debido al uso coloquial del término, la primera acepción, confundimos y obviamos la rotundidad de la segunda acepción. Así que si, se trata de una teoría, pero no “sólo” sino, ni más ni menos, una descripción de los hechos.

Sobre el tema de la desigualdad, cuando oigo hablar sobre ello siempre me quedo expectante por oír si alguien va a decir por qué es mala. Considero que en términos absolutos no es ni mala ni buena, depende en gran medida de su tamaño. Incluso en ciertos niveles hasta puede ser tolerable (4). Así que tendré una profunda sensación de complacencia cuando alguien diga en un medio de comunicación “Hay que combatir la desigualdad porque mata”.

Ya tenemos el por qué, ahora quedaría ver el cómo… desde también un enfoque científico, obviamente.

  • Por ejemplo

http://www.abc.es/sociedad/abci-obesidad-espana-y-otras-claves-alarma-sobre-exceso-kilos-mundo-201604012226_noticia.html

  • Por ejemplo

http://www.lavanguardia.com/economia/20160118/301484073871/espana-desigual-ocde.html

  • Se puede acceder a un extenso resumen del libro en este enlace

http://www.wvi.org/sites/default/files/Desigualdad.pdf

  • Recomiendo ver esta extraordinaria charla de Dan Ariely

http://www.ted.com/talks/dan_ariely_how_equal_do_we_want_the_world_to_be_you_d_be_surprised

O en este otro enlace

https://www.youtube.com/watch?v=GNKOpF7fvXI

 

 

Miguel Carrero

Miguel Carrero

Soy de Pinto
Trabajo de economista en una financiera de Telefónica, Telfisa.
Desarrollo desde casa con mi mujer una actividad empresarial englobada dentro de lo que se llama la nueva economía.
Tengo una formación de más de 20 años en la materia.
Llevo años estudiando el cambio económico en el largo plazo y la repercusión social que ello puede tener.
He impartido en jornadas económicas municipales conferencias sobre el tema.

Previous post

Acto de Clausura del Toneo Escolar de baloncesto Hotel Princesa de Éboli III

Next post

Charla-debate: “¿Por qué es necesaria la Renta Básica Incondicional?”