Opinión

Pregón de Fiestas Agosto 2015. ¿Hasta cuándo el despropósito de hacerlo las peñas?

Ayer tuvo lugar el comienzo de las Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora de la Asunción en Pinto. Y dieron comienzo como suele ser habitual, con el pregón. Un pregón que en los últimos años han dado las peñas con un resultado, a mi entender, nefasto año tras año. Y ayer fue la constatación de que debe dejar de hacerse así. Estaba previsto que hablaran y dieran su pequeño discurso  varias de las peñas y comenzó con Mayores en Acción, que quiso ofrecer un discurso de tolerancia, que parecía tender una mano a los taurinos. Afortunadamente, ni los pro ni los anti hicieron acto de presencia, o al menos no se notó. El sonido era pésimo y sólo se escuchaba bien cuando hablaba el presentador. Y al terminar el discurso de esta primera peña, alguien decidió lanzar los cohetes que daban inicio a las fiestas con la consiguiente sorpresa para los presentes. El resto de peñas que estaba previsto que hablaran dijo poco, y con poca sustancia. Unos chavales de una de las peñas se dedicó a tirar vino por la plaza, aunque hay que decir que no creo que mancharan a nadie que no fuera ellos mismos. Y por lo demás, nada destacable.

Creo que los gobernantes pinteños deben considerar esta historia del pregón y hacer algo distinto. Si no quieren volver al clásico famoso que viene a leer unas hojas que probablemente no haya escrito él mismo, deberían buscar alternativas distintas a este desbarajuste. Ayer se hizo mal casi todo en el pregón, y las peñas, que en Pinto no son como las de muchos sitios, sino simples grupos de chavales que se juntan para beber, no están capacitadas para dar un pregón, o al menos no con la libertad absoluta de hacerlo ellos mismos sin más. Tal vez, si quieren seguir con ello, deberían elegir un representante de todas las peñas y que alguien independiente les asesore en la forma de escribir el discurso que quieran dar. Pero hecho como hasta ahora es un desastre y no se debería mantener.

Anoche estuve hablando con el concejal delegado Ángel Suazo y me aseguró que para el año que viene le darán una vuelta al tema. Esperemos, por el bien de nuestras fiestas, que así sea.

Pepe Hervás

Pepe Hervás

Responsable de recursos públicos del area de tecnología de Ilunion

Previous post

Fiestas de Pinto 2015: Programación día 9 de agosto

Next post

Efecto Pasillo. Pop fresco y divertido ideal para empezar unas fiestas

2 Comments

  1. Rosa Lopez
    20 agosto, 2015 at 10:17

    Estoy de acuerdo con el artículo. Por el pregón también se conoce a nuestro pueblo trabajemos mejor el mismo.

  2. Armando Martín
    10 agosto, 2015 at 13:22

    No puedo estar mas de acuerdo con esto.
    El pregón de unas fiestas es algo tan importante, que dejarlo en manos de cualquiera no es la mejor opción.