Opinión

Resultados encuesta: ¿Cuál será la lista más votada en las proximas #EleccionesPinto2019?

La semana pasada, LaVozdePinto comenzó una serie de encuestas, que se publicarán periódicamente hasta el inicio del periodo electoral con el objetivo de conocer la opinión que tienen nuestros lectores acerca de temas relacionados con el municipio.

La primera pregunta, que da el pistoletazo de salida, a la cobertura de este medio de comunicación de cara a las #EleccionesPinto19, trató de conocer la opinión de los lectores sobre cuál será- a su parecer- la lista más votada en los próximos comicios municipales del 26 de mayo.

Ganemos Pinto sería la lista más votada con un 26%, pasando del segundo puesto en 2015 al primero tras pasar por el Gobierno de la localidad. La segunda posición quedaría reservada para Ciudadanos, actualmente en auge a nivel nacional tras el pacto de Gobierno alcanzado por el Partido Popular y Vox en las elecciones andaluzas.

En tercer lugar repetiría el Partido Socialista, que en Pinto podría no remontar las encuestas a imagen y semejanza de la situación de la organización a nivel nacional.

En cuarta posición encontramos Somos Pinto, una iniciativa vecinal que, a la espera de conocer sus propuestas empezaría a coger algo de impulso. Estaría seguido por IzquierdaHoy, plataforma que agrupa a los miembros de la antigua IUCM-LV que no se unieron a Izquierda Unida Madrid tras su refundación.

El sexto puesto sería para Podemos, que por ahora se presenta en solitario y no en apoyo a Ganemos como ocurriera en 2015. Si bien es cierto, que en aquél entonces, solo miembros de Podemos a título individual participaron en las primarias. El 5% de los votos, sumado al 26% de Ganemos les daría una primera posición muy cómoda.

En los últimos puestos encontramos al PP y a Vox con un 3% de los votos. Las formaciones de derecha, que se presentan divididas, podrían sufrir los efectos de la ley electoral y obtener menos representación.

Estas elecciones nos encontramos con varios escenarios novedosos:

  • Ganemos desgastado por el Gobierno y por la división del voto con Podemos.
  • Ciudadanos en alza debido al efecto nacional.
  • El PSOE parece querer resistir, habrá que ver su campaña local.
  • Una polarización de la izquierda que abarcaría cuatro partidos.
  • Un voto de la derecha dividido entre la formación tradicional PP y la extrema derecha de Vox.
Redacción La Voz de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Periodismo honesto, ético, responsable, libre e independiente: señas de identidad de La Voz de Pinto.

Previous post

Para los auténticos amantes de la Gastronomía, "Las Manos en la Mesa"

Next post

La Voz de Pinto organizará el 19 de mayo un debate público con candidatos a la alcaldía de Pinto