Opinión

Si en Pinto ayer hubiésemos elegido alcalde

Los resultados electorales de la jornada de ayer han supuesto un claro aumento de los partidos emergentes y un descenso de los tradicionales- PP y PSOE-.

En las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo, el Ayuntamiento de Pinto también tuvo un cambio en los colores: Partido Popular y Ganemos Pinto empataban a concejales pese a ser el PP la lista más votada. El PSOE se convertía en la tercera fuerza política y Ciudadanos llegaba con dos ediles al consistorio. Fuera se quedaban UPyD pese a haber obtenido dos concejales en 2011 e Izquierda Unida sumaría dos legislaturas sin tener representación institucional.

Esto desembocó en una situación en la que el Partido Socialista apoyó la investidura del cabeza de lista de Ganemos Pinto- Rafael Sánchez- sin ningún acuerdo previo que desbancó a los populares del poder tras cuatro años de mayoría absoluta.

Si comparamos los resultados de ayer en Pinto y los extrapolamos a la convocatoria de elecciones municipales,  nos encontraríamos un escenario municipal muy interesante.

El Partido Popular hubiese obtenido 6 concejales, perdiendo uno.

Podemos, que se presentó en confluencia con el MIA y Equo obtendrían 5 concejales, los mismos ediles que Ciudadanos. La formación naranja hubiese experimentado una subida de 3 concejales a los que actualmente tienen.

El PSOE, de ser tercera fuerza, pasaría a ser la cuarta perdiendo un concejal.

Izquierda Unida- Unidad Popular hubiese superado la barrera del 5% consiguiendo un edil. Sin embargo, al presentarse por separado no consiguió llegar.

Con estos resultados, me hago tres preguntas básicas:

  • ¿Ganemos Pinto hubiese aceptado gobernar?
  • ¿El PSOE habría facilitado la investidura del actual alcalde?
  • ¿Seguiría Miriam Rabaneda siendo alcaldesa?
  • ¿Hubiesen llegado a un acuerdo Podemos e Izquierda Unida-Unidad Popular?

Hagan sus apuestas.

 

 

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Redactor. Apasionado por la política

Previous post

Pintobasket celebra la llegada de la Navidad con diversas actividades

Next post

Primer premio para el Belén de la Parroquia San Francisco Javier de Pinto

1 Comment

  1. Puerta
    22 diciembre, 2015 at 01:08

    Israel Sánchez. Tu articulo esta bien planteado mirándolo como tu lo escribes pero las municipales es otra cosa bajo mi punto de vista aquí son las personas las que cuentan, Aquí nos conocemos todos los que representamos para el pueblo,Después de siete meses el gobierno de Ganemos pinto ya estamos viendo cosas nuevas concejales que tratan a los vecinos con un trato personal de tu a tu y que no somos tontos y queremos políticos que miren para los ciudadanos y cuenten verdad y trabajen con honestidad y se dejen de políticas viejas que tanto daño nos a echo, Israel seguro quelas cuentas note saldría igual para las municipales