Opinión

Sí, soy antitaurino

Sí, soy antitaurino, y así lo manifesté ante el gobierno municipal en el pleno del 24 de Noviembre de 2011 en el cual se declaraban los “festejos” taurinos que se celebren en nuestro municipio como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de Pinto. 

Y se lo hice saber a la señora Alcaldesa durante 5 segundos, los que tardó en echarme por el mero hecho de sacar una pancarta junto a mi pareja cuyo rótulo decía “La cultura no es tortura”. Entre improperios de algunas personas que no fueron recriminados por el anterior gobierno, la policía nos desalojó del pleno  sin dedicar palabra ni insulto a nadie, respetando a quien no nos respetaba. 

Pues bien, hace cuatro años sólo el MIA por estar en contra del maltrato animal y asignar partidas presupuestarias a tal fin y UPyD por considerar que no debe de destinarse dinero público a estos eventos  votaron en contra. El PSOE se abstuvo aludiendo que no tenía constancia de quien estaba a favor o no de esta “fiesta” al no haber encuestas al respecto, con mucho gusto le adjunto la que realizó este medio el pasado mes y que dice que un 88% de los casi 5.000 votantes están en contra.

En estos días de periodo vacacional, desde la distancia, he podido apreciar como los plenos del ayuntamiento con el nuevo gobierno de Ganemos Pinto han cambiado, y no sólo porque ahora se hagan por la tarde, por cierto, también me desalojaron varias veces por reivindicar que así fuera, sino porque en ellos ahora se permite que los ciudadanos puedan expresarse libremente como por ejemplo hicieron con carteles alrededor de 20 taurinos en protesta por la NO subvención del ayuntamiento de Pinto  a sus “festejos”. 

Esta mezcla de libertad de expresión e insultos que ha proferido la bancada taurina en los últimos plenos, haría las delicias del anterior gobierno del PP y más ahora con la Ley Mordaza en la mano, Ganemos es diferente, aunque considero que habría que diferenciar la libertad de expresión del insulto instando a quien lo utilice a que abandone el pleno, eso sí, sin multa. 

No sé si son conscientes o no, pero han sido utilizados como arma arrojadiza contra el nuevo gobierno municipal para, entre otras cosas, que nadie hable de la negativa del PP y PSOE a aceptar la propuesta de Ganemos Pinto relativa tanto a la bajada de salarios de la corporación municipal como a la eliminación de cargos de confianza, un ahorro para esta legislatura que se estima en  3,2 millones de euros necesarios para invertir en las necesarias políticas sociales que deben paliar el gran sufrimiento que pasan muchos de nuestros vecinos. 

Llamativo es el espectáculo bochornoso que el presidente del Club Taurino de Pinto Valentín Granados ha protagonizado. Él que ha sido concejal, sabe que hace más daño 20 taurinos armando bulla en un pleno que manifestándose por las calles. Que lástima que Valentín  como nieto del último Alcalde republicano de Pinto asesinado por el régimen franquista, mi bisabuelo Francisco Aguilar Lagos, no haya destinado tales energías para luchar por un merecido reconocimiento para su antepasado, y más él, que estuvo dentro de la institución municipal. 

Sobre la actitud del PP de Pinto, manipulando, tergiversando y apelando a un diálogo del que carecieron en la anterior legislatura cuyo lema en los plenos era “Porque lo digo yo” como varias veces expresó la ex-alcaldesa, poco que añadir que no conociera. Espero que asimilen pronto que ya no son gobierno, la señora Rabaneda debe estar sumida en un estado de shock equivalente al que sufren algunas de sus compañeras en el PP, llámense Aguirre, Barberá, Cospedal, Fabra, Monago y tantos otros que buscan fantasmas donde no los hay en vez de reconocer sus errores, bajar a la calle y dar un giro a sus políticas cuyo único resultado hasta ahora, ha sido el de precarizar las condiciones laborales y sociales de la inmensa mayoría de los españoles además de recortar su derecho a la libertad de expresión y criminalizar la solidaridad y la lucha obrera. 

Mientras escribo estas líneas, me comunican como la oposición ha registrado una petición de pleno extraordinario. ¿Qué sentido tiene convocar un pleno extraordinario sobre algo que se sabe, como hemos descrito anteriormente, que no tiene una petición popular significativa? muy fácil, sólo quieren desgatar al equipo de gobierno. No les interesa ni los taurinos ni los antitaurinos, sólo hacer ruido. Renunciando incluso a lo que decían en campaña electoral, véase el vídeo donde Ciudadanos y PSOE huyen de las subvenciones con dinero público para semejante tipo de barbarie. 

Por cierto, un paréntesis, cuando la gente dice encierros SÍ toros NO, la mayoría no sabe que el artículo 5.1 de la ley de festejos taurinos de la comunidad de Madrid obliga a sacrificar a los animales que participen en estos eventos en menos de 24 horas.

Recapaciten señores y señoras de Ciudadanos y PSOE,  sobre todo ustedes señores/as socialistas, me consta que una gran parte de su electorado se pondrá de uñas, y reconozco que eso en un futuro nos vendría muy bien a Ganemos, pero particularmente, no quiero votos manchados de sangre.

 En política no todo vale, al menos UPyD, independientemente de que discrepara con ellos en algunos aspectos, hacía una oposición coherente.

Por último, mi apoyo a mis compañeras y compañeros de Ganemos Pinto que lejos de claudicar ante el populismo y la indefinición de otros, se mantiene firmes en cambiar el modelo político de nuestro municipio.

José Lagos

José Lagos

Militante de MIA-Pinto y miembro de Ganemos Pinto

Previous post

PP, PSOE y C's solicitan un Pleno Extraordinario para que se celebren festejos taurinos en las fiestas de Pinto 2015

Next post

Lucía Lozano Seigford gana el torneo de tenis de Las Rozas

1 Comment

  1. Puerta
    14 julio, 2015 at 19:24

    Ciudadanos. Dice que le parece una salvajada matar un animal en una plaza esperemos de su coherencia. Psoe. Esta como en todos los temas según les interesa ”””Y que interesa””” Seguir viviendo de la política dando una de cal otra de arena que sigan a si les quedan los días contados en este pueblo. Dicen estos concejales nada de dinero publico para los toros ¡¡¡¡ QUE INTERESES DEFIENDEN¡¡¡¡¡