Opinión

Sobre la multitud, los haters y los sabelotodo

‘La más estricta justicia no creo que sea siempre la mejor política’, Abraham Lincoln

LaVozdePinto comenzó su andadura hace poco más de cuatro años. Un grupo de pinteños apasionados por la información y la comunicación crearon un proyecto ilusionante y prometedor, comprometido ante todo con el periodismo. Conscientes de la competencia y de las dificultades económicas para que proliferase, y cuando LaVozdePinto apenas aprendía a gatear, se lanzó a un gran reto: hacer un debate electoral en la localidad.

Las #EleccionesPinto15 se vieron, por lo tanto, ampliamente cubiertas por este medio de comunicación, cuando apenas -repito- LaVoz andaba en pañales. Cuatro años después nos disponemos a hacer lo mismo, esperamos que esta vez salga mejor. En vez de en el Hotel Princesa de Éboli, lo realizaremos en el teatro Francisco Rabal, con aforo para 400 personas.

Un evento que pretende ofrecer las herramientas necesarias a los pinteños para acercarse a la política local de la manera más fácil posible. Un evento con innumerables gastos: publicidad, impresión de carteles y programas, equipos de grabación, de sonido, postproducción, fotógrafos, photocalls… y todo asumido por LaVozdePinto. Este medio realizará un desembolso de los ahorros que ha logrado durante dos años y, ¿cón qué finalidad? La del servicio públicoDos años de trabajo y esfuerzo sin remunerar. Pero el dinero es lo de menos cuando el objetivo es realizar el mejor periodismo local que está a nuestro alcance.

Un debate electoral que tiene una misión clave: que las propuestas e idearios de los principales partidos políticos queden claras. Es decir, ofrecer un espacio de explicación, discurso calmado y neutro para poder exponer las propuestas que los vecinos tendrán que valorar para emitir su voto.

El que mucho abarca, poco aprieta

Como la prioridad es la claridad en la organización, un debate debe estar acotado: no puede extenderse demasiado, ni puede permitir que el barullo y el ruido enturbien los discursos. Por eso, hemos decidido convocar a los cuatro partidos mayoritarios, los únicos con representación actual en el ayuntamiento. Estos son, por si queda alguna duda: PP, PSOE, Ciudadanos y Ganemos, este último en el gobierno local.

Afortunadamente vivimos una época de proliferación política: infinidad de partidos surgen todos los meses para intentar aprovechar un nicho de votantes -o apuntar a las masas-. Realizar un debate electoral con todos los partidos sería, como poco, una imprudencia. Diversas críticas han llegado a este periódico -a través de nuestras redes sociales- por no hacer un hueco a todos y cada uno de los partidos que han aparecido los últimos meses en el pueblo.

Con prepotencia, un comentario decía a este periódico que debemos otorgar “las mismas oportunidades para todos los partidos que se van a presentar”. A pesar de realizar una extensa explicación en nuestro post sobre el debate en el que aclaramos que “somos conscientes de que en nuestro municipio se presentan más candidaturas, pero por logística y recursos solo podemos realizar este debate con los cuatro partidos políticos que actualmente ostentan representación municipal”, parece que la comprensión lectora no es el fuerte de los haters que, sin ton ni son, atacan a un debate sano, democrático y -repito- gratuito para los pinteños, que si no fuese por los medios de comunicación, no se celebraría.

Otros comentarios dicen no entender que el debate sea con los partidos que tienen concejales en el Ayuntamiento. “Los demás no tienen derecho a expresar sus ideas, no puedo entender que un medio limite la libertad de expresión solo a una parte de sus ciudadanos”, dice el comentario. Acotar los participantes, aun sin tener en cuenta la logística, es casi de sentido común. Con todos los partidos que se presentan a unas elecciones las intervenciones se limitarían a 10 segundos cada uno, sin opción a réplica ni a que el público formule preguntas. Porque no habría tiempo para hacerlo. ¿Es acaso una opción mejor? Absolutamente no. No verán ningún debate tan multitudinario en ningún medio de comunicación.

Estas son críticas que, lejos de querer la representación de un amplio espectro político en el debate, pretenden alcanzar la razón mediante el insulto y la crítica gratuita y superficial. Críticas destructivas, sin conocer que este debate nace del deseo de informar lo mejor posible a nuestros vecinos. Y todo, sin pedir nada a cambio. Leer LaVozdePinto es gratis, y acudir al debate del 19 de mayo, también. 

Con unos recursos económicos “finitos” y un equipo de siete personas, llenaremos un teatro de 400 butacas en el que debatirán cuatro candidatos a la alcaldía. Sin que nos aporte beneficio. Todo por hacer nuestro trabajo: el periodismo.

Aunque pueda parecer lo contrario, el propósito de este artículo no es ensalzar las virtudes de LaVozdePinto, sino explicar a nuestros lectores y vecinos cómo será la dinámica de #ElDebate y los motivos de nuestra organización. No creo que a cualquier fiesta a la que vayan, les pidan tanta información. Nuestro objetivo es ofrecer un debate útil, un espacio de participación, de diálogo y de comprensión mutua.

Esperamos veros allí.

Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Previous post

Pleno extraordinario y urgente en el ayuntamiento de Pinto

Next post

La Agrupación organiza el campamento de Semana Santa