HistoriaPinto en la historia

Tercer episodio de Pinto y la Batalla del Jarama: “El duende de Gózquez”

  • Tercer episodio de “Pinto y la Batalla del Jarama” 

Al anochecer del día 6 de Febrero de 1937 el viejo caserón de Gózquez está ya en poder de los franquistas. El caserón se convierte desde primer momento en el emplazamiento perfecto para instalar el puesto de mando. A la comodidad de sus amplios salones se suma la seguridad que proporcionan sus bodegas que pueden servir como refugios frente a los bombardeos.

Todo el Estado Mayor de la Caballería está concentrado en el patio del caserío. El ambiente reinante es de optimismo. Aunque con contratiempos, se han alcanzado todos los objetivos militares fijados para esa primera jornada de la batalla.

De repente, con los últimos rayos de sol de la tarde, se oye un disparo cercano. Los hombres se miran unos a otros sorprendidos. En mitad del patio un oficial yace herido de muerte. Apenas unos segundos después –lo que tarda el tirador en cargar de nuevo cerrando el cerrojo de su fusil – cae otro hombre herido.

Comienza entonces la desbandada. Los hombres corren en busca de refugio detrás de muros, caballos, tanques… El francotirador, al que los soldados apodarán “el duende”, continúa a lo largo de la noche sembrando de muertos y heridos el suelo embarrado de Gózquez. Se revisan los salones, los pasillos, todas las estancias del caserío. Nada. No dan con el escurridizo duende.

Con las primeras luces del 7 de febrero, se reanuda la búsqueda. Tras revisar una vez más todos los rincones de Gózquez, esta vez sí se encuentra finalmente en una buhardilla al “duende”: Un joven soldado republicano que, sorprendido por el avance franquista, no se ha entregado al enemigo. En un acto de valor temerario, ha vendido cara su vida disparando con su fusil a través de un pequeño hueco en la pared.

No habrá piedad contra un enemigo que ha mantenido en jaque a toda la oficialidad franquista y que ha causado pavor entre la tropa. La historia del duende acaba en esa misma pared de Gózquez, donde es fusilado sumariamente.

Sin embargo, esta temprana prueba de tenacidad muestra al mando franquista que la batalla va a ser brutal. En los próximos días, y a ambos lados del río Jarama, muchos soldados republicanos van a vender cara su vida, como lo hizo aquella noche el “Duende de Gózquez”.

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com

Miguel Ángel García

Miguel Ángel García

Ingeniero Químico. Compagina sus investigaciones sobre la Guerra Civil con el estudio y divulgación del patrimonio histórico y natural de Pinto. http://patrimonioarquelogicoguerracivilpinto.blogspot.de/

Previous post

La Guardia Civil de Pinto detiene a cinco “matones a sueldo”

Next post

Entrevista al creador del grupo de "Yo soy de Pinto"

3 Comments

  1. Avatar
    Migueltxo
    27 febrero, 2015 at 12:17 pm — Responder

    Hola Miguel Ángel.
    Bonita narración, bien escrita, mejor detallada y muy muy interesante.
    Te seguiré de ahora en adelante.
    Un abrazo
    Migueltxo

  2. Avatar
    Nicolás
    21 febrero, 2015 at 11:07 am — Responder

    Brillante Miguel Ángel, ¿para cuándo la próxima? Estoy enganchado a la batalla del Jarama… Lo malo es que por primera vez se pierde el tiempo real en que estaba contada la historia. Lo bueno es que si lo has hecho así será por que ahora viene la acción … ¿me equivoco?

    • Avatar
      Miguel Ángel García
      21 febrero, 2015 at 11:05 pm — Responder

      Gracias Nicolás. Me alegro mucho que estos relatos hayan despertado tanto interés por la Batalla del Jarama. La Historia y vestigios de Pinto de ese período de la Historia es riquísima. Es verdad que ya no me ciño a las efemérides, por intentar espaciar y no concentrar todos los artículos en unos pocos días. Como bien dices, en los próximos episodios descubriremos como los republicanos van cada vez oponiendo una resistencia más efectiva y los combates llegarán a niveles de gran crudeza. Lo contaremos aquí. Un cordia saludo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.