PolíticaSociedad

Pinto vota a favor de las obras de la 4ª fase de ampliación del vertedero de Pinto

  • Un año después de la movilización contra la tercera fase de ampliación del vertedero de Pinto, este “basurero” sigue creciendo.
  • No sólo se aprobó entonces la 3ª fase. En junio de este año se aprobó, POR UNANIMIDAD, la 4ª fase. Pinto votó a favor de las obras del 4º vaso.
  • Se plantean para nuestro municipio nuevas instalaciones para albergar otras 400.000 toneladas de basura al año.

ANTECEDENTES

En 1986, siendo alcalde Carlos Penit, el presidente del Gobierno regional, el socialista Joaquín Leguina, inauguró la estación de transferencia y el vertedero sanitariamente controlado de Pinto. Las instalaciones estaban proyectadas para tratar entre 700 y 800 toneladas de basura al año. Desde entonces hasta hoy, las ampliaciones se han ido sucediendo año tras año.

Intentando luchar contra la 3ª ampliación, se convocó hace ya un año de la manifestación contra la ampliación del vertedero de Pinto. Vecinos y organizaciones de municipios como Pinto, Ciempozuelos, Parla, Arganda, San Martín de la Vega, Moraleja de Enmedio, Getafe, Valdemoro, Alcorcón, Leganés y Fuenlabrada, Alcobendas o San Sebastián de los Reyes se dieron cita para gritar como una sola voz “este vertedero lo vamos a cerrar”.

Al frente de la manifestación, representantes de todos los grupos políticos del municipio (a excepción de VOX) y Sara Hernández, alcaldesa de Getafe y presidenta de la Mancomunidad sur de Madrid.

Pinto-manifestacion-contra-vertedero-Mancomunidad-Sur-2

Las declaraciones de Hernández, hace poco más de año, fueron que “cree necesaria la paralización de la ampliación del vertedero de Pinto, a la que siempre se ha opuesto como alcaldesa y vecina de la zona sur. Además, apuesta por la realización de una auditoría medioambiental y energética para mejorar los procesos de tratamiento y el compromiso con el medioambiente.”

Diego Ortiz, alcalde de Pinto, encabezaba la manifestación contra esta ampliación. Entre las acciones que puso en marcha, estaba la solicitud de una reunión urgente con la presidenta regional, para exigir un plan para el cierre del basurero.

Por otro lado, Ortiz convocó a los representantes de los partidos políticos de la Corporación para tratar el tema del cierre del vertedero.

“Voy a proponer al resto de grupos municipales crear una delegación urgente encargada de trabajar sobre la situación actual del vertedero” Diego Ortiz

“Exijo para Pinto un plan a corto, medio y largo plazo para el cierre del vertedero, y por supuesto, reitero mi rechazo a la ampliación del vertedero” Diego Ortiz

Desde el Ayuntamiento informaron que, como refuerzo a esta estrategia en defensa del medio ambiente pinteño, el Alcalde está analizando no sólo la implantación de medidas como la imposición de un peaje a los camiones que traen residuos de otros municipios, sino otras complementarias como el uso de drones y la tramitación de expedientes sancionadores para atajar vertidos incontrolados o almacenamiento de lodos sin tratar, que generan malos olores, molestias y deterioro del entorno.

Poco después, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ratificó la elevación de altura de la montaña de basura mediante publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Se ignoró toda la fortísima oposición manifestada por la ciudadanía de Pinto y de otros municipios afectados.

ACTUALIDAD

Un año después, Ecologistas en Acción de Pinto denuncian que no sólo la tercera fase se llevó a cabo, sino que la cuarta fase de ampliación ha sido aprobada por UNANIMIDAD, como consta en el acta de reunión de la Mancomunidad Sur del pasado mes de junio. Por tanto, parece que han cambiado de opinión, ya que tanto Ortiz como Hernández habrían votado a favor de esta nueva ampliación.

“Están faltando a su palabra”

Votos a favor: 83: (álamo (El); Alcorcón; Aldea del Fresno; Arroyomolinos; Brunete; Cubas de la Sagra; Fuenlabrada; Getafe; Griñón; Humanes de Madrid; Majadahonda; Moraleja de Enmedio; Morata de Tajuña; Móstoles; Navalagamella; Navalcarnero; Navas del Rey; Parla; Pelayos de la Presa; Perales de Tajuña; Pinto; San Martín de la Vega; Sevilla la Nueva; Torrejón de Velasco; Valdemaqueda: Valdemorillo; Villa del Prado; Villamanta; Villamantilla; Villanueva de la Cañada; Villanueva del Pardillo: Zarzalejo).
Votos en contra: 0
Abstenciones: 0
En consecuencia, la Asamblea General ACORDÓ por unanimidad APROBAR LA PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL EXPEDIENTE 12/2020 DE LAS OBRAS DEL DEPÓSITO CONTROLADO DE COLA DE LA MANCOMUNIDAD DEL SUR, CONSISTENTES EN LA AMPLIACIÓN DE LA FASE IV, SELLADO Y DESGASIFICACIÓN DE LA FASE III Y AMPLIACIÓN DE LA CAPACIDAD DE TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS EN LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE PINTO, GETAFE Y SAN MARTÍN DE LA VEGA.”

Acta Asamblea 30.06.2020

También se ha planteado en una Asamblea de la Mancomunidad Sur, celebrada el pasado 18 de febrero de 2020, la ampliación de infraestructuras:

“Creación de una nueva instalación en Pinto, además de la ya existente, porque es lo más  rápido. En Pinto hay mucha presión vecinal, pero no podemos empezar de cero ya que se  superarían los 18 meses del depósito controlado de Pinto y los dos años y medio de Getafe.  Pinto tiene ya una parcela autorizada para construir, era la prevista para el acopio de tierras.  Por eso se modifica el proyecto para dejar libre esa parcela. La instalación tendrá una  capacidad de 400.000 toneladas al año. “

Acta Asamblea 18.02.2020

Ecologistas en Acción de Pinto, ha emitido una nota de prensa denunciando la situación.

  • A la aprobación de elevación de altura de la 3ª fase, se suma la reciente aprobación de las obras de ampliación con la 4ª.
  • Los políticos que hace doce meses encabezaban y portaban la pancarta de la manifestación, hoy aprueban por unanimidad la ampliación del vertedero por otros cinco años.
  • Además, en su afán de perpetuar la basura en Pinto, la Mancomunidad del Sur planea la construcción de nuevas instalaciones en Pinto para 400.000 toneladas de basura al año.

El pasado martes se cumplían doce meses de la multitudinaria manifestación que llevó la rabia y hartazgo de los Pinteños hasta las puertas del vertedero que sufrimos desde hace casi 40 años.

El balance, un año después, es realmente preocupante. Apenas unos días después de la manifestación, se aprobaba la elevación en altura de la Fase 3. A mediados de 2020, concretamente el 30 de junio, los representantes de la Mancomunidad, incluido nuestro alcalde, daban un paso más con un nuevo ultraje: La aprobación definitiva en asamblea, por unanimidad, del proyecto de ampliación con la Fase 4.

Con esta nueva Fase 4, los pinteños sufrirán el vertido de basura de 2 millones de habitantes, al menos, hasta 2025. Año para el cual se llenará previsiblemente la Fase 4. Todo, por supuesto, sin recibir nada a cambio, más allá de los consabidos gravísimos efectos de degradación de nuestro medio ambiente y salud, como tráfico incesante, ruido, vertidos ilegales e incontables episodios de malos olores. Hace precisamente unos días volvía a leerse en las redes sociales sobre la existencia de emanaciones pestilentes provenientes del vertedero. Y las que nos quedan.

Pero esto no acaba aquí, la Mancomunidad del Sur va más allá, y previendo la colmatación de la cuarta fase, ya lleva tiempo urdiendo en sus despachos un plan para perpetuar la basura en Pinto: la construcción de una nueva instalación para recibir 400.000 toneladas al año. De hecho, para eso precisamente se modificó el proyecto de acopio de tierras de la Fase 4, para dejar una parcela libre para la construcción de esta nueva planta.

La Mancomunidad del Sur ya ha presentado su plan al Director General de Economía Circular de la Comunidad de Madrid, habiendo recibido de éste su predisposición y colaboración. Todo ello puede comprobarse a partir de las actas oficiales de las asambleas de la Mancomunidad.

Una vez más, es Ecologistas en Acción quien pone en conocimiento de la población y alerta de estos planes, como ya ocurrió anteriormente con el proyecto de incineradora. Confiamos en que esta vez consigamos también parar este plan mediante una oposición vecinal aún mayor. Nos va nuestro futuro en ello.

[avatar user=”diegoortiz” size=”140″ align=”left”]Alcalde de Pinto Diego Órtiz   [/avatar]

Lo primero dejar claro que la aprobación del cuarto vaso no ha sido en esta legislatura sino que fue la legislatura en la que la presidencia de la Mancomunidad estaba en manos del Partido Popular, es decir ni el Partido Socialista, ni yo como alcalde, ni Flor como concejala hemos votado favorablemente a la ampliación del cuarto vaso. Lo que se ha aprobado la mancomunidad en la última asamblea son las obras de realización del cuarto vaso.

Lo que sí hemos conseguido y yo he conseguido como alcalde es que el vertedero tiene fecha de cierre, el vertedero de pinto cierra en 15 meses, el cuarto vaso va a Getafe que también tendría cierre en 2025.

Y dejar claro tambien que dentro del presupuesto de la obra entra el cierre del vaso de Pinto.

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Directora de la Escuela Superior de Protocolo, eventos y comunicación ESSPEC
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Comunicación Corporativa y Estrategia Empresarial por la Universidad Isabel I.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos de La Voz de Pinto.

Previous post

25 años del asesinato de David Martín

Next post

Unidas Pinto, en desacuerdo con la postura del Gobierno pinteño en la votación sobre la ampliación del vertedero