Política

Casi dos millones de euros más para Aserpinto. ¿Presupuestos legales o ilegales?

El pasado mes de enero, el Consejo de Administración de Aserpinto  aprobó el nuevo presupuesto de la empresa pública para el ejercicio 2021. Este nuevo presupuesto, que alcanza los 8.045.550 euros frente a los 6.300.000 euros de años anteriores,  fue ratificado con el voto favorable de los partidos PSOE, Unidas Pinto y Podemos y de los sindicatos UGT y CCOO. PP, Ciudadanos y Vox votaron en contra.

El pasado 25 de enero, a través de nota de prensa, el Partido Popular denunció públicamente que estos presupuestos incumplen la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Desde el Consistorio se han pronunciado sobre este tema, defendiendo los presupuestos aprobados para la Empresa Pública Aserpinto.

“Es inadmisible que el Partido Popular haga gala de su demagogia política más baja para intentar confundir a la ciudadanía acusando a este Gobierno de aprobar unos presupuestos ilegales, máxime cuando fueron ellos quienes privatizaron encomiendas claves para nuestra ciudad como la recogida de basuras, limpieza viaria o jardinería”, explica Federico Sánchez Pérez, concejal-delegado de Aserpinto.

Los populares han acusado al Gobierno Local Socialista de aprobar unos presupuestos para la empresa pública Aserpinto que no son legales. El actual marco normativo impide una subida de más del 0,9% del salario de los trabajadores y la imposibilidad de efectuar más contrataciones de carácter permanente de las permitidas en la tasa de reposición. “Lo que contemplan los presupuestos aprobados es la contratación de
personal temporal para mejorar la ciudad y prestar más servicios a nuestra ciudadanía, dentro, claro está, de no invadir las competencias que el Partido Popular cedió a la UTE: limpieza viaria, recogida de basuras o jardinería. Por tanto, estos presupuestos cumplen escrupulosamente con los límites legales”, aclara Sánchez Pérez.

Además, con estos nuevos presupuestos la empresa pública no solo efectuará nuevas contrataciones temporales a través del SEPE, sino que destinará 700.000 euros a inversión, principalmente para la adquisición y mejora de maquinaria y vehículos, así como en mejora de la eficiencia energética de los recursos disponibles. Recordemos que el presupuesto de Aserpinto para este 2021 es de 8.045.550 euros frente a los
6.300.000€ de años anteriores.
En cuanto a las acusaciones de poner en riesgo la viabilidad o futuro económico de Aserpinto cabe explicar que el Plan de inversiones, al ser una transferencia de capital, se debe regir en sus criterios de imputación por la norma de registro y valoración 18 del Plan general Contable, por lo que no existe ninguna subvención a pérdidas, cuestión esta, debidamente contemplada por los técnicos y profesionales de Aserpinto.

“El PP de Pinto miente descaradamente cuando acusa a este Gobierno Socialista de intentar privatizar la empresa pública o de poner en serio peligro su viabilidad económica. Parecen olvidarse de que fueron ellos quienes privatizaron la mitad de Aserpinto. Lo único por lo que está velando este Equipo de Gobierno es para que la empresa pública vuelva a ser la que era”, concluye el Concejal-Delegado de Aserpinto
y Segundo Teniente de Alcalde.

Sobre la empresa pública
La empresa municipal Auxiliar de Servicios de Pinto (Aserpinto) se creó en 1997 para atender de manera rápida y eficaz servicios esenciales del municipio. Tras la privatización parcial realizada por el Partido Popular en 2013 de las encomiendas de limpieza viaria, jardinería y recogida de basuras, Aserpinto en la actualidad se responsabiliza de las siguientes tareas:
• Mantenimiento General: trabajos de mantenimiento de fuentes ornamentales, fontanería, cerrajería, carpintería, albañilería, pintura, mantenimiento de cubiertas de edificios, mantenimiento de flota propia de vehículos, mantenimiento de red de alcantarillado público, etc.
• Limpieza de Edificios: en los 6 colegios públicos de municipio, Escuela Infantil Virgen de la Asunción y en todos los edificios municipales.
• Alumbrado Público: mantenimiento en edificios municipales y en la red pública de iluminación de Pinto.