Política

El ayuntamiento anuncia la cancelación del Plan de Ajuste 9 años antes de lo esperado, nuevas inversiones y bajadas de impuestos en Pinto

La alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda, en rueda de prensa, tras una Junta de Portavoces en la que se avisó a los miembros de la oposición de la convocatoria extraordinaria y urgente de un pleno para el día de mañana, 20 de noviembre, anunciaba varias medidas importantes que el equipo de gobierno iba a llevar a cabo como la solicitud de cancelación del Plan de Liquidez nueve años antes de lo previsto, nuevos edificios para la Policía Local y para PIMER, nuevas instalaciones deportivas y nuevas bajadas de impuestos.

“Queremos que los ciudadanos vean que su dinero no solo va destinado a pagar impuesto, sino a inversiones para la ciudad” ha afirmado Rabaneda.

Plan de Liquidez, Ajustes y Mejoras de Pinto

La rueda de prensa comenzaba con el anuncio de que tras celebrarse el pleno extraordinario y urgente de mañana, el Ayuntamiento de Pinto procedería a solicitar al Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas la cancelación anticipada del Plan de Liquidez, Ajustes y Mejoras de Pinto al cumplir con los requisitos establecidos. Esta medida supondrá, en palabras de Salomón Aguado-concejal de Hacienda- “un ahorro de más de 4.170.000 euros en intereses”, cantidad que se sumará a los 1,5 millones de euros que se consiguieron ahorrar durante el pasado 2013. El montante ahorrado se “destinará a seguir cancelando la deuda”.

La alcaldesa ha querido destacar la labor de técnicos municipales y concejales del gobierno, labor que ha propiciado que el ayuntamiento “deje de tener las manos atadas”.

Tabla de la evolución de la deuda del Ayuntamiento de Pinto desde 2011. Fuente: La Voz de Pinto.

Tabla de la evolución de la deuda del Ayuntamiento de Pinto desde 2011. Fuente: La Voz de Pinto.

Ante la información emitida por el grupo municipal de UPyD en la que se afirmaba que el Ayuntamiento de Pinto había duplicado su deuda con las entidades financieras, Rabaneda sentencia que “estas afirmaciones se han desmentido con datos” y pide a la formación magenta que “se estudie bien la documentación e intenten no confundir ni engañar a los vecinos de Pinto”.

Con la refinanciación, el tipo de interés del 6% que el ayuntamiento paga a día de hoy, se rebajará aproximadamente al 4%. Esta medida, supuso que distintas entidades bancarias ofrecieran hasta un máximo de 48.500.000 euros, de los que el ayuntamiento únicamente solicitará los 23.453.241,49€ necesarios para pagar los préstamos solicitados en los anteriores planes de pago a proveedores (RDL 4/2012, 4/2013 y 8/2013):

Tablas sobre los préstamos solicitados por el Ayuntamiento de Pinto y de la evolución de la deuda con proveedores desde 2011. Fuente: La Voz de Pinto.

Tablas sobre los préstamos solicitados por el Ayuntamiento de Pinto y de la evolución de la deuda con proveedores desde 2011. Fuente: La Voz de Pinto.

En total, la deuda con proveedores ha descendido un 81,48% desde 2011, a lo que Aguado ha afirmado que

“no ha descendido al haberse traspasado esta cantidad a los préstamos de las entidades financieras sino por su refinanciación y por los esfuerzos realizados por el ayuntamiento en ponerse al día en el pago a los proveedores”.

Bajada de impuestos

El equipo de gobierno ha afirmado que además de presentar la cancelación del Plan de Liquidez, se presentará en pleno un nuevo impuesto a los cajeros que se encuentren en la vía pública, mayores bonificaciones para la plusvalía– aumentando un 30% para los hijos que se sumaría a la bonificación aprobada del 95% en los casos de viudedad-, una bajada del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica o “numerito del coche” que se sumará al descenso que ya ha experimentado del 25% y han asegurado que siguen teniendo reuniones con el catastro para conseguir que Pinto pueda acogerse a otro tipo de coeficiente y que los vecinos experimenten un descenso en este tributo.

Nuevo edificio para Policía Local y PIMER

Otro de los anuncios realizado ha sido que el ayuntamiento asumirá la totalidad de la plantilla de la BESCAM formada por 37 agentes tras el anuncio de la Comunidad de Madrid de dejar de emitir la financiación para este cuerpo. Esto supondrá un gasto de aproximadamente 1,7 millones de euros anuales, sumando salarios y equipamientos, acción que entrará en vigor a partir del 1 de enero.

También se ha informado de la construcción de un edificio para Policía Local y PIMER en la calle Pablo Picasso. Estas nuevas dependencias, cuyo gasto dependerá del proyecto que se elija de entre los posibles, ya cuentan con un amplio consenso.

Deporte y empleo

Entre las novedades presentadas por el gobierno municipal cabe destacar la creación de un Vivero de Empresas en la Casita de Chocolate, donde los emprendedores podrán disponer de un espacio para comenzar sus proyectos.

De izquierda a derecha: Tamara Rabaneda, Salomón Aguado, Miriam Rabaneda, Julio López Madera, Juan Antonio Padilla y Rosa Ganso durante la rueda de prensa ofrecida en el día de hoy. Fuente: Ayuntamiento de Pinto.

Con respecto al empleo, Miriam Rabaneda ha afirmado que el municipio no ha sido excluido de los fondos FEDER tal y como afirma el Movimiento de Izquierda Alternativa. Según ha informado la regidora pinteña, estos fondos se dividen en seis proyectos, de los que la localidad ha recibido unos y han sido denegados otros.

Además, se ha anunciado la creación de un nuevo campo de fútbol entre los barrios de Parque Europa y Tenería que servirá para que las Ligas Sociales y los niños y niñas puedan disfrutarlo consiguiendo una descongestión de las ya existentes. El departamento de prensa del ayuntamiento se puso en contacto con la redacción de La Voz de Pinto para aclarar las declaraciones de la regidora en el video que acompaña la noticia  afirmando que no son necesarias instalaciones con capacidad para 5.000 o 10.000 espectadores.

Con respecto a si será la candidata o no del Partido Popular en las próximas elecciones municipales, Rabaneda ha afirmado encontrarse bajo las directrices de su partido y que será una cuestión que muy pronto se decidirá. Aprovechando la ocasión ha hecho un llamamiento a que la ciudadanía no piense que todos los políticos son corruptos y ha sentenciado que

“quien la haga que la pague, sea del color que sea y devuelva lo que ha robado”.

Por otra parte, Rabaneda ha querido aclarar que el nuevo contrato adjudicado a la UTE Valoriza-Gestyona por un importe de 55.000 euros servirá para la creación de nuevas zonas verdes en el municipio y que una vez que pasen a formar parte de la red de jardines de la localidad, el mantenimiento lo realizará la UTE al estar incluida esta encomienda en el contrato que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Redactor. Apasionado por la política

Previous post

Sexta victoria conseguida en los últimos minutos del equipo femenino de Pinto ECB

Next post

Concha “La Panera”: La historia de una mujer y de su pueblo