PolíticaSociedad

El Grupo Municipal de Podemos Pinto presenta una Segunda Batería de Propuestas con motivo de la crisis sanitaria, económica y social del COVID-19

Después de analizar las últimas medidas tomadas a nivel estatal, es el momento de completar dentro de nuestras posibilidades, ese enorme esfuerzo económico y social que está haciendo el gobierno de coalición para no dejar a nadie atrás.
Por eso, el pasado jueves añadimos a nuestras propuestas de la semana anterior estas otras, entendiendo que la situación de emergencia hace necesario tener en cuenta toda idea expresada con la intención de colaborar y ayudar en lo máximo posible a la ciudadanía:
1. Creación de una Oficina de Impacto Social y Económico por la crisis del COVID-19

Oficina que de soporte a la pequeña empresa y el pequeño comercio, analice las posibles consecuencias de esta crisis y plantee medidas adicionales a adoptar en los diferentes casos. Además de ofrecer a los autónomos planes sectoriales y/o individualizados para flexibilizar los plazos de pago
y trámites de tributos municipales. Es importante no dejar solxs a nuestrxs autónomx. Pinto tiene que estar con ellxs.

2. Plan de choque en defensa del pequeño comercio

El valor estratégico y social del pequeño comercio es conocido por todos, al mismo tiempo es el más vulnerable en los momentos de crisis. Es por ello que pedimos hacer una apuesta decidida y real por todo el pequeño comercio de Pinto:

• Puesta en marcha de una campaña institucional en medios de comunicación/difusión de fomento del consumo de bienes de primera necesidad en el comercio local y pequeño comercio.
• Vinculación de ayudas de urgencia social concedidas a familias en situación de vulnerabilidad al consumo en el comercio local de la ciudad.
• Impulsar la puesta en marcha de una plataforma digital municipal que permita potenciar el comercio online y los pedidos de proximidad, con especial atención a la población de riesgo y
con problemas de movilidad. Un servicio con coste cero para comercios y usuarixs. Planteamos medidas que favorezcan que el consumo local no caiga aun más y que se pueda retomar rápidamente después de la pandemia, favoreciendo la recuperación económica.

3. Flexibilidad en terrazas y veladores
Planteamos que además de devolver la parte proporcional de la tasa de terrazas por imposibilidad de aprovechamiento del espacio público por los días que dure el estado de alarma, se estudie una
segunda fase en la que se posibilite cambios en las licencias de terrazas que permita a los restauradores ajustar la demanda de espacio público a las necesidades reales.

4. Ayudas para paliar la desigualdad educativa durante el estado de alarma

Pedimos que desde el ayuntamiento y servicios sociales se plantee una línea de ayudas urgentes para paliar la desigualdad que se pueda dar en familias vulnerables con alumnxs en edad educativa y sin acceso a la tecnología necesaria para mantener durante esta crisis su educación de manera
virtual. Alumnxs que no pueden acceder a sus clases por no tener acceso a internet y/o por no tener un dispositivo adecuado para ello y que no han recibido una ayuda estatal o regional equivalente. La educación es un derecho fundamental y nosotrxs como representantes de la ciudadanía tenemos que garantizar que todxs tengan acceso a este derecho.

5. Cambio temporal y voluntario de puestos de trabajo para reforzar áreas necesitadas por la crisis

Por último, proponemos que a lxs trabajadorxs que no están actualmente ejerciendo su puesto, pero que han transmitido su voluntad de ayudar en esta crisis, se les plantee en base a lo dispuesto en el RDL 11/2020 de 31 de marzo, la posibilidad excepcional de un cambio voluntario de puesto de trabajo para reforzar las áreas que durante esta crisis estén necesitadas de personal, siempre contando con la participación de los representantes sindicales en este proceso.

Esperamos que estas nuevas propuestas sean del interés del gobierno municipal y se valoren de manera adecuada.
ESTE VIRUS LO PARAMOS UNIDOS

Redacción La Voz de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Periodismo honesto, ético, responsable, libre e independiente: señas de identidad de La Voz de Pinto.

Previous post

La Comunidad Musulmana el Hedaya Pinto ofrece su mezquita a las autoridades locales en lucha contra el coronavirus

Next post

Solicitud del Grupo Municipal de Ciudadanos al Alcalde-Presidente para ayudar a autónomos y pymes afectados por la crisis del covid 19

1 Comment

  1. Anónimo
    8 abril, 2020 at 17:03

    Ayudan a personas que tenemos una paga no contributiva de 395 y pagamos piso agua luz y gas, por lo menos con alimentos y donde se retiran?