Política

El ICIO y la remodelación del Centro Municipal de Cultura, asuntos centrales del pleno de enero

A las 10 de la mañana comenzaba el pleno ordinario del mes de noviembre del Ayuntamiento de Pinto con la ausencia de la alcaldesa Miriam Rabaneda y la concejal socialista Lorena Morales.

Tras aprobar el borrador del acta de la reunión anterior, se ha procedido a aprobar el acuerdo de Junta de Gobierno para declarar como necesidad esencial y prioritaria la contratación de tres profesores de música a jornada parcial.

Sin embargo, la crítica hacia la tardanza del Equipo de Gobierno no se ha hecho esperar por los grupos de la oposición. Ya en el mes de noviembre, se criticó de la tardanza ante las múltiples quejas de usuarios y profesores al no poder disfrutar de un servicio de calidad como se venía haciendo anteriormente.

El tercer punto del día tenía previsto la resolución de las alegaciones presentada por MIA y UPyD y la aprobación definitiva de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, popularmente conocido como ICIO.

Desde el Equipo de Gobierno mediante la concejal de Economía- Tamara Rabaneda- se agradeció que se hayan presentado alegaciones, que si bien es cierto, tienen cabida legal pero no corresponden con la línea tributaria marcada por el partido que actualmente ostenta el gobierno, el Partido Popular.

Tanto el MIA como UPyD presentaron alegaciones para ampliar las bonificaciones si se contratan de una a diez personas, sin embargo, el PP ha defendido su posición de hacerlo en el tramos de dos a cinco ya que “hay que bonificar el mero hecho de arriesgarse a montar una empresa”, justificaba Rabaneda.

Encarnecida ha sido la dialéctica entre el concejal socialista, José Miguel Govantes y Rafael Sánchez, portavoz del Movimiento de Izquierda Alternativa. El primero afirmaba que el MIA, con sus alegaciones, pretende beneficiar a las constructoras para que revierta en los compradores. Ante la negativa del MIA, el socialista recalcaba que “las personas seguirán pagando lo establecido por ley”, y que bajando los impuestos a las constructoras solo serán éstas las beneficiarias.

Ante la crítica del Movimiento de Izquierda Alternativa hacia el PSOE afirmando que “El PSOE no quiere invertir en Vivienda Protegida”, Govantes ha defendido que “para que la gente se compre un piso, antes tiene que tener trabajo y es en lo que nos tenemos que centrar”.

Para el MIA, el PSOE habla en clave de campaña electoral. Govantes le recordaba a Sánchez que como aún no ha tenido responsabilidades de gobierno tendrá que explicar de dónde sacará los fondos para la municipalización de Aserpinto entre otras cuestiones.

Zanjando el tema, la concejal de Economía- Tamara Rabaneda– ha afirmado que “Es una pena que se acabe el tiempo, porque vuestra discusión me entretiene bastante”. Además ha concluido afirmando que las bonificaciones sirven para beneficiar a empresas y al ciudadano y que “seguiremos mejorándola si seguimos gobernando”.

En la moción de apoyo a los trabajadores de Coca-Cola presentada por el MIA, López Madera- alcalde en funciones- ha procedido a desalojar a una trabajadora que ha asistido al pleno y que estaba insultando al Equipo de Gobierno. Mientras era desalojada, gritaba “Tic-Tac”, famosa frase que el actual secretario de Podemos- repitió hasta cinco veces en uno de sus últimos mítines con respecto al presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

La moción hacía hincapié en el incumplimiento por parte de la empresa de la sentencia judicial de la Audiencia Nacional y el posterior auto de la propia Audiencia que considera nulos los despidos y a la incorporación de los trabajadores en la propia empresa, además de la devolución de los salarios.

También, el MIA ha querido solidarizarse con la concejal de Izquierda Unida Getafe, Maria Luisa Gollerizo que sufrió una agresión en los altercados del pasado día 15. La moción ha contado con los votos favorables de PSOE, MIA y UPyD y con la abstención del Partido Popular.

Seguidamente, el grupo municipal de UPyD ha conseguido el compromiso de todos los grupos políticos de la corporación de no incluir imputados en sus listas electorales de cara a las próximas elecciones municipales. La formación magenta argumentaba que “todos tenemos que dar ejemplo de responsabilidad”.

Con respecto a la remodelación del Centro Municipal de Cultura, el concejal socialista, Juan Diego Ortiz pedía en sede plenaria una visita urgente a las instalaciones. Desde el 2010 año en que se reformó la primera planta y el ático y posteriormente se cerró el centro por falta de presupuesto ante los incumplimientos de la Comunidad de Madrid. Francisco Mojarro– concejal de UPyD- afirmó que la alcaldesa en 2012, en la visita a las obras de remodelación de las calles Pedro Faura y Perú afirmó que las próximas inversiones del Plan Prisma en Pinto sería en la calle Getafe y en el Centro Municipal de Cultura. Sin embargo, aún no se han comenzado las obras.

El MIA discrepa con el PSOE en tener que ceder temporalmente la propiedad del edificio a la Comunidad de Madrid durante las obras, sin embargo, los socialistas contestaban afirmando que era el procedimiento establecido en el Plan E. Se cedía temporalmente la propiedad para que, una vez acabada las obras, se devolviera al Ayuntamiento. De otra manera no se podría incluir el Centro Municipal de Cultura en un proyecto con fondos públicos al estar unido a la Iglesia de San José y catalogado por técnicos municipales como conjunto arquitectónico.

La oposición solicitaban información de los motivos por los que no se conoce nada del estado actual del proyecto. A lo que López Madera recalcaba que tanto técnicos como el Equipo de Gobierno se reúnen periódicamente con la Consejería de Cooperación para seguir elaborando el proyecto. Aun habiendo reconocido que “todos reman en la misma dirección” la moción quedaba rechazada por los votos del Partido Popular.

Por último, la moción presentada por PSOE, MIA y UPyD en apoyo a los afectados por la Hepatitis C quedaba rechazada por el voto negativo del Partido Popular.

 

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Redactor. Apasionado por la política

Previous post

Concierto de jóvenes armenios en Pinto

Next post

“Las Trilocas” organizan la I San Valentinada