Política

El Juzgado de Instrucción nº1 de Parla da carpetazo al “acuerdo del chivatazo”

  • CCOO de la UTE ha emitido un comunicado en el que denuncian que “no son objetos”
  • Ganemos Pinto también ha realizado valoraciones tras el archivo de la denuncia

ANTECEDENTES: EL ACUERDO DEL CHIVATAZO

El pasado 25 de enero de 2018, la Dirección y el Comité de empresa de Aserpinto redactaron el conocido como acuerdo del chivatazo. Mediante este acuerdo, los trabajadores despedidos de la contrata de limpieza y basura por denunciar irregularidades podrían ser contratados por la empresa pública.

Un acuerdo del que trabajadores y Comité de Empresa de la UTE, se enteraron, según declararon, a raíz de la filtración y posterior publicación de la información en un medio de comunicación local.

Se abría entonces un proceso de negociaciones con la mediación del Instituto Laboral. El compromiso aceptado por todas las partes implicadas era la de iniciar un proceso de negociación hasta el 31 de mayo, con el objeto de analizar el contenido y los efectos de este acuerdo.

El pasado 11 de mayo de 2018, la UTE Valoriza Gestiona presentó una denuncia por posible revelación de secretos. Con fecha 18 de agosto de 2020 ha salido la resolución, la titular del Juzgado de Instrucción nº1 de Parla, ha dictado Auto de archivo de las diligencias previas. Con ello, se pone fin a un polémico acuerdo que se saldó con el despido de una trabajadora.

“A los trabajadores y trabajadoras no nos pueden utilizar como objetos o como moneda de cambio para litigar y defender sus intereses económicos…”

El sindicato CCOO de la UTE Valoriza ha emitido un comunicado al respecto:

NO SOMOS OBJETOS…

Con fecha 18 de agosto de 2020, la titular del Juzgado nº1 de Parla, ha dictado auto de archivo de las diligencias previas abiertas por posible revelación de secretos, tras la denuncia presentada por la UTE Valoriza-Gestiona el pasado 11 de mayo de 2018.

Esto quedaría en otra anécdota entre el pagador, Ayuntamiento de Pinto y empresa contratada para prestar los servicios de Limpieza Viaria, Jardinería y RSU, desde el año 2014 por parte del gobierno de Partido Popular al que consideramos principal responsable de la degradación de los servicios públicos en Pinto que venimos sufriendo.

Por desgracia, ciertas decisiones empresariales y políticas acarrean situaciones de mucho sufrimiento, desprestigio y daños morales irreparables a una trabajadora, acusada de haber cometido un delito que supuso su despido. No ha sido la primera vez que a los trabajadores y trabajadoras nos han utilizado como escudo protector, recordemos que en Julio de 2018, sancionaron a 18 trabajadores y trabajadoras aleatoriamente sin fundamento acusándoles que falseaban sus partes de trabajo, sin pruebas, y gracias a la valentía de 6 trabajadoras y las movilizaciones de esta sección sindical conseguimos que desistieran en sus pretensiones.

A los trabajadores y trabajadoras no nos pueden utilizar como objetos o como moneda de cambio para litigar y defender sus intereses económicos, nosotros y nosotras estamos para prestar un servicio y lo hacemos con la mayor conciencia dentro de las posibilidades humanas y materiales de las que disponemos obsoletos y en pésimas condiciones. No podemos ni debemos ser víctimas de las decisiones de la UTE para defender sus intereses empresariales en la ciudad de Pinto.

No todo en esta vida se soluciona con dinero, y casi con total seguridad a nuestra compañera, porque a pesar de que ya no está donde debería seguimos considerándola de los nuestros, nadie la devolverá su puesto de trabajo aquel que le han arrebatado víctima de una decisión empresarial que como vemos ahora no tenía ningún fundamento.

Desde esta sección sindical seguimos defendiendo el servicio público que prestamos, esperando que aquellos partidos (especialmente el de gobierno) que tienen la capacidad de revertir las privatizaciones, sean valientes, cumplan sus promesas electorales y no se olviden de nosotros y nosotras y sobre todo de la población de Pinto que desea recuperar las excelencia y la calidad en el servicio.

AHORA MAS QUE NUNCA LUCHA POR TUS DERECHOS, POR UNOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD EN PINTO

También Ganemos Pinto ha emitido su propio comunicado ante la resolución del pasado 20 de agosto:

Con fecha 18 de agosto de 2020, la titular del Juzgado de Instrucción nº1 de Parla, ha dictado Auto de archivo de las diligencias previas abiertas por posible revelación de secretos, tras la denuncia presentada por la UTE Valoriza-Gestyona el pasado 11 de mayo de 2018.

Dicho Auto se fundamenta en un extenso informe emitido por la Fiscalía de Área de Getafe-Leganés de fecha 27 de julio de 2020.  Sustancialmente el Informe de la Fiscalía descarta la calificación de un posible delito de revelación de un secreto de Empresa, art.279 del Código Penal (CP), al afirmar que “…la información puesta en conocimiento del Ayuntamiento de Pinto no puede considerarse como secreto de empresa…”

Así mismo, el Informe de la Fiscalía afirma que también es descartable el posible delito de descubrimiento y revelación de secretos, art.200 del CP, puesto que la información remitida al Ayuntamiento no afecta a la intimidad de personas físicas.

Finalmente, dicho Informe, que ha sido el sustento principal del Auto emitido por la Jueza de Instrucción, concluye de forma rotunda: “…las diligencias practicadas en la Instrucción son, a juicio del Fiscal, insuficientes como prueba de cargo para fundamentar de modo adecuado el escrito de acusación…”

Unidas Pinto muestra su tremenda satisfacción por esta resolución judicial, que viene a acabar con las imputaciones que pesaban, entre otros, sobre los ex-concejales de Unidas Pinto-Ganemos Pinto Consoli Astasio y Raúl Sánchez. También sobre el ex-Alcalde, y ahora Portavoz de Unidas Pinto, Rafael Sánchez Romero

No olvidamos tampoco a los trabajadores de la UTE imputados, en especial la trabajadora que fue despedida por este motivo, ni a ASERPINTO ni a su anterior Presidente del Comité de Empresa, objetivos también de la denuncia interpuesta por la UTE.

Unidas Pinto se reafirma en lo que dijo en su momento, que la denuncia carecía de fundamento y que se trataba de la reacción de la UTE ante las sanciones impuestas por el anterior Gobierno de Pinto por posible falseamiento de información. Además con ello se conseguía desprestigiar, a un año de las Elecciones, al gobierno de Unidas-Ganemos Pinto, sometiendo a algunos de sus componentes y a trabajadores de la UTE y de ASERPINTO a la “pena de banquillo” durante 2 años largos. De hecho, esta “advertencia” ha surtido efecto, y el actual gobierno del PSOE parece haber renunciado a revertir un contrato, que día a día resulta más gravoso para los pinteños.

Expresamos el más profundo agradecimiento a nuestro gabinete jurídico, a las muchas compañeras y compañeros que nos expresaron su total apoyo, empezando por los ex-concejales Tania Espada Fernández, Cristina Lorca Ortega, Daniel Santacruz Moreno y Ángel Suazo así como los inscritos e inscritas de Unidas-Ganemos Pinto que siempre confiaron en sus compañeros del equipo de gobierno.

Por acabar, no vamos a ser tan ingenuos de creer que aquellos que nos juzgaron y sentenciaron desde el primer día, la derecha pinteña del momento (PP y Cs) y otros, pidan perdón por llamarnos “espías”, “los del chivatazo”, “corruptos”, etc…

Seguiremos luchando y peleando por recuperar unos servicios públicos que nunca debieron ser privatizados.

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Directora de la Escuela Superior de Protocolo, eventos y comunicación ESSPEC
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Comunicación Corporativa y Estrategia Empresarial por la Universidad Isabel I.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos de La Voz de Pinto.

Previous post

La Corporación Municipal alcanza un acuerdo económico para paliar los efectos de la Covid-19

Next post

OCINE reabre sus salas en Pinto