Política

El olvido de Pinto por parte de la Comunidad de Madrid y la deslealtad de PP Pinto en plena borrasca

El grupo municipal socialista denuncian el abandono de la Comunidad de Madrid las ciudades del cinturón metropolitano para centrar su atención de manera exclusiva a la capital así como la deslealtad del PP de Pinto que, lejos de ayudar, ha utilizado los medios de comunicación y redes sociales para criticar en lugar de ayudar en esta difícil situación.

“La verdad que estoy sorprendido por las declaraciones de Miriam Rabaneda, exalcaldesa de esta ciudad y directora del Área Territorial Sur de Educación en el día de hoy, ya que según la información que tengo, el actual Portavoz del Partido Popular de Pinto es Salomón Aguado, pero, claro, como vive fuera de Pinto, posiblemente no conozca la situación de primera mano. Además, me parece francamente lamentable que el Sr. Aguado siendo el portavoz del principal partido de la oposición no hubiera descolgado su teléfono hasta el sábado por la tarde para interesarse por el estado de la ciudad”

“El Partido Popular de Pinto nos tiene acostumbrados a su deslealtad institucional, pero, jamás pensaba que ante una situación de estas características, utilizaría a los medios de comunicación y las redes sociales para criticar en vez de utilizar las manos para quitar nieve o ayudar a sacar gente de la M-506 que estaba atrapada”

[avatar user=”psoepinto” size=”thumbnail” /]

  • Desde el Ayuntamiento de Pinto se realizó un plan en previsión del temporal.
  • Como lleva sucediendo desde el inicio de la crisis de la COVID-19, el gobierno regional ha abandonado a su suerte a las ciudades del cinturón metropolitano de Madrid para centrar su atención exclusivamente en la Capital.

Desde el pasado viernes, la Comunidad de Madrid ha vivido una situación excepcional como consecuencia de la tormenta de nieve que ha afectado a todo el
país y especialmente a nuestra región. Desde que se alertó la previsión del temporal de nieve, desde el Ayuntamiento de Pinto se estableció un plan de actuación en toda la ciudad. Este plan se vio alterado por la necesidad de rescatar y dar cobijo a personas atrapadas en carreteras de competencia autonómica. Las dimensiones y los efectos de la tormenta de nieve han superado todas las estimaciones efectuadas por la Dirección General de Emergencias de la Comunidad quien alertó de hasta 20 centímetros de nieve y hemos registrado más de 50 centímetros en Pinto.

Desde el Ayuntamiento de Pinto y la empresa pública Aserpinto, el 4 de enero se procedió a la compra de grandes cantidades de sal y alquiler de maquinaria pesada, pero se quedaron atrapados en los municipios donde tienen sus bases. Hasta hoy no ha sido posible la recepción de ese material.
El viernes por la mañana, se activaron a todos los efectivos disponibles de Policía Local, PIMER-Protección Civil, Aserpinto y UTE Valoriza- Gestiona. Además, el propio viernes el Alcalde se puso en contacto con los agricultores y empresas de nuestra ciudad, para que nos ayudasen a despejar zonas o pusieran a nuestra disposición maquinarias de obras públicas.

[avatar user=”diegoortiz” size=”thumbnail” /]

“Estos son los efectivos con los que hemos contado, porque la ayuda que ha prestado la Comunidad de Madrid ni esta ni se le espera. Hasta el lunes por la tarde, tras varias llamadas a la Dirección de Emergencias de la Comunidad de Madrid, contactaron con nosotros para ofrecernos tan solo 500 kg de sal”, explica Diego Ortiz González, alcalde socialista de Pinto, quien añade: “También hemos tenido que hacer el trabajo de la propia Comunidad de Madrid. Pinto tiene dos empresas que distribuyen oxígeno a todos los hospitales y centro de salud de la región, con nuestros propios medios hemos abierto el paso para que los camiones puedan salir a suministrar dicho oxígeno. Recordemos que estamos inmersos en una pandemia y las reservas de oxigeno se estaban agotando en las UCIS”.

Los alcaldes y alcaldesas del sur de Madrid miran con preocupación cómo la Comunidad de Madrid parece centrar sus esfuerzos en la ciudad de Madrid al tiempo que se desentiende de lo que ocurre más allá de la M-30.
“Solo quiero decir, que visto el abandono de la Comunidad de Madrid estamos solos. Por eso quiero agradecer la labor incansable de Policía Local, PIMER-Protección Civil, Aserpinto, trabajadoras y trabajadores de la UTE, agricultores, propietarios con vehículos 4×4, Scouts de Pinto y a todas las vecinas y vecinos de Pinto que han colaborada en la retirada de nieve”, afirma el Alcalde de la ciudad.

Durante estos días, cientos de trabajadores y trabajadoras públicos de los ayuntamientos del sur de Madrid han trabajador día y noche para rescatar personas de las carreteras, dar cobijo a ciudadanos y ciudadanas atrapados por la nieve, trasladar a personal sanitario e incluso a pacientes a centros de salud, hospitales o a recibir sus tratamientos médicos, han atendido las emergencias y han hecho frente a la retirada de nieve y a la limpieza de las calles empleando para ello todos los recursos disponibles.

Los responsables del PP madrileño se permiten, eso sí, lanzar a sus portavoces (en el caso de Pinto, ni siquiera lo es) en los distintos ayuntamientos a generar ruido con el fin de tapar la incompetencia de su gestión al frente del Gobierno autonómico, del que los ciudadanos y las ciudadanas ya sólo pueden esperar propaganda y marketing.

“La verdad que estoy sorprendido por las declaraciones de Miriam Rabaneda, exalcaldesa de esta ciudad y directora del Área Territorial Sur de Educación en el día de hoy, ya que según la información que tengo, el actual Portavoz del Partido Popular de Pinto es Salomón Aguado, pero, claro, como vive fuera de Pinto, posiblemente no conozca la situación de primera mano. Además, me parece francamente lamentable que el Sr. Aguado siendo el portavoz del principal partido de la oposición no hubiera descolgado su teléfono hasta el sábado por la tarde para interesarse por el estado de la ciudad”, ha explicado Ortiz González, quien matiza: “El Partido Popular de Pinto nos tiene acostumbrados a su deslealtad institucional, pero, jamás pensaba que ante una situación de estas características, utilizaría a los medios de comunicación y las redes sociales para criticar en vez de utilizar las manos para quitar nieve o ayudar a sacar gente de la M-506 que estaba atrapada”.
Una vez más, la presidenta de la Comunidad de Madrid deja solas a las ciudades metropolitanas de la región y demuestra que la Capital es lo único que le importa; una fijación que parece tener más que ver con su competencia interna por el liderazgo de su partido que con el interés público. No es algo nuevo, los alcaldes y alcaldesas aún esperamos que nos convoque a una reunión como representantes de cientos de miles de personas, algo que ni siquiera ha hecho pese a que vivimos la mayor crisis sanitaria que ha vivido el mundo en un siglo.

“Instamos a los Populares de Pinto que le digan a la Sra. Ayuso y al Consejero David Pérez que Pinto existe, ya no sabemos cómo decírselo. Nuevamente se olvida de Pinto o lo que es más grave de sus vecinas y vecinos que también lo son de la Comunidad de Madrid”.

Redacción La Voz de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Periodismo honesto, ético, responsable, libre e independiente: señas de identidad de La Voz de Pinto.

Previous post

Las mejores imágenes del paso de Filomena por Pinto

Next post

Cs solicita al Gobierno de la Nación declarar Pinto como zona catastrófica