Política

Así será el pleno de investidura del ayuntamiento de Pinto

El próximo sábado 13 de junio a partir de las 10:00 horas, una vez transcurridos veinte días de la celebración de las elecciones municipales, se procederá a la celebración del pleno de investidura donde, además de tomar posesión de su cargo los concejales electos que formarán la nueva corporación local, sabremos quién es el alcalde o alcaldesa de la localidad.

La sesión comenzará con la constitución de la mesa de edad. En ella, junto al secretario y a la interventora se situarán como presidente de la mesa el concejal de mayor edad (Julio López Madera) acompañado por el de menor edad (Tania Espada) en calidad de vocal.

A continuación se procede a verificar los datos de las elecciones y se notificará si existe algún concejal que no haya aceptado su puesto.

Promesas o juramentos de los señores concejales

Los distintos concejales procederán al juramento o promesa de su acta como concejales. Comenzará con esta promesa o juramento el concejal de mayor edad seguido del de menor edad para a continuación dar paso a los demás ediles.

En 2011, comenzó el Partido Popular con Miriam Rabaneda, Juan Antonio Padilla, Rosa María Ganso, Alberto de las Heras, Tamara Rabaneda, Alberto Vera, Rosario Mendoza, Ana María Romero, Salomón Aguado y Francisco José Pérez por el Partido Popular. A continuación el turno fue para el Partido Socialista comenzando por Juan José Martín, José Miguel Govantes, Rafael Carrasco, Lorena Morales y Juan Diego Ortiz. Después le tocó el turno a Rafael Sánchez y a Daniel Santacruz por el Movimiento de Izquierda Alternativa y por último a José Luis Contreras Román y a Francisco González Mojarro por UPyD.

“Yo (nombre y apellidos) prometo/juro por mi conciencia y hornor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal del Ayuntamiento de Pinto con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”. Esta frase será repetida previsiblemente por cada concejal.

Una vez realizado este paso, se procederá a la elección del alcalde o alcaldesa. Únicamente podrán ser candidatos los cabeza de lista de las distintas formaciones a no ser que alguno lo indique expresamente para dar paso a otro concejal de su formación. La votación es secreta y se introducirá un sobre con una papeleta en una urna. El orden de votación fue el mismo que en la promesa o juramento del acta.

Elección del alcalde

En esta ocasión, al no existir ninguna formación con mayoría absoluta, se procederá a una primera votación en la que uno de los cuatro deberá conseguir un mínimo de 11 votos del total de 21. En caso de que ningún candidato obtenga esta cifra mínima, se procederá a la proclamación de la candidatura más votada, el Partido Popular. Si existiesen dos candidatura con el mismo número de votos, se procedería a decidir la alcaldía por sorteo.

Tras la proclamación de la persona que ocupará la alcaldía, ésta realizará una primera intervención para dar paso a los portavoces de los grupos que formarán la oposición. Por último el nuevo alcalde o alcaldesa pronunciará un discurso que pondrá fin a este pleno de la investidura.

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Redactor. Apasionado por la política

Previous post

Concierto de Alyre en la celebración del Día del Medio Ambiente en Pinto

Next post

El Ayuntamiento de Pinto presenta el libro "Callejeando por su historia"