Política

El Pleno de Pinto acuerda que la maestra Justa Freire tenga una calle con su nombre

Durante el pleno del pasado mes de septiembre, el grupo municipal de Podemos presentó una moción para que la maestra Justa Freire tenga una calle o dotación municipal con su nombre en el municipio. Esta moción se presentó como consecuencia de la sentencia de agosto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la que solicitaba retirar el nombre de Maestra Justa Freire y recolocara el nombre del general Millán Astray.

En la exposición de motivos, Isaac López, portavoz de Podemos en Pinto, ensalzó la figura de la maestra por sus estudios sobre la innovación en pedagogía, algo que la convirtió en una pionera. Además, señaló que Freire participó también en el Grupo Escolar Cervantes y que fue una de las primeras mujeres en dirigir a un grupo de hombres hasta la llegada al poder del bando franquista.

La moción contó con los votos favorables de PSOE, Unidas Pinto y Podemos. Fernando Oliver afirmó que esta moción implicaba “sentimientos encontrados” y Ciudadanos optó por no opinar en el debate que está alejado de los intereses y preocupaciones de los vecinos del municipio. Por su parte, Vox indicó que votarían en contra porque la moción solo busca “seguir reescribiendo la historia” y el PP se centró en criticar que la formación morada presente la misma moción en todos los ayuntamientos en los que tiene representación.

Redacción La Voz de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Periodismo honesto, ético, responsable, libre e independiente: señas de identidad de La Voz de Pinto.

Previous post

Pinto celebra las V Jornadas de Memoria Histórica Alcalde Francisco Aguilar Lagos

Next post

Pinto no cobrará la Tasa de terrazas para la hostelería en 2022