Política

El PSOE denuncia la falta de recursos y de coordinación en el Servicio de Ayuda a Domicilio de Pinto

El servicio de Ayuda a Domicilio en Pinto está destinado principalmente a todas las personas con problemas de autonomía personal reducida, es decir, a todas aquellas personas cuya independencia funcional se encuentra limitada.

En el año 2014 el Ayuntamiento de Pinto adjudicó el servicio de Ayuda a Domicilio a la empresa Valoriza Servicios a la Dependencia S.L. por un plazo de dos años. Desde ese año el número de usuarios ha descendido notablemente. Una de las principales causas del descenso era que aquellos que tenían concedida la Ley de Dependencia pasaron a ser gestionados, desde abril del 2014, por la Comunidad de Madrid a través de la empresa Seralia. Una minoría de usuarios en Pinto que estaban a la espera de recibir la resolución de Dependencia por parte del gobierno de Madrid vieron como el Ayuntamiento de Pinto, en lugar de facilitarles su bienestar, fue recortando más en tiempo de servicio, tareas y prestaciones.

Una sola persona realiza el servicio de coordinación desde Madrid

El Pliego Técnico, entre sus muchos apartados, exigía a la empresa adjudicataria del servicio de Ayuda a Domicilio en Pinto la obligación de instalar al personal técnico, administrativo y auxiliar en una oficina con los medios telemáticos necesarios, localizadas perfectamente en un despacho, tal y como tenía la anterior empresa adjudicataria del servicio en calle Italia (Aserpinto), para su correcto funcionamiento. Pero desde febrero de este año la oficina ha sido trasladada a Madrid, por lo que no existe la atención personalizada ni a las trabajadoras Auxiliares de Ayuda a domicilio, ni a los usuarios, ni a los familiares de las personas adscritas a este servicio.

En cuanto al trato directo con los usuarios, tampoco se realizan las visitas de presentación y seguimiento a los usuarios en sus domicilios para valorar la evolución de los mismos (dos al año como indica el Pliego), por lo que el seguimiento y la coordinación entre la trabajadora social de la empresa y los usuarios se realiza vía telefónica. Una “relación fría y poco resolutiva” ante cualquier problema que pudiera acontecer entre las dos partes, según afirman los socialistas de Pinto. Por otro lado, la coordinación entre el trabajador social y el auxiliar, para coordinar y estudiar pormenorizadamente los casos de cada usuario, se ejerce también telefónicamente, dificultando la labor de los trabajadores sociales

Desde el Grupo Municipal Socialista consideran que esta situación es inaceptable y que no se pueden desatender a los mayores del municipio de esta forma. Diego Ortiz, Concejal y candidato del PSOE a la alcaldía del Ayuntamiento de Pinto, ha declarado a este respecto:

solicitamos al Gobierno Municipal que atienda a nuestros mayores como se merecen, exigiendo a la empresa Valoriza el cumplimiento del Contrato por el que resultó adjudicataria del servicio de Ayuda a Domicilio y, de manera urgente, vuelva a poner en marcha la oficina en Pinto.”

Mario Coronas

Mario Coronas

Licenciado en Periodismo y Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid. Técnico Superior en Realización de Audiovisuales.
Dirección general en La Voz de Pinto

Previous post

Plata para el equipo de Sandra Aguilar en el Grand-Prix de Thiais

Next post

A pesar de no haber pisado el pódium, Pantoja se mantiene líder