Política

El SAT celebra un acto contra la represión sindical en Pinto

Un acto sindical por la libertad de todas las personas represaliadas por defender los derechos de los trabajadores ha tenido lugar este sábado en el templete del Parque del Égido de Pinto. El acto ha sido organizado por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que están realizando la Marcha por la Libertad de Andrés Bódalo, en colaboración con el Comité Sur de las Marchas de la Dignidad, formado  por los comités de Pinto, Ciempozuelos, Parla y Getafe.

El evento comenzaba, a pesar de las inclemencias meteorológicas, con la intervención del actual secretario general del SAT, Óscar Reina. Después, tomaban la palabra Ángel Suazo, concejal de Cultura y Participación Ciudadana de Pinto, Diego Cañamero, ex secretario general del SAT, una trabajadora de Correos En Lucha y, además, el concejal de empleo en Pinto Daniel Santacruz también ha participado. El ausente más presente ha sido Juan Manuel Sánchez Gordillo, mítico sindicalista del SAT y alcalde de Marinaleda.

Ángel Suazo: “Estamos muy, pero, que muy orgullosos de vosotros, de vuestra lucha contra los gigantes disfrazados de ministros del Interior”

Suazo, en un discurso de elogio hacia la lucha de la militancia del SAT declaraba: “hoy estáis vosotros aquí, demostrando que la dignidad ni se compra ni se vende, y eso, en un primer momento, les desconcierta a las oligarquías. y a continuación les aterra, están cagaos, sí, están cagaos porque saben que la dignidad se contagia y saben que cuando se extienda se terminaron los privilegios”. Suazo ha concluido su intervención con un “¡Qué viva la lucha de la clase obrera!”, que ha provocado que el resto de los asistentes empezasen a corear dicha consigna.

SAT

Ángel Suazo, concejal de Cultura y Participación Ciudadana en un acto del SAT en Pinto

Después, ha llegado el momento más ansiado, el discurso de Diego Cañamero. El dirigente del SAT ha recordado que no es la primera vez que marchan hacia Madrid y que pasan por los pueblos del sur de Madrid, de este modo, ha explicado que ya hicieron una en 1986, cuando él mismo iba a ser condenado y en quince días consiguieron que no le metieran en prisión. Cañamero informa de las cifras de la represión hacia este sindicato y asegura que en la actualidad tienen 637 imputados. 435 años de cárcel y una multa total a los militantes de 700.000 euros. Se ha preguntado de donde van a sacar ese dinero y ha recordado que su sindicato no recibe ayudas del Estado, a diferencia de los sindicatos mayoritarios. También ha hecho mención a la Ley Mordaza, que según él está inventada para reprimir y criminalizar los movimientos sociales y el movimiento sindical. “En 40 años que lleva este sindicato no nos pueden acusar de haber cogido una piedra para tirársela a nadie, no nos pueden acusar de que hayamos insultado a nadie, no nos pueden acusar de eso.”, declara.

Cañamero ha recordado que en Andalucía el 50% de la tierra está en manos de 2 propietarios y por eso han ocupado fincas. Y que en esta zona están un 10% por encima del resto de España en cuanto a paro y corrupción con más de un millón de parados. También han anunciado una acción en un Mercadona.“Nos llamarán rateros, ladrones, pero no somos ladrones, ni rateros, vamos a denunciar que en Andalucía hay 400.000 familias que no tienen absolutamente nada”.

Daniel Santacruz

Daniel Santacruz, concejal de empleo en el acto del SAT

En declaraciones para La Voz de Pinto, Cañamero ha explicado que el miércoles cuando le detuvieron en Jódar estuvo retenido cinco horas. El ex dirigente del SAT asegura que lleva desde el año 2010 declarándose insumiso judicial. “Hay jueces y fiscales que utilizan el juicio para justificar un poco nuestra condena y lo utilizan como un teatro”, declara. Además, cree que ya tienen su veredicto de antemano y por eso, no asiste a ningún tribunal.

En cuanto a Andrés Bódalo, Cañamero informa de que está animado. “Lo que más le afecta es su inocencia, que sabiendo que es inocente está en la cárcel”, asegura. Desde el SAT creen que es posible conseguir la amnistía de Bódalo porque lo ampara la Constitución y explican que han hecho un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional y también han solicitado el indulto y están esperando que el Gobierno aunque sea en funciones se lo dé.

Diego Cañamero, en referencia a Andrés Bódalo: “Yo estoy dispuesto a dar la vida porque a este compañero lo pongan en libertad”

En lo referente a la marcha que el sindicato está protagonizando estos días, asegura que la acogida en general ha sido buena, a excepción de Úbeda donde se les han negado todas las posibilidades de alimentación y pernocta. Este lunes llega La Marcha por la Libertad de Andrés Bódalo a Pinto procedente de Ciempozuelos y pernoctará esa noche en el municipio antes de proseguir su camino hacia la capital del Estado.

 

Desiree Panadero

Desiree Panadero

Periodista.

Previous post

Los antitaurinos se concentran en Fuenlabrada

Next post

Fallece Antonio Barrera "El Betis"