Política

¿”Enchufados” en el ayuntamiento? Los portavoces hablan

Tras lo acontecido en el Ayuntamiento de Móstoles las últimas semanas con Noelia Posse y su uso de cargo como alcaldesa para supuestamente colocar hasta 9 familiares y allegados, hemos querido saber la opinión de los grupos municipales sobre los nombramientos de Cargos de Confianza en relación a dos cuestiones: 

– La adecuación de la formación y experiencia aportada por los nuevos cargos a las funciones que designarán en el ayuntamiento

– La existencia o no de indicios de nepotismo en el nombramiento, entendiendo como “nepotismo” la preferencia que tienen algunos funcionarios públicos para dar empleos a familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza. 

Hace unos días, desde este mismo medio hemos informado sobre las personas que los partidos políticos han decido que ocupen estos controvertidos y no polémicos cargos de confianza.

Hemos podido sacar dos conclusiones de lo expresado por los portavoces, a excepción del portavoz del Partido Popular que ignora a este medio, a sus lectores y parte de sus votantes, y el portavoz de Vox Pinto, que considera que “no es adecuado hacer valoraciones personales”:

  • Los grupos municipales que no han designado cargos de confianza, a pesar de disponer de la posibilidad de ello (Unidas Pinto y Podemos), señalan desconocer o tener poca información sobre los currículum y trayectorias profesionales de los designados.
  • Algunos partidos señalan que son puestos “ad hoc” para personas afiliadas al partido, y que la meritocracia ha sido sustituida por la trayectoria de partido como criterio de elección.

Si ha existido nepostimo, o “enchufismo” si nos permiten la expresión, se lo dejamos a nuestros lectores.

Unidas Pinto

“Las funciones que se les acreditan están definidas de forma muy vaga: se limitan a señalar que son asesores de ésta o de la otra área, pero no hay ninguna atribución concreta. La única que hay clara es la de la asesora del área de Alcaldía, que es un eufemismo para decir que todos pagamos muy bien a una persona por enaltecer la imagen del equipo de gobierno y en particular la del alcalde. Por lo general sus currículos también están expresados de forma poco concluyente, mezclando su recorrido político con retazos de su vida profesional.

No diremos que una de las cargos de confianza haya sido contratada por ser la hermana de la anterior concejala Lorena Morales, o eso creo, pero sí decimos que lo ha sido por la misma razón que la mayoría de ellos: simple y llanamente por pertenecer a la “familia socialista” pinteña.

Resumiendo, lo de siempre con el PSOE y el PP, la tónica habitual del bipartidismo; no dejar colgados a los desplazados de su lista electoral, premiar a los fieles al aparato y de paso autofinanciarse, como así queda reflejado en su artículo 150 del Reglamento Federal sobre las “aportaciones de cargos públicos y aquellos propuestos o nombrados”.

En cualquier caso el conjunto no responde al alto perfil que anunciaban en las conversaciones previas a su aprobación, recordemos que lograda gracias al voto favorable de la derecha del Partido Popular.”

Ciudadanos Pinto

“Desde Ciudadanos Pinto desconocemos cuál es la trayectoria profesional y/o formativa de los cargos eventuales. La única información de la que disponemos es la presentada por los medios de comunicación. Nos resulta difícil valorar a los asesores del resto de partidos porque desconocemos con qué criterios los han seleccionado. Desde Ciudadanos vamos siempre a contratar empleando criterios de selección de capacidad, talento y mérito.

Lo que esperamos es que esas contrataciones se empleen en ayudar al municipio y no en ayudar a los partidos políticos.

Si nos ha llamado la atención que para uno de los cargos más relevantes  como es el de asesor jefe, se escoja a un portavoz del Grupo Municipal en otro municipio donde, es además, el único representante del PSOE, hecho que no sabemos hasta qué punto va a afectar al desempeño de su trabajo aquí.”

Podemos Pinto

“Queremos abordar nuestra opinión sobre los cargos de confianza en base a dos puntos fundamentales:

El Primero. Siempre hemos manifestado la desproporción en los cargos de confianza que el ayuntamiento socialista de Pinto pactó con los partidos de la derecha. Nos parece excesivo en número, además de un gasto innecesario.

El Segundo. La promesa del partido socialista, de que esos cargos serían ocupad@s por personas con unos perfiles adecuados a las funciones a desempeñar. Sin embargo lo que podemos comprobar es que en esos perfiles principalmente abundan personas con una amplia experiencia y trayectoria en el partido. No vamos a entrar a valorar un@ por un@ pero esperamos que el PSOE cumpla lo prometido y que esas personas tengan también experiencia en los campos a los que están asignados.”

Por otra parte también queríamos incidir en la transparencia por lo que nos gustaría que se llevarán a cabo medidas de control sobre estos cargos que nos cuestan mucho dinero en sueldos.

PSOE Pinto

“A lo largo de la campaña electoral el Partido Socialista de Pinto reiteró en varias ocasiones que contaría con un número limitado y adecuado de asesores. Es una figura de gran ayuda para cualquier Equipo de Gobierno. No olvidemos la parálisis que sufrió este Ayuntamiento con el anterior Gobierno de Ganemos Pinto, ahora Unidas Pinto. Es muy difícil gestionar un Ayuntamiento con 9 concejales y concejalas, por ello, la figura del asesor y asesora es importante. Además, en ningún caso los asesores y asesoras van a suplir las funciones que desempeñan los trabajadores municipales. Suponen un refuerzo añadido para este Ayuntamiento.”

El PSOE-Pinto mantuvo varias conversaciones con Unidas Pinto con el claro objetivo de alcanzar una coalición de Gobierno. No obstante, no fue posible alcanzarlo debido a las cuestiones internas de Unidas. Por ello, hemos tenido que dotarnos de estos recursos de Gobierno por otra vía.

Los asesores y asesoras tienen un gran perfil profesional con una notable experiencia profesional, lo que sin duda redundará, muy positivamente, en el desempeño de sus tareas de las que, desde luego, se verá beneficiada la ciudadanía.

“A través del Portal de Transparencia, en los próximos días estará a disposición de todos los vecinos y vecinas los currículos de los asesores y asesoras.

Antonio Baena

Antonio Baena

Previous post

Sinister, un pasaje del terror de La Agrupación

Next post

Halloween y el Ritual Anmunobia (Samhain) durante la noche del 31 de octubre