Política

Fernando Oliver defiende el servicio de PIMER-Protección Civil

  • Fernando Oliver, concejal no adscrito, defiende el servicio que realiza PIMER-Protección Civil y denuncia que el concejal de seguridad diera orden de no movilizar los vehículos.

En nota de prensa a este medio, Fernando Oliver denuncia que se están recortando estos servicios en Pinto.

“Recordar que el tiempo de respuesta de PIMER PC es de poco más de 2 minutos mientras que  la respuesta de bomberos, que deben desplazarse desde otros municipios, es de más de 10  minutos. “

El servicio de Protección Civil se creó en Pinto en el año 1991 al amparo de la Ley Reguladora  de las Bases de Régimen local que establece como competencias propias de los municipios con  más de 20000 habitantes la coordinación de emergencias, protección civil y prevención de  incendios. 

Fue en el año 2008 cuando el servicio se profesionalizó con la adhesión a PIMER (Primera  intervención municipal de emergencia y rescate) denominándose el servicio desde entonces como PIMER Protección Civil y formado, entre otros, por personal Técnico en emergencias y  personal voluntario con una alta cualificación y una profesionalidad que todos los pinteños  conocemos no solo por los diversos servicios que prestan, contemplados y regulados en la Ley  17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil y recogidos en el Manual de Procedimientos  en vigor sino también por la rapidez en sus actuaciones, lo que hace que este servicio  municipal sea de los mejor valorados por los pinteños. 

Pese a que la cantidad de personal técnico es insuficiente para cubrir a duras penas el servicio  (guardias de 24h) y parte del material del que disponen está obsoleto la respuesta de atención  al ciudadano en las diferentes situaciones de emergencias es de las mas rápidas en este tipo  de servicio debido, sobre todo, a la alta cualificación profesional, amplia formación de sus  miembros y al empeño que dichos trabajadores y voluntarios ponen para hacer de Pinto una  ciudad más segura. 

Pues bien, un servicio del que cualquier Ayuntamiento podría presumir, que se debería  potenciar y modernizar en beneficio de la ciudadanía en Pinto está viendo recortadas sus  actuaciones. 

Ya el pasado 7 de Agosto de 2020 se celebró una reunión donde el equipo de gobierno informó  a algunos concejales de la corporación, no a todos, de modificaciones en el servicio de PIMER  PC.  

Hace unas semanas, de forma inesperada, el concejal de seguridad dio la orden de realizar el  pesaje de los dos vehículos de rescate, extinción y salvamento denominados como V2 y V4 pese a que en el mes de Agosto habían pasado la ITV con el dictamen de FAVORABLE. Tras el pesaje se determinó que excedían en más de un 5% la MMA por lo que se procedió a su  inmovilización. 

El pasado 20 de Octubre, se emitió por escrito orden expresa por parte del concejal de  seguridad para que esos vehículos siguiesen inmovilizados y para que todo el personal de PIMER Protección Civil realizara únicamente funciones sanitarias con los vehículos ambulancia  destinados al efecto. 

Todo ello el día en que se daba aviso de la entrada de una fuerte borrasca con avisos por  vientos a nivel naranja con rachas de hasta 90 kms/h y fuertes lluvias que han traído consecuencias que hoy todos podemos comprobar viendo los efectos del viento y las lluvias en  nuestras calles. La instrucción emitida ha hecho que el equipo de guardia no pudiese intervenir  de forma inmediata pese a contar con medios para ello, algo fundamental en lo que a la  actuación de emergencias y seguridad se refiere y los vecinos hayan tenido que esperar a la  actuación de los bomberos. 

Recordar que el tiempo de respuesta de PIMER PC es de poco más de 2 minutos mientras que  la respuesta de bomberos, que deben desplazarse desde otros municipios, es de más de 10  minutos. 

Dicha orden a supuesto que, desde ayer, no se prestasen servicios en lo que a caída de ramas  se refería, o ha impedido que se pudiesen hacer achiques de agua o retirada de imbornales en  caso de inundaciones como las que se vienen repitiendo en distintas zonas del municipio cada  vez que hay una fuerte tormenta. 

Es totalmente incomprensible que un problema como es el exceso de peso en los vehículos FES  de emergencia, que se podría haber subsanado en unos minutos con la orden de aligerar de  peso esos vehículos, algo rápido y perfectamente viable, para que estuviesen disponibles se  haya traducido en una orden que deja sin servicio varios vehículos de emergencia y rescate. 

Tal y como se cita en el preámbulo de la Ley 17/2015 “…la protección civil alcanza hoy en todas  partes una importancia de primer orden en las diferentes políticas públicas…” 

Además, en el Art.3 punto c de la citada Ley se cita que el sistema Nacional de Protección Civil  deberá “Llevar a cabo la intervención operativa de respuesta inmediata en caso de  emergencia.”. 

Y en su Artículo 5. – Derecho a la protección en caso de catástrofe.  

  1. Todos los residentes en el territorio español tienen derecho a ser atendidos por las  Administraciones públicas en caso de catástrofe, de conformidad con lo previsto en las leyes y  sin más limitaciones que las impuestas por las propias condiciones peligrosas inherentes a tales  situaciones y la disponibilidad de medios y recursos de intervención. 2. Los poderes públicos  velarán por que la atención de los ciudadanos en caso de catástrofe sea equivalente cualquiera  que sea el lugar 

Este concejal no va a cesar de denunciar y trabajar para que el servicio de PIMER PC se preste  como hasta ahora, utilizando todos los medios de los que dispone el servicio Municipal e  intentando que se mejore tanto el material, como la formación de sus trabajadores así como  que se aumenten las plazas de Técnicos en cuanto sea posible. 

Redacción La Voz de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Periodismo honesto, ético, responsable, libre e independiente: señas de identidad de La Voz de Pinto.

Previous post

Cs Pinto exige explicaciones al alcalde tras la orden que impidió a Protección Civil intervenir durante la borrasca Bárbara

Next post

El Ayuntamiento de Pinto establece una lista de recomendaciones para la celebración del Día de Todos los Santos