Política

Ganemos Pinto primera opción electoral que realizará primarias abiertas en Pinto

La confluencia Ganemos Pinto celebró el pasado domingo una Asamblea General en los Salones Roldán de Pinto donde se acordaron mediante consenso propuestas programáticas de Participación Ciudadana, Educación, Servicios Públicos, Políticas Sociales, Sanidad, Cooperación, Juventud, Cultura, Deporte y Medio Ambiente entre otras.

Además, decidieron la forma en la que la confluencia se presentará a las próximas elecciones municipales. Se tratará de una coalición de partidos entre MIA y EQUO, a la espera de la decisión que tome el Círculo de Podemos. Aún así, en el proceso de primarias abiertas, todos los colectivos que forman Ganemos Pinto, incluidos los ciudadanos que participan a título individual tendrán las mismas opciones en la candidatura.

El proceso de primarias abiertas

Por un lado se podrá optar a ser candidato a la alcaldía de la localidad y por otro a formar parte en la candidatura general. Para ello, los miembros de Ganemos Pinto, mayores de 18 años y residentes en Pinto que así lo deseen podrán presentarse a cualquier modalidad. Sin embargo, el candidato que opte encabezar la lista electoral, también deberá presentarse a la candidatura general, aunque no ocurre lo mismo si sólo se desea optar a la candidatura general.

El periodo de presentación de candidaturas y de inscripción de miembros de pleno derecho (aquellas personas que deseen incluirse en el censo para la votación en las primarias de Ganemos Pinto o para presentarse en cualquiera de las modalidades) estará abierto desde el 2 al 10 de diciembre. Siendo los candidatas y candidatos proclamados oficialmente el 15 de diciembre.

Los simpatizantes que deseen tomar partido en la votación de las primarias abiertas tendrán hasta el 11 de enero para inscribirse. Los requisitos son tener más de 16 años, vivir en Pinto y aceptar el Manifiesto Fundacional y el Código Ético de Ganemos Pinto.

Las votaciones

En la votación a la alcaldía únicamente podrá votarse a un candidato y para la candidatura general el mínimo se establece en seis y el máximo en 10. Según ha establecido la Asamblea General, existirá una limitación para salvaguardar la pluralidad política y social presente en Ganemos Pinto, no pudiendo votar más de tres candidatos de cada uno de los componentes organizativos: MIA, Equo, Podemos, Frente Cívico, Socialmente Activas y ciudadanos no adscritos.

Para el correcto desarrollo y transparencia del proceso se ha elegido a una coordinadora formada por cinco miembros que no podrán formar parte de ninguna candidatura. Además en la web de la confluencia se habilitará un apartado en el que se podrá conocer minuciosamente todo el proceso de presentación de candidaturas, elección de candidatos, reglamento de primarias y proceso de votación.

Confección de la lista electoral

El próximo día 18 de enero se realizarán las votaciones desde las 10 y hasta las 20:00 horas. En ese mismo día se darán a conocer los resultados puros de las votaciones para posteriormente publicar los resultados con las correcciones derivadas de la Ley Electoral. Desde la organización afirman que en días posteriores a la votación se realizará un acto público para presentar de manera oficial los candidatos definitivos de Ganemos Pinto para los próximos comicios municipales que tendrán lugar en mayo de 2015.

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Redactor. Apasionado por la política

Previous post

Tina Rojas, componente del Taller de Teatro de Pinto, mejor actriz secundaria en el Certamen Nacional de Teatro ‘Tierra de Comediantes’

Next post

Presentación del libro “Dos poetas del corazón” de José Luis Esparcia