PolíticaSociedad

Gloria Razabal, exalcaldesa de Pinto, provoca un accidente con daños en varios coches al conducir ebria

Según informó ayer “El Confidencial”, la actual jefa de gabinete de alcaldía de Arganda del Rey salía de la comida de Navidad con el resto de concejales y aseores del Gobierno municipal de aquella localidad cuando sucedieron los hechos.
La tradicional comida navideña del equipo de gobierno de Arganda del Rey se celebró a las 14 horas en el restaurante Urueña, muy próximo al consistorio. La comida se alargó varias horas y a ella asistieron el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, concejales y asesores del gobierno local.

Gloria Razabal

Fotografía de la Comida de Navidad de 2018

Minutos más tarde de las 20 horas, Gloria Razabal abandonó el restaurante y se dirigió a su coche, un Renault Laguna, para regresar a su domicilio en Pinto. Al circular por la calle Juan de la Cierva, calle principal de la localidad, el vehículo comenzó a dar bandazos y a golpear automóviles y furgonetas que estaban estacionadas a su derecha.
Según fuentes municipales, un coche y una furgoneta resultaron afectados con faros rotos y carrocerías rasgadas.

vehículo Gloria Razabal

Imagen: Fuente El Confidencial

Agentes de la Policía Municipal que patrullaban en ese momento observaron la escena y procedieron a la detención del vehículo. El alto se consiguió dar a la altura del cruce de la calle Juan de la Cierva con la carretera de Loeches. La exalcaldesa de Pinto llevaba un fuerte golpe en la parte delantera del automóvil.

Positivo en alcohol

Razabal, actual jefa de gabinete de alcaldía de Arganda del Rey, arrojó una tasa de alcohol de 0,51 miligramos por litro en una primera prueba, lo que supone más del doble del límite legal permitido de 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire respirado. En una segunda prueba, realizada 13 minutos más tarde, arrojó una tasa de 0,44.
Los agentes inmovilizaron el vehículo y la grúa municipal lo trasladó al depósito dependiente del Ayuntamiento. El coche fue retirado por la hija de la exalcaldesa, la exconcejala socialista de Pinto Marimar Arroyo, este miércoles por la mañana, y según apunta El Confidencial no abonó ninguna cantidad en el depósito municipal para retirar el vehículo.

La Voz de Pinto ha tratado de ponerse en contacto con Gloria Razabal, pero no ha respondido a nuestra llamada ni a los mensajes de whatssap, aunque nos consta que los ha leído.

Más de 30 años en la política

Gloria Razabal fue concejala de Bienestar Social y Mujer del PCE-Izquierda Unida desde 1987 hasta diciembre de 1993, momento en el que el acalde Carlos Penit tuvo de dimitir por su inhabilitación para ejercer cargo público por su condena por prevaricación. En ese momento, Razabal, fue elegida primera edil. Un cargo de alcaldesa de Pinto que ocupó durante 18 meses. En las elecciones de 1995, con el indulto de Penit, se presentó como número 2 de IU. Al perder las elecciones ante el PSOE de Antonio Fernández, Penit dimite y deja a Razabal como portavoz del partido. En 1999, después de su ruptura con IU, se presentó como cabeza de lista en las elecciones municipales de Pinto por el Partido de Nueva Izquierda, obteniendo 183 votos, el 1% de los votos, siendo uno de los peores resultados de la historia democrática de Pinto.

Desde el año 2005 está vinculada a la política del PSOE de Arganda, habiendo sido designada en 2009 coordinadora del Grupo Municipal de dicho partido en aquella localidad. Desde junio de 2015 es jefa de Gabinete de Alcaldía, teniendo un salario de 56.187 euros al año.

En las dos últimas elecciones generales formó parte de la candidatura de Pedro Sánchez al Congreso de los Diputados, siendo el número 34 por Madrid en ambos comicios.

Gloria Razabal y Pedro Sánchez

Gloria Razabal y Pedro Sánchez

Partido Popular, Ciudadanos y Vox han exigido su dimisión o cese inmediato

El Partido Popular y Vox de Arganda del Rey ya han anunciado a través de sus cuentas de twitter y Facebook que “por dignidad, coherencia y respeto a los argandeños, la señora Gloria Razabal debe dimitir”.

Ciudadanos, por su parte, ha emitido una nota de prensa donde reclaman la dimisión de mano derecha del alcalde de Arganda del Rey por “coherencia y responsabilidad” tras dar positivo en un control de alcoholemia y haber provocado daños en varios vehículos estacionados en la calle.

Los altos cargos –añaden- deben de ser ejemplares y asumir en primera persona sus errores” y añaden que “ni el ejecutivo actual, ni la también exalcaldesa de Pinto pueden soslayar la gravedad de lo ocurrido”.

Lo cierto es que tanto el gobierno de Arganda como la propia Gloria Razabal permanecen en silencio ante todo este asunto.

No es el primer caso de un cargo público, al que se presupone ejemplaridad, se vea obligado a dimitir por conducir bajo los efectos del alcohol. La lista es muy larga y engloba a casi todos los partidos políticos.
Lo más escandaloso es que en el año 2009 el segundo teniente de alcalde y portavoz del PP de Arganda del Rey, Manuel Cercadillo Toledo, tuvo que dimitir por el mismo motivo, siendo Razabal una de las que exigía en aquel entonces su dimisión.

Redacción La Voz de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Periodismo honesto, ético, responsable, libre e independiente: señas de identidad de La Voz de Pinto.

Previous post

Nueva oferta de empleo público en Pinto

Next post

Fernando Oliver abandona Ciudadanos Pinto

1 Comment

  1. Raul Gonzalez
    20 diciembre, 2019 at 00:29

    Tendremos que dar gracias que los daños han sido a vehículos y no se llevó a ninguna persona por delante.
    Una señora que debería dar ejemplo a los cuidamos no debería de actuar de esta manera y por lo tanto lo más coherente sería dimitir de su puesto como parece ser que exigió en 2009 a otra persona en su misma situación.
    También me sorprende leer estas palabras “Sin abonar nada en el depósito municipal”. ¿No es vecina de pinto? ¿No tiene las mismas obligaciones que el resto de vecinos que residimos en Pinto? Lo peor de todo es que se permita que ciertas personas puedan hacer lo que quieran sin que haya consecuencias por ello.