Política

La Asamblea de Madrid rechaza la PNL de Más Madrid en contra de la ampliación del vertedero de Pinto

  • Con los votos en contra del PP y Vox y la abstención del PSOE

  • Más Madrid y Unidas Podemos, los únicos grupos que votan a favor

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha rechazado una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario de Más Madrid en la que se pedía la paralización y la no ampliación del vertedero de Pinto. 

La iniciativa solo ha contado con los votos favorables de Más Madrid y Unidas Podemos. El Partido Popular y Vox han votado en contra y el PSOE se ha abstenido. 

El diputado de Más Madrid Alejandro Sánchez justificó la presentación de la iniciativa afirmando que “el verano pasado, un satélite de la Agencia Espacial Europea registró unas cantidades exageradamente elevadas de metano en el sur de Madrid – Valdemingómez y de Pinto-” que fueron comparados con “los grandes basureros de la India”. 

Para Sánchez, estos hechos demuestran “el fracaso en el que navega la gestión de residuos en la Comunidad de Madrid” y la “insostenible” situación de la Mancomunidad del Sur, que calificó como “un despropósito que viene perjudicando a Pinto – y al Parque Regional del Sureste- desde hace demasiados años”. 

Sobre el vertedero de Pinto, el diputado señaló que, tras superar la amplia cuota inicial, “ha tenido que ser ampliado a pesar de la gran oposición vecinal” y adelantó que “ahora se planea un macro complejo autodenominado medioambiental”, consistente en una nueva planta de biorresiduos de 75.000 toneladas al año, una planta de selección de envases de 40.000 toneladas año, una planta de voluminosos de 75.000 toneladas al año, una planta de tratamiento de refracción para 400.000 toneladas al año, una planta de producción de combustible de 138.000 toneladas al año y un horno crematorio de animales domésticos. En total “seis nuevas macroplantas”. 

También destacó Sánchez la “histórica manifestación el pasado 13 de marzo, que reunió a unas 10.000 personas en Pinto” y adelantó que “este domingo se espera otra similar en Getafe”. En este sentido, matizó que “se calcula que prácticamente el 80% de la basura de la Mancomunidad del Sur va directamente al vertedero de Pinto sin recibir tratamiento alguno”. 

Finalmente, relató que la PNL pide, entre otras cuestiones: paralizar el complejo medioambiental CM1 hasta que se adopte una solución acordada con los municipios afectados; garantizar que el vertedero de Pinto y los nuevos vasos  en Getafe, cierren al acabar su vida útil (máximo hasta 2025); estudiar la posible división de la Mancomunidad del Sur en entidades comarcales más pequeñas, para descentralizar la gestión basada en el objetivo Residuo 0; revisar la estrategia regional, para que la gestión de residuos esté basada en la economía circular y la descentralización de infraestructuras, el desarrollo de plantas de compostaje y la mejora de las recogidas selectivas, priorizando así la reducción y la reutilización frente al reciclaje y, poner en marcha una agencia nacional de residuos que asegure la coordinación, la planificación y la financiación de la gestión de residuos de toda la comunidad, con participación de las mancomunidades y todos los ayuntamientos, incluido el de Madrid.  

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, la diputada Begoña Suárez comenzó su intervención informando de que han presentado una enmienda a la proposición y señaló que la ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular aprobada el pasado abril apuesta por “maximizar los recursos disponibles para que permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo productivo y aprovechar al máximo aquellos cuya generación no se haya podido evitar. De esta forma se extraen menos materias primas, se fabrican productos y de los residuos generales se recuperan materiales y sustancias que posteriormente se reincorporan de forma segura para la salud humana y el medio ambiente”.  

También criticó la gestión “anacrónica e ineficaz” de la Comunidad de Madrid en materia de residuos, basada en una “estrategia obsoleta” que “carece de financiación suficiente y que deja a sus suerte a los municipios en la toma de decisiones en torno a la figura de las mancomunidades”. 

En este sentido, justificó la enmienda presentada por su grupo para la “creación de un consorcio regional de residuos donde participen la Comunidad y los municipios” y que desde ese consorcio se diseñe una nueva estrategia que dé prioridad a la construcción de nuevas plantas de dimensión adecuada y eficaz y que se actualicen las existentes para evitar un futuro colapso; a las plantas de tratamiento mecánico biológico para cumplir con la obligación de tratamiento de residuos y a plantas para residuos para reciclar la materia orgánica recogida selectivamente. En definitiva, “lo que pedimos es que la Comunidad asuma su responsabilidad directa”, zanjó. 

Para Enrique Serrano, diputado del Grupo Parlamentario Popular, la PNL “está cargada de buenas intenciones” pero que “falsea la realidad y pone en duda que la Comunidad cumpla con las Directivas Europeas”. Por otro lado, criticó que el grupo proponente no haya aceptado la enmienda de sustitución presentada, pues tienen la “pretensión de un cambio radical en el modelo de gestión de residuos, el cual ni compartimos ni es el momento de su discusión”. 

El diputado también señaló que el proyecto “fue solicitado de forma voluntaria por la Mancomunidad del Sur, que la integran 71 municipios” y que “el 16 de diciembre de 2019 se celebró la Asamblea Extraordinaria, donde se aprobó la propuesta de obra del depósito controlado en los términos de Pinto Getafe y San Martín de la Vega. En esa reunión de la mancomunidad el acuerdo se adoptó por unanimidad, incluyendo a los representantes de Pinto y Getafe, que no pertenecen al Partido Popular”. Finalmente, señaló que la competencia en materia de residuos es municipal, ya que “está recogida en la “Ley de Residuos y en la Ley de Bases de Régimen Local”. 

Jacinto Morano, diputado de Unidas Podemos, recordó que en febrero de 2020 su grupo presentó una PNL que planteaba una solución a este problema: “la creación de una una institución de coordinación, que podría ser la agencia que plantea hoy Más Madrid, un pacto para la gestión de recursos entre las distintas administraciones competentes en esta materia y un plan de clausura de los vertederos” y criticó que, entonces la Asamblea no hiciera nada al respecto. 

Además, solicitó a la Comunidad mayor inversión, nuevas infraestructuras y la apuesta por una cultura ecológica.

Enrique de Luna, diputado de VOX, describió la proposición no de ley como “extensa, compleja, espinosa y también bastante contradictoria y añadió, refiriéndose a los grupos parlamentarios que presentaron la propuesta, que ustedes al mismo tiempo también piden paralizar los proyectos de mejora, de modernización de esa instalación anacrónica”. 

Por otro lado, defendió la construcción de la planta de producción de combustible y afirmó que “desde Vox siempre hemos sido muy críticos con  la política de residuos del Gobierno de la Comunidad”, pues en sus palabras “la Comunidad de Madrid se esconde detrás de los municipios y de las mancomunidades”, lo que calificó de “vergüenza”. Por último, pidió al Partido Popular valentía y que “asuman su responsabilidad” y que “no se laven las manos en un tema tan importante como es el reciclaje y la economía circular, que por supuesto que hay que cerrar los vertederos, pero cuando tengamos alternativas razonables”. 

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Redactor. Apasionado por la política

Previous post

Izquierda Unida Pinto apuesta por una candidatura unitaria para las #EleccionesPinto23

Next post

La lucha contra el vertedero no cesa. Nueva manifestación en Getafe