Política

La Comunidad de Madrid anuncia restricciones de movilidad ante la expansión del COVID19

A partir de las 00:00h del lunes 21 de septiembre la movilidad en la Comunidad de Madrid se verá restringida. Se limita la entrada y salida en 37 zonas sanitarias -26 zonas en Madrid Capital y 11 en municipios- y las reuniones sociales quedarán limitadas a un máximo de 6 personas en toda la Comunidad. El transporte público no sufrirá, por ahora, ningún tipo de restricción. Tampoco los lugares de trabajo, en los que si se permitirán más de 6 personas siempre que se cumplan con las medidas sanitarias decretadas por las autoridades. Las restricciones serán revisadas cada 15 días.

Zonas sanitarias

A pesar de que la Comunidad de Madrid funciona como zona sanitaria única, el Gobierno Regional ha decidido retomar las zonas básicas de salud para aplicar confinamientos localizados. Según el Ejecutivo, las zonas afectadas son aquellas áreas donde la incidencia de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, por lo que la Dirección General de Salud Pública ha establecido, mediante criterios técnicos, 37 áreas en función de la incidencia acumulada en los últimos 14 días.

En las zonas que verán restringidas sus actividades a partir del próximo lunes viven alrededor de 850.000 personas, un 13% de la población y en ellas se concentra el 24% de los casos positivos de CODI-19 registrados durante la última semana.

A partir del lunes, en las zonas afectadas los ciudadanos no podrán entrar y salir salvo para asistencia médica, obligaciones laborales, legales, educativas, cuidado de personas o fuerza mayor. También se permite acudir a entidades bancarias.

Las zonas sanitarias afectadas en Madrid Ciudad y en los municipios de la Comunidad de Madrid son los siguientes:

Zonas sanitarias Madrid Ciudad

Fuente: Comunidad de Madrid. Elaboración: La Voz de Pinto.

Zonas sanitarias municipios Madrid

Fuente: Comunidad de Madrid. Elaboración: La Voz de Pinto.

Medidas de aplicación en las 37 zonas sanitarias afectadas

  • Se restringe la entrada y salida de personas salvo en las siguientes situaciones:
    • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
    • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales.
    • Asistencia a centros docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
    • Retorno al lugar de residencia habitual.
    • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
    • Para desplazarse a entidades financieras y de seguros.
    • Para realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
    • Para realizar renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
    • Para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
    • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
    • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente justificada y acreditada.
  • Parques infantiles: quedan cerrados.
  • Aforos de comercio: se baja al 50% y el horario de cierre deberá ser las 22:00h excepto farmacias, centros médicos, veterinarios, gasolineras y otros establecimientos considerados esenciales.
  • Hostelería: se elimina el consumo en barra y se limita el aforo a un 50%. Sólo podrá haber 6 comensales en cada mesa y también cerrarán a las 22:00h a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.
  • Centros de enseñanzas no regladas: (academias o autoescuelas) reducen su aforo al 50% y la actividad presencial se limita a 6 personas con medidas de distancia social.
  • Instalaciones deportivas: podrán utilizarse las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como en interior, siempre que no se supere el 50% del aforo y en grupos de máximo 6 personas.
  • Velatorios: máximo 15 personas al aire libre y 10 en interior
  • Lugares de culto: se reduce el aforo a un tercio.

Desplazamientos por carretera

La circulación por carretera que transcurra o atraviese estas zonas solo estará permitida en el caso de que el trayecto tenga origen y destino fuera de dichas áreas; mientras que la circulación de personas está permitida siempre y cuando se cumplan las medidas de distanciamiento e higiene requeridas por las autoridades sanitarias.

El resto de la Comunidad de Madrid (también en Pinto)

Según el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, todas las limitaciones anteriores se aplicarán en las 37 zonas de salud afectadas. No obstante, también se establecen medidas de aplicación para toda la Región:

  • Reuniones sociales: se limitan a 6 personas, salvo que sean convivientes.
  • Hostelería y restauración: no podrán superar el 75% del aforo en el interior y el 50% en barra. Las mesas, que no podrán ser de más de 6 personas, deberán guardar 1,5 metros de distancia. En terrazas, el aforo será del 100% y deberán cerrar a la 1:00h, no pudiendo atender a nuevos clientes a partir de las 0:00h.

El anuncio del millón de test

Durante la rueda de prensa en la que también han participado, el vicepresidente Ignacio Aguado y el Consejero de Sanidad Enrique Escudero, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que se realizará un millón de test a la población que vive en los lugares donde se está registrando el mayor número de contagios por COVID-19.

Estos test, según Díaz Ayuso, se llevarán a cabo en el marco de la estrategia serológica del Gobierno, a todos los vecinos que viven en las zonas afectadas por las restricciones.

Datos semanales

Las incidencias que está provocando la COVID-19 en la vuelta al cole se han elevado a casi 700 con el cierre de 565 clases y 120 centros educativos en apenas dos semanas de arranque de las clases presenciales.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero ha informado durante la rueda de prensa que “en estos momentos hay 2.097 pacientes en los hospitales, 297 pacientes en UCI. Nuestros hospitales siguen manteniendo su capacidad”. Para añadir que “estos pacientes suponen un 17,1% de los totales de la Comunidad y un 41,7% de las camas de UCI”.

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Redactor. Apasionado por la política

Previous post

OCINE reabre sus salas en Pinto

Next post

Populares de Pinto tachan de #IRRESPONSABLES a la izquierda pinteña por las concentraciones “Paramos Madrid"