Política

La Justicia archiva la denuncia del PP de Pinto al evento ‘Perros al agua’

El pasado febrero de 2020 el Partido Popular de Pinto, con su portavoz Salomón Aguado a la cabeza, presentó una denuncia por posible delito de prevaricación contra el alcalde socialista Diego Ortiz y contra el concejal de Cultura Guillermo Portero por considerar que la actividad “Perros al agua” vulneraba el artículo 34 del Decreto 80/1998, por el que se regulan las condiciones higiénico-sanitarias de piscinas de uso colectivo en la Comunidad de Madrid y el artículo 12.c de la Ordenanza municipal reguladora de la protección y tenencia de animales.

Casi un año después, el Fiscal Jefe del área de Getafe ha confirmado que el consistorio actuó conforme a la ley y se ha archivado la denuncia que los populares interpusieron cinco meses después de que se realizara el evento.

La actividad “Perros al agua”, celebrada el 8 de septiembre de 2019, consistía en habilitar el acceso a un vaso de la piscina municipal de Pinto (vaso mediano y a una parcela de césped) a los perros del municipio cuyos dueños deberían contaran con toda la documentación necesaria –cartilla de vacunación, desparasitación y microchip. Esta jornada, que se realizó tras cerrar la temporada de verano, contó con un informe técnico que desaconsejaba su realización al incumplir tanto la legislación autonómica como la local. No obstante, por aquél entonces, el equipo de gobierno liderado por Ortiz decidió continuar con la actividad ya que a su entender “tras el cierre de la piscina, se procedió al vaciado y a la limpieza de ese vaso, ya que esta agua se desecha por no ser apta para el riesgo por llevar antialgas y tampoco la ninguna actividad que necesite de su pulverización por riesgos de legionella”.

Además, el ayuntamiento, a través de un comunicado, ha informado de que “en cuanto a la ordenanza municipal sobre Tenencia y Protección de Animales, en su disposición adicional segunda, recoge que el Alcalde o Concejal-Delegado tiene potestad para dictaminar instrucciones relativas a la interpretación de la ordenanza municipal. Por ello, se trata de una actividad conforme a las competencias del Equipo de Gobierno de este Ayuntamiento y atendiendo a la demanda vecinal para hacer de Pinto una ciudad amigable con los animales de compañía”.

Para el alcalde de Pinto Diego Ortiz, “el archivo de la causa solo demuestra una cosa: el PP de Pinto está más enrocado en su deslealtad institucional y demagogia política que en ejercer su labor de oposición” y añadió que “esperemos que los populares se centren de una vez, dejen de vender humo a la ciudadanía y ponga el foco donde tienen que ponerlo: en Pinto”.

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Redactor. Apasionado por la política

Previous post

El Ayuntamiento de Pinto aprueba reparar la cubierta del Pabellón Príncipes de Asturias de forma urgente

Next post

¡Si al cierre del vertedero! esta vez se gritó en Getafe