Política

La sede del PSOE de Pinto amanece empapelada con carteles que proclaman “el Valle no se toca”

  • Diversas sedes del PSOE en la Comunidad de Madrid amanecen empapeladas con la campaña “El valle no se toca”.

  • Estas acciones corresponden con la campaña en rechazo a la decisión del Gobierno de exhumar los restos de Franco. 

La sede del PSOE de Pinto amaneció la mañana del lunes 30 de julio con carteles que mostraban su rechazo a la decisión del Gobierno liderado por Pedro Sánchez de exhumar los restos del dictador Francisco Franco y de convertir el Valle de los Caídos en un espacio para “la memoria y la reconciliación”. La sede de los socialistas en Getafe, Leganés, Madrid-Retiro, Madrid Salamanca o Badajoz también amanecieron con los mismos mensajes.

“El PSOE profana tumbas” y “El valle no se toca” han sido las proclamas que rezaban en los carteles con los que han amanecido empapeladas estas sedes. Los socialistas de Pinto han interpuesto una denuncia y han declarado que “la dignidad de la democracia española no es compatible con que la tumba de Franco continúe en un mausoleo erigido en su memoria”. Por último, han añadido que apoyan la decisión de “sacar al dictador de Cuelgamuros y que su familia le otorgue la sepultura que en su opinión merezca”.

El motivo del conflicto

Con la llegada de Pedro Sánchez el 2 de junio a la Presidencia del Gobierno tras derrocar a Mariano Rajoy – mediante una moción de censura que contó con el apoyo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, PNV, PDeCAT y ERC; con la abstención de Ciudadanos y con el rechazo del Partido Popular– se ha reavivado el debate sobre la Memoria Histórica y, sobre la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco y la conversión del Valle de los Caídos en “un lugar de memoria y reconciliación”.

Pedro Sánchez, anunció recientemente que:

“la decisión política de este Gobierno es firme. Vamos a proceder a la exhumación de los restos del dictador Franco del Valle de los Caídos y su materialización, a falta de dar los últimos retoques al instrumento que lo hará posible, será en muy breve espacio de tiempo. Las heridas han estado abiertas durante muchos años, demasiados, y ha llegado el tiempo de cerrarlas. Nuestra democracia tendrá símbolos que unan a la ciudadanía”.

Desde que se conocieran las intenciones de los socialistas, las redes sociales se han inundado de mensajes en repulsa a la decisión del Ejecutivo proclamando que “el Valle no se toca”. A los pocos días, varias sedes del Partido Socialista en Alcalá de Henares, Madrid, Las Rozas, San Lorenzo del Escorial o Toledo amanecieron empapeladas de pegatinas mostrando su rechazo a la decisión del Gobierno.

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Redactor. Apasionado por la política

Previous post

Ya está aquí el programa de las fiestas patronales de Pinto

Next post

El Ayuntamiento de Pinto propone una oferta variada de actividades entre las que destacan las relacionadas con la música