Política

Los paros del 8 de marzo no han sido apoyados en Pleno por todos los grupos políticos pinteños

  • El Ayuntamiento de Pinto, con los votos favorables de Ganemos Pinto y del PSOE, ha aprobado una moción por la que el municipio se suma a la iniciativa de paros convocados el día 8 de marzo.
Los Populares decidieron no apoyar esta movilización y votaron en contra de la moción, absteniéndose Ciudadanos.

Todos los partidos políticos parecen estar de acuerdo en acabar con la brecha salarial, en buscar fórmulas efectivas para conciliar la vida familiar y laboral y en combatir la violencia de género. Sin embargo,  en el pasado Pleno no han logrado unificar posturas en cuanto al seguimiento de los paros convocados para el Día Internacional de la Mujer. 

El pasado día 22 de febrero, se presentó en Pleno Ordinario una “moción conjunta de los grupos Ganemos Pinto y grupo Socialista, relativa al apoyo convocado el día el día 8 de marzo por colectivos feministas en todo el mundo”. A la hora de votar la aprobación de dicha moción, los diferentes grupos políticos pinteños dejaron clara su postura encontrada. Mientras Ganemos Pinto y PSOE votaban a favor, los Populares decidieron votar en contra de la misma, y el grupo de Ciudadanos se abstuvo.

 Además, desde el Ayuntamiento se anima a los trabajadores y trabajadoras a sumarse a ella “como una medida más de concienciación y sensibilización sobre una situación de discriminación de las mujeres en el ámbito laboral y en todos los ámbitos de la sociedad”.

“Las mujeres tenemos cientos de razones para realizar esta huelga histórica. Desde el Ayuntamiento debemos apoyarla, demostrando que sociedad e institución vamos por el mismo camino y luchamos por las mismas reivindicaciones para conseguir la igualdad. Es nuestra responsabilidad”, afirma Tania Espada


El Consistorio se compromete también a blindar las inversiones actuales y a aumentar las partidas en políticas de igualdad cada año. La moción también insta a la Comunidad de Madrid y al Gobierno de España a aumentar el presupuesto en igualdad y en la lucha contra la violencia machista.
El Pleno trasladará a toda la plantilla municipal los acuerdos aprobados en esta moción y les convoca a una concentración en las puertas de sus centros de trabajo, el 8 de marzo, a las 12:00 horas.

La Voz de Pinto hemos querido conocer la opinión de dos de las protagonistas de esta iniciativa: Lorena Morales, Concejala del Ayuntamiento de Pinto y Secretaria de Igualdad Regional, que fue la encargada de defender esta moción el el Salón de Plenos y de Tania Espada, Concejala de Igualdad y Derechos Sociales.

“No puede haber una sociedad verdaderamente democrática si no somos capaces de eliminar los comportamientos y actitudes machistas que atentan contra más de la mitad de la población. El patriarcado se extiende en todos los ámbitos, desde el familiar, social y laboral, hasta la más extrema y cruel de sus manifestaciones, que es la violencia de género”, nos manifiesta Lorena.

Morales añade que , siempre esperamos con muchas ganas esta fecha, porque el 8 de marzo no es una fecha de simple conmemoración. El 8 de marzo, fecha clave para el feminismo, es ante todo una jornada de lucha, de concienciación y reivindicación de las luchas y los avances que nos lleven a una sociedad igualitaria. No sólo en el plano normativo y teórico, sino también en el real. Pero este año, quizás por los movimientos que han surgido en todo el mundo, como el Me Toopor la importancia que está adquiriendo el feminismo, lo esperamos con más ganas aún. Porque deseamos que sea una jornada de lucha tan multitudinaria que pueda marcar un antes y un después.

El compromiso del PSOE está con las mujeres. Así que, este 8 de marzo, que es una jornada de lucha, seguiremos reivindicando y apoyando el papel fundamental que las organizaciones de mujeres y el feminismo político tienen para alcanzar la igualdad real.

En cuanto al compromiso adquirido por PSOE Pinto, Diego Ortiz, su Secretario General, nos confirma que

no sólo lo apoyamos, sino que los concejales que cobramos, vamos a solicitar que nos lo descuenten”

Tania Espada por su parte, nos ha manifestado que

“Las mujeres tenemos cientos de razones para realizar esta huelga histórica. Desde el Ayuntamiento debemos apoyarla, demostrando que sociedad e institución vamos por el mismo camino y luchamos por las mismas reivindicaciones para conseguir la igualdad. Es nuestra responsabilidad”

El derecho a votar, o el que yo, como mujer, pueda representar a ciudadanos y ciudadanas en un pleno, es algo que se ha conseguido gracias a muchas mujeres se organizaron y reclamaron en la calle sus derechos, aclara Espada.

 

Por su parte, Fernando Oliver de Ciudadanos Pinto ha comentado lo siguiente a colación de la abstención del grupo al que pertenece: ”No compartimos que se mezclen términos. No entendemos que se mezcle feminismo e igualdad con los CIEs, con la educación pública y laica, con el medio ambiente o las muertes en el Mediterráneo, entre otras cosas”.

El día de la huelga, y bajo el lema  “Si nosotras paramos, se para el mundo”, pretenden visibilizar una huelga que alcance las distintas esferas de la vida laboral, del hogar y también del
consumo. Se quiere convertir también el 8 de marzo en un gran grito contra la violencia machista.
El planteamientos de estos paros es global, ya que no es una huelga de mujeres, sino de toda la sociedad. Como se recoge en la moción “es la sociedad la que ha de hacer una reflexión
sobre la situación de las mujeres, no sólo en el ámbito estrictamente laboral, sino también en todas las cargas que asumen”. El año pasado ya hubo un primer movimiento de protesta
cuando se convocaron paros de media hora de carácter simbólico.

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Directora de la Escuela Superior de Protocolo, eventos y comunicación ESSPEC
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Comunicación Corporativa y Estrategia Empresarial por la Universidad Isabel I.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos de La Voz de Pinto.

Previous post

Pinto siempre se caracterizará por su dulce contenido

Next post

"Juntas somos mucho más fuertes"