Política

Los Presupuestos 2016 de Pinto evidencian tensiones entre oposición y Gobierno

Ayer día 21 de diciembre, el Gobierno Municipal de Pinto que preside el Alcalde Rafael Sánchez reunió a los medios de comunicación de la zona para explicar, en líneas generales, los presupuestos para el próximo año 2016. Tal como ocurrió el pasado año, el punto donde han de presentarse las partidas del presupuesto para el año siguiente no entrará en el Pleno que cierra 2015. El hecho que motiva el retraso en la inclusión de los presupuestos para el Pleno de hoy radica en la falta de tiempo para estudiar el dossier por parte de los grupos que conforman la oposición (PSOE, PP y C’s).

El Alcalde que había mantenido una reunión con los portavoces de cada formación previa a la rueda de prensa, confirmó que todos los presentes en dicha reunión se comprometieron a estudiar las partidas del presupuesto y llegar a los acuerdos que estimen con el Equipo de Gobierno, antes de su presentación en el primer pleno del año 2016 que se celebrará el día 22 de enero. Tanto el Alcalde como la concejala de Hacienda, Consoli Astasio, lamentaron que estos presupuestos no se incluyan en el Pleno de diciembre y que los grupos de la oposición forzaran una votación en contra alegando falta de tiempo para estudiarlos.

Desde el Gobierno aseguran que todos los grupos conocían desde mediados de noviembre las líneas generales de las que se componen los presupuestos, que se les entregó la documentación para su estudio el día 11 de diciembre antes de la celebración de la Comisión Informativa de Hacienda y que además “se incluyeron propuestas de los grupos municipales PSOE y C’s, ya que el PP no se ha dirigido al Gobierno para tratar el tema”. Sánchez afirmó no comprender “el bloqueo de los presupuesto por parte los grupos con la excusa de que no han tenido tiempo para su estudio”, apelando a la responsabilidad de la oposición para aprobar estos presupuestos “de carácter social” para el próximo año.

Por su parte el Partido Popular de Pinto ha manifestado que la petición de aplazar la presentación de los presupuestos no podía estar más motivada, “estos presupuestos son una auténtica chapuza, llenos de inexactitudes y errores en una clara demostración de incompetencia”. Además denuncian que la concejala “optara por el insulto al llamar a los tres grupos de la oposición rancios y despreciables en una muestra de su escasa capacidad de diálogo”.

En cuanto la opinión de los socialistas al respecto consideran insuficiente el plazo que tenía para el estudio de la documentación, máxime teniendo en cuenta que entre la documentación aportada -de más de 900 páginas- se encuentran anexos tan importantes como el de personal y el avance de liquidación a fecha reciente”.

“Cuando nos facilitaron los borradores de presupuestos, no estaban incluidos los acuerdos Plenarios, como el IBI social, o una partida para Violencia de Género, una propuesta que ha sido reclamada por nuestra parte, y que fueron propuestas socialistas en los Plenos”. PSOE-Pinto.

En palabras de su portavoz Diego Ortíz los socialistas aseguran que “sorprende que el Sr. Sánchez se jacte de su bajada de sueldo, cuando fue durante la última legislatura socialista donde se produjo una gran bajada en los sueldos de alcalde y concejales. Incluso, el pasado julio, yo mismo le solicité una reducción mayor en su salario y en el de toda la corporación, a lo que él y Ganemos se negaron“. Igualmente denuncian la falta de coordinación entre el Alcalde y la Sra. Astasio así como “las faltas de respeto constantes por parte de esta última, especialmente en la reciente Comisión de Hacienda, en la que calificó a la oposición de rancios y despreciables”.

Por su parte el Gobierno en palabras de la concejala Consoli Astasio asegura que no hay defecto de forma en la presentación de dichos presupuestos y que durante la Comisión de Hacienda “en ningún momento me dirigí a los grupos políticos y sus representantes, sino que hablaba sobre el carácter de sus políticas”.

Los Presupuestos de Pinto para 2016

El Alcalde ha reconocido que se enmarcan en una tesitura complicada con la caída de 7 millones en la cifra de ingresos debido al impacto que la revisión catastral ha tenido en la bajada del IBI así como de los ingresos previstos por el impuesto de las plusvalías. Así, el montante total pasaría de 51.100.000 en 2015 a los 44.166.855,44 euros previstos para 2016. En el caso de los gastos, pasan de 51.000.000 a 44.159.879,82 euros.

Según el Gobierno local, la aplicación de estos presupuestos conseguiría una rebaja de un 13,26% de la deuda viva del Ayuntamiento, en parte por la rebaja de salarios de la Corporación y la reducción de personal por cagos de confianza, y por otra parte en la reducción de las inversiones previstas en 5 millones de euros.

Entre las medidas propuestas por el Gobierno que derivan de esta situación son: el mantenimiento e incremento de las subvenciones a las asociaciones, becas y ayudas escolare, el fomento de la igualdad y de la inserción laboral, el incremento en la partida de emergencia social, la creación de un Fondo de cohesión social y el incremento de proyectos como el respiro familiar para los allegados a personas dependientes, así mismo, continúan las becas en los campamentos urbanos para menores en riesgo de exclusión social y la realización de una auditoría energética en las instalaciones municipales destinada a mejorar la eficiencia y fomentar el ahorro. Por último, también se ha avanzado como proyectos importantes para los próximos meses, si las cuentas finalmente se aprueban, la implantación de un Plan de Alumbrado sostenible y eficiente así como la recuperación para el disfrute de todos los vecinos de la Torre de Éboli, puesto que las negociaciones con los propietarios están ya avanzadas y las posturas muy próximas.

 

Javier Alcocer

Javier Alcocer

Una voz más entre el mundo, la realidad y ahora también, las redes. Estudiante de Economía-Periodismo en la URJC.

Previous post

El voto proporcional puro daría un reparto de escaños más plural

Next post

El bipartidismo está muy dañado pero no muerto