PolíticaSociedad

Los vecinos de Parque Éboli 13 siguen luchando por un ascensor

  • Los vecinos de Parque Éboli 13, muchos de ellos de avanzada edad, llevan luchando por la instalación de un ascensor en su comunidad desde 2018.
  • Los vecinos han acudido hoy al Ayuntamiento de Pinto para interesarse por el estado de la licencia para la instalación del ascensor que llevan pidiendo desde hace dos años.

REUNIÓN DE LOS VECINOS CON EL NUEVO GOBIERNO SOCIALISTA

Vecinos y vecinas de Parque Éboli 13 han acudido hoy al Ayuntamiento de Pinto para informarse  sobre la tramitación de una solicitud de licencia de obra para la construcción de un ascensor en su portal. Han sido recibidos en el salón de plenos por la Corporación para conocer de primera mano sus inquietudes y explicar los pasos que ha dado la institución municipal para resolver su situación.
Para su información y la del resto de la ciudadanía el Ayuntamiento de Pinto realiza las siguientes precisiones:
1.- El Ayuntamiento de Pinto, desde que conoció el problema ha intentado adaptar su normativa a la petición de los vecinos mediante un plan especial de mejora de la accesibilidad de los edificios,
así como la redacción de una nueva ordenanza que garantice la accesibilidad universal y no sea un impedimento para que los vecinos acometan la obra.
2.- Aunque esta nueva ordenanza ha desbloqueado el conflicto, la ley marca que tanto estas modificaciones deben darse a conocer a la Comunidad de Madrid para su visto bueno, como se ha
explicado hoy a los residentes en Parque Éboli.
3.- Pese a que la Comunidad de Madrid dispone de toda la información desde enero, tras los plazos de exposición pública, la semana pasada la Comunidad de Madrid remitió un escrito
solicitando más documentación y los técnicos municipales se encuentran trabajando en ello.
4.- Con el objetivo de desbloquear y agilizar la situación, el alcalde de Pinto, Diego Ortiz, lleva dos semanas llamando a la Dirección General de Urbanismo, sin que se atiendan sus llamadas.

DECLARACIONES DE DIEGO ORTIZ, ALCALDE DE PINTO

El Partido Socialista, ya en campaña electoral, se comprometió a aprobar en el plazo de un mes el Plan Especial y a enviarlo a la Comunidad de Madrid, una vez finalizado el plazo legal de exposición pública.

“Este Equipo de Gobierno no solo ha cumplido con su palabra, sino que está haciendo un seguimiento exhaustivo del procedimiento. Estamos a la espera de tener el informe que tiene que remitirnos la Comunidad, para poder modificar la ordenanza y que los vecinos puedan tener la licencia. No olvidemos que se trata de personas de más de 80 años de edad y con problemas de movilidad”, explica Diego Ortiz, alcalde de Pinto.

La semana pasada la Comunidad de Madrid nos remitió un escrito solicitándonos más documentación y los técnicos municipales se encuentran trabajando en ello. “Una de las prioridades de este Gobierno es que los vecinos y vecinas de Parque Éboli, 13 puedan tener esa licencia a la mayor brevedad posible”, aclara Ortiz.
Los Populares de Pinto no han tardado en lanzar un comunicado de prensa en el que señalan como nuevo responsable de esta situación a Ortiz que, pese a comprometerse en tener una solución antes del Día de Reyes, ha tardado demasiado tiempo (dos semanas) en dar la orden de publicar en el BOE de la Comunidad de Madrid el Plan Especial de Mejora de la accesibilidad de edificios residenciales y un mes en comunicar a la Comunidad de Madrid del plazo de presentación de alegaciones del Plan Especial.
En cuanto a las declaraciones de los populares durante la atención a los vecinos dispensada por este Gobierno en la mañana de hoy:

“El señor Aguado miente descaradamente cuando dice que no hemos llamado a la Comunidad de Madrid. ¿Por qué en vez de acusar falsamente a este Equipo de Gobierno no invierte su tiempo en llamar a sus colegas de partido en Madrid y les exige que desbloqueen esta situación? Es totalmente deplorable y de una falta de humanidad absoluta lo que está haciendo el Partido Popular de Pinto: utilizar a los vecinos y vecinas que se encuentran en una situación tan delicada.”, concluye Ortiz González.

ANTECEDENTES

En 2018, los vecinos de Parque Éboli 13 aprobaron en comunidad de vecinos la construcción de un ascensor para solucionar  los problemas de accesibilidad que sufren sus vecinos, muchos de ellos de avanzada edad, a diario. Un ascensor que ellos mismos van a costear. Una vez aprobado, pidieron la correspondiente licencia de obra mayor al Ayuntamiento de Pinto.

La ley 8/2013 de rehabilitación urbana “obliga” a ejecutar “las obras que resulten necesarias para satisfacer los requisitos básicos de accesibilidad universal”. Sin embargo, el gobierno de Ganemos Pinto desestimó la petición. La respuesta oficial se hizo esperar, pero al fin llegó el 5 de noviembre a los vecinos. El concejal de Modelo de Ciudad firmaba la respuesta, “No es posible la concesión de la licencia solicitada”,  fechada el 30 de octubre.

El escrito, realizado por los servicios técnicos del Ayuntamiento, basa la negativa a la licencia en:

1. El ascensor “ocupa terrenos” que no son propios del bloque. El 7 diciembre se recibe la respuesta del arquitecto Enrique Villares, redactor del proyecto del ascensor, que el edificio “está dentro de un espacio común cuya titularidad no es pública” y que “la delimitación catastral de la edificación no establece en ningún caso un derecho de propiedad”.

2. Su instalación haría que la finca tuviese “un incremento de edificabilidad”. El arquitecto que redactó el proyecto contestó a este segundo motivo de negativa que “no se ven afectados por el aumento de edificabilidad los trabajos necesarios para cumplir con la Ley 8/2013” y que “tienen carácter obligatorio las obras necesarias para satisfacer la accesibilidad universal”. Así la ley obliga a realizar estas obras, siempre que sean “requeridas a instancia de los propietarios en cuya vivienda vivan personas con discapacidad o mayores de setenta años, con el objeto de asegurarles la instalación de rampas, ascensores…”.  Todas estas características requeridas se cumplen en Parque Éboli 13.

3. El suelo interbloques ocupado, según aclaran los técnicos municipales,  “debe ser consensuado con la totalidad de los propietarios del barrio”, aunque  reconocen más adelante que “desconocen” si esa mancomunidad “tiene actualmente vigencia”. La respuesta a esta objeción del técnico que redactó la licencia es que “la ocupación del suelo que supone 6,24 m2 de un total de más de 6.000 m2, no necesita la autorización del conjunto de los copropietarios, las obras tienen carácter obligatorio y no requieren acuerdo alguno de la junta de propietarios  ya que es una cuestión obligatoria a partir de diciembre de 2017”.

4. El escrito finaliza dando un “plazo de 10 días” a los vecinos para responder a su denegación del ascensor.

Ante esta negativa, en febrero de 2019 los vecinos mandan su queja al Defensor del Pueblo. La respuesta fue “se ha admitido a trámite su queja y se pondrá en contacto con el Gobierno para investigar los hechos”

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Directora de la Escuela Superior de Protocolo, eventos y comunicación ESSPEC
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Comunicación Corporativa y Estrategia Empresarial por la Universidad Isabel I.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos de La Voz de Pinto.

Previous post

Sindicato de Policía y asociaciones denuncian el abandono del Ayuntamiento en bienestar animal

Next post

Constancia. Trabajo duro. Unión. Respeto. Así son los Goldbats de Pinto