Política

Más de 200 facturas que relacionan Pinto con la Púnica

El pasado mes de octubre se acordaba en pleno trasladar los expedientes de las empresas contratadas por el Ayuntamiento de Pinto relacionadas con la Trama Púnica a la fiscalía y a la comisión que se ha puesto en marcha en la Comunidad de Madrid.

Cerca de millón y medio de euros repartidos en más de doscientas facturas donde se concreta la relación contractual que hubo con las empresas vinculadas a esta trama de corrupción, llegaron el pasado día 25 de enero a la Asamblea de Madrid en un CD junto a un escrito firmado por el alcalde Rafael Sánchez. Todos los datos incluídos en el disco fueron recopilados durante la pasada legislatura. Tras conocerse la trama se aprobó por unanimidad formar una Comisión Informativa Especial para cuantificar el total de lo firmado por el consistorio con las empresas investigadas.

La mayoría de estas facturas presentadas corresponden a contratos suscritos con Cofely y con Elyo Ibérica, el resto pertenecen a unas 35 con la empresa Waiter Music y Saranais S.L. Junto con toda esta información se incluyeron además las valoraciones que los grupos del consistorio emitieron el pasado año. Destaca la conclusión final del presidente la Comisión -con la que coinciden los populares pinteños- en la que asegura que todo lo facturado se ajusta a la legalida como indicaron el Tribunal de Cuentas y la Cámara de Cuentas de Madrid.

Sin embargo, los grupos de la oposición en aquel momento denunciaban posibles irregularidades en la concesión de los contrato a la empresa de Jose Luis Huerta. Desde UPyD manifestaban que los contratos fueron elegidos de manera directa y sin consultar a empresas del sector. Por su parte los concejales de MIA -ahora en el gobierno con Ganemos Pinto- señalaron que se conocía previamente el contratante de conciertos como el de Estopa de 2008.

Los socialistas pinteños fueron mucho más severos al asegurar que durante el periodo 2007/2008, la actuación del Gobierno Municipal del PP benefició claramente a las empresas investigadas dentro de la Trama Púnica. Además, los socialistas afirman que el del PP fue “un gobierno que gestionó, de una forma arbitraria y discrecional, con ordenación de pagos frente al criterio profesional de los funcionarios del Ayuntamiento de Pinto y en un claro afán por favorecer a algunas empresas con las que mantenía vínculos políticos“.

 

Javier Alcocer

Javier Alcocer

Una voz más entre el mundo, la realidad y ahora también, las redes. Estudiante de Economía-Periodismo en la URJC.

Previous post

Las Fuentes Ornamentales de Pinto tendrán un ajuste horario

Next post

El X Concierto de Pasodobles Taurinos llena el teatro Francisco Rabal