Política

Miriam Rabaneda, ex alcaldesa de Pinto, nombrada viceconsejera de Políticas sociales y Familia de la Comunidad de Madrid

  • El nombramiento de Rabaneda llega tras los cambios realizados por el nuevo presidente Ángel Garrido.

  • Garrido fue concejal en el PP de Pinto entre 1995 y 1999.

Miriam Rabaneda Gudiel, ex alcaldesa de Pinto, fue nombrada el 22 de mayo de 2018 viceconsejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid. La designación se realiza tras los cambios ejercidos en el gobierno regional debidos a la dimisión de Cristina Cifuentes– por el caso máster y por el presunto robo de unas cremas en un supermercado- y la posterior toma de posesión del que fuera portavoz del PP de Pinto, Ángel Garrido como nuevo presidente de la Comunidad de Madrid.
La pinteña fue hasta 2016 directora general de Planificación, Investigación y Formación, dependiente de la Consejería de Sanidad. Rabaneda, que llegó a aparecer en las escuchas intervenidas al ex presidente de la Comunidad Ignacio González, llegó al puesto después de la modificación del ejecutivo regional por la destitución del hasta entonces consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio – Jaime González Taboada-. Desde un año antes, 2015, Miriam ocupaba la Dirección General de Administración Local, dentro de la Consejería de Taboada.
Tras su reciente nombramiento, Rabaneda ha declarado que “en estos momentos mi primer pensamiento es trabajar por el bien de todos los madrileños. Siento la misma ilusión y orgullo que cuando los pinteños me eligieron para ser su alcaldesa. A ello se lo debo todo”.

PP Pinto

Cristina Cifuentes y Miriam Rabaneda| Fotografía: PP Pinto

Encumbró al Partido Popular y partió a la Comunidad de Madrid

Miriam Rabaneda Gudiel, fue alcaldesa de Pinto por primera vez en 2007 al conseguir que el PP de la localidad superara por primera vez la barrera electoral de cinco concejales. Una legislatura truncada por la moción de censura presentada por el PSOE de Juan José Martín Nieto, una Izquierda Unida de Carlos Penit y el Juntos por Pinto de Reyes Maestre. En las siguientes elecciones celebradas en 2011, Rabaneda aumentó su espacio en el consistorio hasta los 12 concejales, gobernando los siguientes cuatro años con mayoría absoluta. Durante su legislatura se recuerdan momentos como cuando Reyes, Carlos, Nieves y Pablo– cuatro trabajadores municipales- fueron despedidos mediante decreto de alcaldía, la privatización de tres de las encomiendas (limpieza viaria, recogida de basuras y mantenimiento de parques y jardines) de la empresa Municipal Aserpinto en favor de la UTE Valoriza-Gestyona y los diversos puntos incumplidos en su programa electoral.
En las elecciones municipales de 2015, los populares, con Rabaneda al frente, perdieron casi 3000 votos, que se tradujo en una caída de 5 ediles. Pasaron de 12 a 7 y empataron con la confluencia Ganemos Pinto– integrada por MIA, Equo, miembros de Podemos y vecinos y vecinas independientes. El PSOE quedó como tercera fuerza política con 5 concejales y UPyD despareció (obtuvo dos concejales en 2011) para dar paso a los dos de Ciudadanos.
Tras no revalidar la alcaldía, y caer esta en manos de Ganemos con el apoyo del PSOE en la investidura, Rabaneda optó por sumarse al gobierno de la Comunidad de Madrid liderado por Cristina Cifuentes.  En mayo de 2017, Rabaneda fue reelegida como presidenta del Partido Popular de la localidad.

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Redactor. Apasionado por la política

Previous post

La Policía Local de Pinto aclara que "nunca ha puesto en riesgo a los vecinos del municipio con sus actuaciones"

Next post

De cara al verano, nuevos puestos de trabajo en Pinto