Política

Mociones sobre transportes y becas del Grupo Socialista para el pleno de febrero

El Grupo Municipal Socialista presentará en el pleno correspondiente al mes de febrero una moción pidiendo la mejora de los autobuses en Pinto, así como otra moción denunciando la situación actual de las becas y la propuesta de alternativas para mejorarla

El grupo socialista, en nota de prensa, ha querido hacer público el contenido de la moción sobre transporte que presentarán en el próximo pleno de febrero.

en cuanto al tema de los trasnsportes, si en otros aspectos Pinto es una ciudad envidiable, no lo es en cuanto a trasporte se refiere.

Nuestra única línea de cercanías es la gran olvidada, con una frecuencia de paso de trenes muy baja y con una sola estación, que es claramente insuficiente para los ya más de 50.000 vecinos de Pinto.

Tampoco gozamos de acceso a metro, como si disfrutan ciudades cercanas y que aliviarían la afluencia sobrecargada de cercanías.

Por otro lado, los autobuses que enlazan con Madrid ciudad son escasos y, además, el intenso tráfico de la A4 demora el tiempo de llegada a determinadas horas punta.

Los barrios nuevos en Pinto son los más afectados porque se encuentran alejados de la estación de cercanías. Las personas que residen en estas zonas son en su mayoría población activa que debe trasladarse diariamente fuera del municipio para trabajar. A pesar de que después de la petición del Grupo Socialista en noviembre 2015 se ha realizado alguna mejora sobre los horarios y frecuencia,  el servicio de autobuses que enlazan con la estación y el centro de salud de especialidades es deficitario tanto en frecuencia como en su trayecto. Los autobuses pasan cada quince minutos en horas limitadas, lo que supone que en gran parte de su horario, lo hacen cada treinta minutos.

Por ello, el PSOE propondrá al equipo de gobierno que se dispongan los medios económicos necesarios para añadir una nueva línea de autobús, o que la que hay actualmente haga también el trayecto inverso, como ocurría años atrás. Así como seguir mejorando frecuencias y horarios, de manera que se facilite la movilidad de todos los pinteños, pero especialmente los de los más alejados.

También, pediremos a Ganemos Pinto que se acuerde con el Consorcio de Transportes una mayor frecuencia en determinadas franjas horarias en aquellas líneas urbanas más demandadas, como la 421 que permite enlazar con el metro en Legazpi, o la 428 que para en los Hospitales de Getafe y Valdemoro.

En cuanto al tema de las becas explican que el grupo socialista presentará una segunda moción:

Entendemos que una política educativa basada en la EQUIDAD es la única que nos hace a todos  iguales, independientemente de nuestras condiciones socioeconómicas y uno de los instrumentos fundamentales para conseguirlo es una política de Becas que permita a todos aquellos ciudadanos con problemas económicos poder estudiar.

Las modificaciones y regresiones en el sistema de becas y ayudas al estudio, acompañado de una subida desproporcionada de los precios públicos de matrícula universitaria, ha supuesto una combinación letal para miles de estudiantes que han ha visto como la crisis hacía estragos en sus economías familiares, dificultando de manera injusta su posibilidades de acceso a la educación universitaria.

Además, el nuevo sistema ha tenido enormes dificultades de aplicación por la falta de coherencia, previsión e incertidumbre. Entre las más graves están el retraso en el pago de las becas, una disminución generalizada en la cuantía de las mismas a la que se añade la imposibilidad de conocer con suficiente antelación la cuantía y, por tanto, la dificultad de reclamar en caso de recibir una dotación inferior.

Por ello, solicitaremos que se modifique la normativa y el sistema de requisitos, revisando los umbrales de renta, eliminando trabas y destinando los recursos necesarios, para que las becas cumplan de nuevo su función, que todo el alumno que lo desee pueda estudiar sin que su situación económica se lo impida.

 

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Directora de la Escuela Superior de Protocolo, eventos y comunicación ESSPEC
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Comunicación Corporativa y Estrategia Empresarial por la Universidad Isabel I.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos de La Voz de Pinto.

Previous post

PP Pinto apoya la candidatura de Cristina Cifuentes a la presidencia de la Comunidad

Next post

AECC, "si luchas contra el cáncer, nos tienes aquí"