Política

Pinto cobrará tasa a cajeros automáticos y tendrá un consejo de comunicación municipal

  • También se buscará que Pinto sea un municipio “libre de desahucios”. 

En el Pleno ordinario del mes de noviembre, con una duración de cinco horas y media volvió a imponerse el consenso en la mayoría de las votaciones. Tras el sorteo público para la elección de los componentes de las mesas electorales para las próximas elecciones generales se aprobaron las fechas para la celebración de los plenos durante el año 2016.

Acto seguido se aprobó la adhesión de Pinto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aunque hubo discrepancias por el Partido Popular ya que no le había llegado un informe que habían solicitado. Juani Valenciano– portavoz de Ciudadanos- preguntó si tendría algún coste, algo que fue respondido por Ángel Suazo– portavoz del equipo de gobierno- afirmando que anteriormente no ha tenido coste alguno pero que en 2016 el coste variará de los 50 a los 300 euros al año según el número de habitantes de cada localidad.

Sin embargo, las críticas al equipo de gobierno no tardaron en llegar. Valenciano criticó la transparencia de la que hace gala Ganemos Pinto criticando que intentó acudir a una reunión del gobierno con los trabajadores municipales y no la dejaron entrar. El alcalde- Rafael Sánchez– afirmó que “una cosa es transparencia en las acciones pero que no se puede confundir con la intromisión”, e instó a la portavoz de la formación naranja a que convoque ella a los trabajadores para una reunión ya que en la anterior se trataba de explicar una serie de medidas a los trabajadores municipales. Sin embargo, el punto se aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales.

Los siguientes puntos del orden del día: el estudio de detalle de las parcelas situadas en la calle Juan Escobedo y la renuncia a la explotación de un quiosco de prensa en la calle Alpujarras fueron aprobadas por unanimidad.

El séptimo punto, la prórroga de cesión de uso gratuito del Museo Taurino al Club Villa de Pinto parecía ser un tema que iba a levantar polémica. Sin embargo, todos los grupos municipales estuvieron de acuerdo en su aprobación. No quedaron exentas las críticas al concejal de cultura, Ángel Suazo, por haber enviado una carta al Club Taurino rogando que dejaran de utilizar el escudo del ayuntamiento de Pinto, algo criticado por el Partido Socialista que argumentó que en el convenio firmado con la entidad se establece la utilización. “Nos podemos encontrar que otra asociación pida incumplir puntos de los convenios firmados por el ayuntamiento”. El Partido Popular, a través de Fran Pérez, recordó a Ganemos que en 2011 se aprobó declarar los festejos taurinos en Pinto como bien inmaterial cultural.

La cesión traída a pleno se mantendrá vigente hasta que se realice la nueva ordenanza de uso de las instalaciones municipales a entidades de la localidad.

Octavo punto: Aprobación provisional del establecimiento de la ordenanza fiscal núm. 2.20 reguladora de la tasa por aprovechamiento especial del dominio público local por utilización de cajeros automáticos.

Federico Sánchez, concejal socialista, entendió esta moción como algo necesario para “obligar a los bancos a colaborar socialmente con los vecinos que hemos colaborado con su rescate”. Por su parte, la edil popular Tamara Rabaneda preguntó si esta ordenanza se realizará de forma independiente o se actualizará la existente desde 2010. Consoli Astasio– concejal de Hacienda- argumentó que en el grupo de fiscalidad se acordó presentarla de forma independiente por consenso. Rabaneda aprovechó la ocasión para preguntar por las máquinas expendedoras que han desaparecido de los edificios municipales. Rafael Sánchez– alcalde de la localidad- la explicó que el pliego está en marcha “así que no sufra usted por ello”.

Tras este punto se aprobó la cuenta de los costes efectivos de los servicio públicos del ejercicio 2014 y se pasó a una moción presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que se encontraba en el punto 17 del orden del día.

Esta moción, presentada a instancias de la PAH, solicitaba, entre otras medidas un alquiler digno, la protección de personas en situación de vulnerabilidad, declarar Pinto municipio libre de desahucios, un plan de lucha contra la pobreza energética, la creación de un registro municipal de viviendas y la sustitución de la comisión especial mixta de desahucios por un observatorio municipal de la vivienda formado por agentes políticos y sociales.

Fernando Oliver, concejal de Ciudadanos y ex portavoz de la PAH, abrió el melón de la polémica al argumentar que “las propuestas de la PAH no son competencia de los ayuntamientos” y al leer las propuestas que su formación presentó en los últimos comicios en materia de vivienda. Esta actitud fue criticada por miembros de la Plataforma: “es increíble”.

Tanto PSOE como Ganemos agradecieron la propuesta de la PAH y reafirmaron su compromiso con esta plataforma. Por su parte, el Partido Popular quiso argumentar a través de la ex concejal de servicios sociales- Rosa Ganso– que el anterior equipo de gobierno siempre tuvo “sintonía” con la plataforma. También informó que su grupo político se abstendría en la votación al “no compartir las formas” pues los populares no fueron avisados de esta moción. Tania Espada, concejal de servicios sociales, recriminó que si se les había avisado pero que “no obtuvieron respuesta”.

Diego Ortiz, portavoz socialista, reprochó a Oliver su posición en la votación pasada en la que se solicitaba al Canal de Isabel II no cortar el suministro de agua a personas vulnerables argumentando que “esta sí es competencia municipal”.

Por último, el alcalde reprochó también al concejal de Ciudadanos su actitud y también criticó la anterior política de trabajo del PP en cuanto a los desahucios.

La moción fue aprobada por 14 votos a favor y siete abstenciones del PP. 

Tras esta moción se siguió con el orden del día que también levantó polémica: la moción del PP solicitando las reparaciones estructurales de edificios municipales cedidos a entidades sociales.

Suazo recriminó a los populares que en los convenios firmados con las casas regionales se establecía que “es obligación del concesionario siendo de su cuenta toda reparación sea cualquiera su alcance y su causa”. También quiso poner de manifiesto “la situación de asfixia que viven estas entidades”. Julio López-Madera– portavoz del Partido Popular- calificó esta respuesta de “impresentable” ya que “hablamos de los defectos estructurales, no de mantenimiento”. Además criticó la manera “torticera” de Ganemos al intentar modificar la moción presentada inicialmente, hecho que fue contestado por Rafael Sánchez con una acusación de “postureo”.

Pinto tendrá un consejo de comunicación

Esta moción presentada por el Partido Popular y por Ciudadanos fue aprobada por unanimidad. Esta propuesta vino motivada por la puesta en marcha de la revista municipal en la que en principio, no habrá espacio para los partidos políticos del municipio. Esta decisión fue criticada por los socialistas que recordaron que durante el último mandato socialista todos los grupos políticos disponían de este espacio. “Nos gustaría que se hablase de la revista municipal para llegar al consenso” argumentaba el portavoz socialista.

El Partido Popular, que decidió suprimir la revista municipal en 2011 y destinar estas inserciones en algunos medios privados de la localidad, aprovechó para desconfiar del actual equipo de gobierno de Ganemos Pinto en su neutralidad en la información. Este argumento fue respaldado por la portavoz de Ciudadanos que argumentó “un uso partidista de los medios de comunicación municipales”.

Desde Ganemos quisieron recalcar que el Partido Popular, en los primeros seis meses de 2015, se gastó mucho más de los presupuestado en inserciones publicitarias en medios privados y que con la revista municipal el gasto sería mucho menor.

Los populares aprovecharon este punto para criticar la actitud “impositiva” del actual equipo de gobierno con algunos medios de comunicación locales: “Nosotros defendemos la libertad de prensa” argumentó el edil popular Juan Antonio Padilla.

La siguiente moción fue la presentada por el PSOE para la mejora del transporte público en Pinto. En ella solicitan que se modificaran los horarios de la línea circular para que coincida con las llegadas y salidas de la línea C3 de cercanías, la ampliación de la línea 3 de metro hasta la localidad y la conexión de los nuevos barrios (Tenerías) con la estación de Renfe. Fue aprobada por unanimidad.

La siguiente moción, presentada también por los socialistas para solicitar la derogación de la LRSAL se eliminó del orden del día ya que se presentó una conjunta por Ganemos, PSOE y Ciudadanos que fue aprobada pese a contar con la abstención del Partido Popular. Mejor suerte corrió la moción conjunta con motivo del día mundial de la lucha contra el SIDA que contó con el apoyo de todos los grupos municipales.

También fueron aprobadas las mociones presentadas por Ciudadanos sobre la mejora de la visualización de alergias alimentarias y el rechazo al autoconsumo energético propuesta por Ganemos Pinto. Por último, la moción en defensa de la educación pública salió adelante con los votos de Ganemos, PSOE y Ciudadanos y la moción presentada de urgencia de Ciudadanos sobre habilitar más plazas en la Escuela Oficial de Idiomas en horario matutino no se aprobó para buscar un consenso más amplio (la urgencia fue votada en contra por Ganemos y PSOE y PP se abstuvieron). 

Redacción La Voz de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Periodismo honesto, ético, responsable, libre e independiente: señas de identidad de La Voz de Pinto.

Previous post

Pinto vuelve a sumarse a la Gran Recogida de Alimentos por segundo año consecutivo

Next post

Retirada ecológica de 140 toneladas de restos de podas en Pinto

3 Comments

  1. Julio
    26 noviembre, 2015 at 20:12

    Pleno tras pleno. Los partidos ciudadanos y partido popular, Los concejales de ciudadanos platican la vieja política que es la de el chascarrillo y no trabajar los temas de pena, Los concejales del partido popular que nos gobernado estos años y hora están en la oposición, Manda narices en las manos que hemos estado los ciudadanos de pena.

  2. Pedro
    26 noviembre, 2015 at 13:53

    Tenéis por ahí un “asique” que, además de tenerlo mal escrito, creo que debería ir dentro del entrecomillado.

    Un saludo.

    • 26 noviembre, 2015 at 16:38

      Gracias! Las prisas pasan factura 😉