Política

Pinto cuenta con la segunda web más transparente del sur de Madrid

La Universidad de Barcelona, la Universidad de Girona, la Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad de Vic, Universidad de Málaga, Universidad San Jorge, Universidad de La Laguna, Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad Rey Juan Carlos han colaborado en la realización de un estudio sobre la Calidad y Transparencia de la Comunicación Pública en un total de 179 municipios. Sin embargo, sólo 147 del total han superado el corte del 50% en este estudio realizado entre los dos últimos meses de 2014 y el primer trimestre de 2015.

En la Comunidad de Madrid los tres ayuntamientos con más porcentaje de aprobado son Alcobendas, con un 100%, Madrid con un 90,24% y Móstoles que consigue un 78,05%.

En cuanto a la zona sur, Pinto sería el segundo municipio con la web más transparente con un 65,85% al igual que la localidad de Alcorcón. Por debajo se encuentran Getafe (63,41%), Fuenlabrada (58,54%), Parla (56,10%) y Valdemoro (53,66%).

Entre los municipios de entre 20 y 50.000 habitantes, entre los que se encuentra Pinto, se observa que la web municipal es la tercera más transparente del total de 14 municipios que se encuentran entre estas cifras de población.

En primer lugar se encuentra Tres Cantos (70,73%), en segundo lugar Torrelodones (68,29%) y en tercer lugar Pinto con un 65,85%.

Pinto, sin término medio

Este estudio se divide en cuatro apartados que responden a cuatro preguntas, y el municipio de Pinto “no tiene término medio”, o aprueba con un 100% o suspende con un 0%.

¿Quiénes son los representantes políticos?

representantes políticosEn este apartado se observa que en lo único en lo que suspende la web del Ayuntamiento es en proporcionar la biografía y/o los currículum de los miembros del Equipo de Gobierno y de la oposición.

Las fotos de los representantes, los partidos políticos y la información básica si están presentes.

¿Cómo gestionan los recursos colectivos?

gestión recursos

En este apartado suspende en tres de los 15 apartados que son la información sobre competencias de los órganos de gobierno, el Plan de Gobierno, el Plan de Actuación Municipal, el Plan Estratégico y la ejecución del presupuesto.

¿Cómo informan de la gestión de los recursos colectivos?

Información gestión recursos

De los siete apartados que conforman esta pregunta, el Ayuntamiento suspende en 4 de ellos. No se publican noticias de miembros de la oposición, ni se contrastan informaciones del Equipo de Gobierno con las facilitadas por la oposición o por técnicos municipales. También se suspende en las Buenas prácticas de la Comunicación Local Pública.

¿Qué herramientas ofrecen para la participación ciudadana en el control democrático? 

Participación Ciudadana

En este último apartado, la web municipal suspende en cuatro de los 13 ítems que se evalúan. Entre los suspensos se encuentran la no publicación de direcciones de emails de los miembros del gobierno y de la oposición. También suspende en la publicación de herramientas de participación para el seguimiento de los distintos planes del Ayuntamiento y en las herramientas de participación para la elaboración y/o seguimiento del Presupuesto.

El informe completo puede consultarse en este enlace. 

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Redactor. Apasionado por la política

Previous post

Fernando Oliver: "No quiero ganar dinero con la política"

Next post

La Voz de Pinto y el Hotel Princesa de Éboli organizan "EL DEBATE"