Política

Pinto reduce la deuda con bancos durante el primer semestre

El Ayuntamiento de Pinto ha logrado reducir la deuda que el consistorio mantiene con diversas entidades de crédito como Liberbank, Banco Santander o Banco Sabadell por préstamos que se concedieron en su momento para refinanciar y hacer frente al pago a proveedores. 

Cuando comenzó el mes de enero, la cifra que el consistorio pinteño adeudaba a las entidades crediticias ascendía hasta los 15.280258,55 euros. De aquel momento hasta el 21 de julio de 2017 (los últimos datos conocidos) la reducción ha sido de 1.411.000,52 hasta llegar a los 13.869.258,03 euros que se deben actualmente a las distintas entidades. Esto ha supuesto una reducción del 9,3%. Además, el equipo de gobierno se enorgullece del descenso total de la deuda con respecto a cuando entraron al Ayuntamiento. De los 22.799.922,11 euros que se adeudaban en junio de 2105 a los casi 14 millones actuales la reducción alcanza los 8.930.664,08 euros que supone un 39,2% menos en comparación.

Remanente de Tesorería

Las arcas municipales disponen de un remanente de Tesorería de aproximadamente 5 millones. De esta cifra, unos 275.000 euros se han empleado en amortización de deuda bancaria, otros 777.000 proceden del remanente existente en 2016 y el resto, cerca de 4 millones de euros, se destinará a inversiones sostenibles. En el próximo pleno de julio se llevarán para su aprobación prácticamente la totalidad de estas inversiones.

El alcalde Rafael Sánchez ha mostrado su satisfacción por estos datos:
” Lejos de ser fruto de la casualidad, demuestran que se están haciendo bien las cosas y los resultados llegan. Los que vaticinaban desastres con la llegada de los Gobiernos del cambio han demostrado estar totalmente equivocados”.

Por su parte Diego Ortiz, portavoz del grupo socialista apunta que, tanto la amortización de deuda realizada el año pasado (aprobada con su apoyo en pleno de noviembre) y que consistió en el pago de la deuda con banco Sabadell de 3.285.000 €, como las decisiones tomadas para este año, son fruto de acuerdos entre las dos formaciones políticas. De todo ello se dará información en la convocatoria del próximo jueves a las 11 horas. El resto de pagos de deuda realizado por el Ayuntamiento, son los compromisos con los bancos que el Consistorio está obligado a realizar mensualmente.

“Ambos grupos han aportado propuestas y se ha llegado a un acuerdo para la inversión de casi 4 millones de euros en inversiones financieramente sostenibles”.

La portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Juana Valenciano, ha admitido a este medio que: “Cs está de acuerdo en que se vaya reduciendo la deuda aunque en el caso de Pinto se demuestra, una vez más que era posible bajar el IBI”.

Los populares de Pinto han declarado a este medio que “el superavit presupuestario de Tesorería de 2016 pone de manifiesto que el Ayuntamiento de Pinto tiene margen suficiente para realizar una bajada del IBI”. Además añaden que “durante la pasada legislatura, el gobierno del PP planteó la bajada de impuestos que permite la ley. En noviembre de 2014, el Ayuntamiento de Pinto cumplió el Plan de Ajuste 9 años antes de lo aprobado por el Ministerio de Hacienda (2023). La primera medida que tomó el Partido Popular fue suprimir la parte local del “numerito” del coche (IVTM) dejándolo en el mínimo legal posible. Por contra, la primera decisión de Ganemos Pinto y del PSOE fue impedir la bajada del IBI, reclamación  que llevaban exigiendo permanentemente”.

“La realidad es que el gobierno de Ganemos Pinto ha ejecutado una política contraria a la que propugnaba estando en la oposición, Una vez más, el Partido Popular reclama que estos resultados presupuestarios se trasladen a los vecinos de Pinto, realizando una sustancial rebaja del coeficiente del IBI”.

 

Javier Alcocer

Javier Alcocer

Una voz más entre el mundo, la realidad y ahora también, las redes. Estudiante de Economía-Periodismo en la URJC.

Previous post

Nuevas líneas de actuación entre la AMP y el Ayuntamiento de Pinto a favor de las personas con diversidad funcional

Next post

El PP instó en el Pleno al Alcalde de Pinto a someterse a una moción de confianza