Política

Pinto se queda sin presupuestos para 2017

  • Durante una rueda de prensa en la mañana de ayer jueves
  • Ganemos solo recibiría el apoyo de los dos concejales de Ciudadanos
  • “Han tomado la senda de ser oposición pura y dura al Gobierno de Ganemos porque Ganemos rechazó lo que ellos siempre han querido, entrar en el gobierno”.

En la mañana de ayer jueves, el alcalde de Pinto -Rafael Sánchez – convocó a los medios de comunicación para ofrecer una rueda de prensa en la que dió cuentas sobre el estado de la aprobación de los presupuestos para el año 2017. Un día después de que el Gobierno Central consiguiera los 176 votos in extremis para la aprobación del presupuesto estatal. En Pinto, y en palabras del primer edil “desgraciadamente, no habrá presupuestos para este año”.

El anuncio de Sánchez consistía en informar que Pinto volverá a funcionar con los presupuestos de 2015 que, por segundo año consecutivo, se van a prorrogar al no haber llegado a un acuerdo la corporación municipal. El primer edil califica la situación como un “palo político” ya que lo que todo equipo de gobierno busca y espera es poder contar con unos presupuestos propios para desarrollar su programa de gobierno. Sin embargo, Ganemos Pinto, con solo siete concejales-de un total de 21-no puede aprobarlos sin apoyo de otros grupos de la oposición.

Sánchez ha querido señalar que tanto con Ciudadanos como con el Partido Popular han estado negociando desde diciembre. Además, ha recalcado que el PSOE se levantó hace meses y hace poco volvieron con exigencias que no se iban a asumir por parte de Ganemos, por lo que “se volvieron a levantar”.

En el caso de Ciudadanos, cuya portavoz, Juani Valenciano, se ha mostrado visiblemente enfadada por el anuncio de que los Presupuestos no llegarán finalmente al Pleno. El alcalde ha querido incidir en que el apoyo de Ciudadanos, conseguido gracias a haber llegado al acuerdo de realizar una rebaja sustancial del tipo impositivo del gravamen que marca el IBI y de distintas inversiones para la localidad. Han sido fruto de las negociaciones y ha querido recalcar la “buena predisposición” de la formación naranja al entendimiento.

En cuanto al Partido Popular, Sánchez ha afirmado: “no esperábamos un voto a favor, pero por lo menos la abstención”. Asimismo, ha señalado que sentados en una reunión con los concejales populares Salomón Aguado, Tamara Rabaneda y Julio López-Madera, estos les reclamaron tres exigencias para lograr la abstención. La primera fue la bajada del gravamen del IBI, el segundo consistía en amortizar deuda de forma anticipada empleando el remanente de tesorería y la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Estos tres puntos, en palabras del primer edil, “fueron aceptadas”. Sin embargo, el pasado jueves, tras la expulsión de la concejala Rosa Ganso por parte del alcalde durante el pleno por no querer ésta retirar un cartel de apoyo a los festejos taurinos, y tras los gritos y descalificaciones hacia el grupo municipal del PP ( “¡Cobardes! ¡Julio, os habéis lucido!”) que vertió el concejal de Recursos Humanos, Daniel Santacruz, los populares han decidido dar por concluidas las negociaciones y han anunciado su voto negativo.

Con respecto al PSOE, el alcalde ha explicado “no entender” la postura de los socialistas. Primero se levantaron de la mesa de negociación y a su vuelta pusieron “dos líneas rojas innegociables”. La primera consistía en no aceptar una bajada menor del gravamen del IBI del 0,62 y el no amortizar ni un solo euro de deuda con el remanente de tesorería. El alcalde ha explicado que desde Ganemos no querían aceptar el no amortizar deuda porque tal y como le dijeron a los socialista “no es lo correcto”. En relación al IBI, “no entendemos que el año pasado impidieran una bajada del 0,75 y ahora quieran que baje de golpe hasta el 0,62”. Por esos motivos, el PSOE volvió a levantarse de la negociación.

Para Sánchez, las excusas del PSOE son “peregrinas”, pues a pesar de ser dos grupos con programas e ideología más parecidas, no han llegado a un acuerdo. Rafael ha explicado que “han tomado la senda de ser oposición pura y dura al Gobierno de Ganemos porque Ganemos rechazó lo que ellos siempre han querido, entrar en el gobierno”.

Por último, ha querido recalcar que pese a no contar con presupuestos propios, el Equipo de Gobierno seguirá llevando a pleno modificaciones parciales y transferencias de crédito de unas partidas a otras para poder desarrollar más políticas sociales e inversiones en la localidad. Ha puesto como ejemplo las inversiones del Plan Prisma de la comunidad de Madrid, que no tienen partida presupuestaria propia y que si la Comunidad da luz verde a los proyectos, el Ayuntamiento deberá aprobar transferencias para hacer frente a la.parte de inversión que tenga que abonar el consistorio. Por último, ha señalado que pese a no contar con presupuestos propios, bajarán el gravamen que marca el IBI.

Preguntado sobre si ve posible unos presupuestos para 2018, Sánchez se muestra “pesimista por la cercanía de las elecciones”. “Si ahora no hay voluntad, a un año vista va a ser complicado”.

Puedes ver la rueda de prensa íntegra aquí

¿Quieres recibir las noticias destacadas de La Voz de Pinto en tu correo electrónico?
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER semanal

Los datos proporcionados se usarán para el envío por email de nuestro newsletter semanal y pasarán a formar parte del fichero de datos de Suar Consulting s.l. (lavozdepinto.com). Los datos podrán ser modificados o borrados en cualquier momento enviando un correo a redaccion-arrob-lavozdepinto-punt-com