Política

Propuestas del PSOE de Pinto para apoyar la investidura de Rafael Sánchez

El pasado domingo 31 la asamblea de Ganemos Pinto, tras los resultados de las elecciones municipales en las que el PP,  siendo la candidatura más votada, empató en número de concejales con la confluencia, decidió incumplir el primer punto de su programa electoral con 74 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones. Este punto rezaba que “Ganemos Pinto se compromete ante la ciudadanía a gobernar el Ayuntamiento de Pinto únicamente en caso de ser la candidatura electoral más votada el 24 de mayo, bien sea por medio de una mayoría simple o de una mayoría absoluta”.

Una vez aprobado el “saltarse” este punto, se establecieron diez medidas que el Partido Socialista y Ciudadanos deberían aceptar si querían que Ganemos Pinto asumiera el gobierno. Pocos días después, Ciudadanos afirmaba que no apoyaría en la investidura a Rafael Sánchez como alcalde.

Propuestas del PSOE de Pinto

El martes 2 de junio, el Partido Socialista acude a una reunión solicitada por Ganemos Pinto para conocer en primera persona el decálogo que deberían aceptar si apoyan a Rafael Sánchez como alcalde. Durante la tarde del viernes 5 de junio, ambas formaciones han mantenido una segunda reunión en la que el PSOE ha presentado 5 propuestas desgranadas como condición para apoyar la lista de Ganemos Pinto en el próximo pleno de investidura que se celebrará el sábado 13 de junio con el objetivo de garantizar el máximo control y transparencia en la gestión del futuro gobierno:

  1. En la reunión de la Junta de Portavoces, que se celebrará inmediatamente después del Pleno de investidura, se suscribirá un acuerdo con todos los Grupos Municipales que garantice el normal funcionamiento de toda la Corporación. En dicho acuerdo, que deberá ser aprobado por el Pleno Municipal, deberán incluirse como mínimo los siguientes puntos:
    • Dotar a los Grupos Municipales de los recursos materiales y humanos necesarios y suficientes que les permitan desarrollar, con total dignidad e independencia, la labor que la legislación les reconoce y que les ha sido encomendada por los ciudadanos de la misma manera que se hace desde la constitución de los ayuntamientos democráticos.
    • La presidencia de las Comisiones Informativas –excepto la de la Comisión de Gestión y de la Comisión Especial de Cuentas- deberá corresponder a cada uno de los tres grupos de la oposición. Esta presidencia nunca obtendrá contraprestación económica alguna más allá de las dietas de asistencia.
    • Las Comisiones Especiales que se puedan constituir a lo largo de la legislatura serán presididas por cualquiera de los grupos de la Corporación de forma alternativa.
    • Se procederá al nombramiento de tres concejales de la oposición como miembros de la Junta de Gobierno Local.
    • Se suprimirán las dietas por asistencia a la Junta de Gobierno Local.
  2. Creación del Portal de Transparencia en el que se hagan públicos todos los contratos suscritos por el ayuntamiento, además de sueldos y percepciones de la Corporación y de los Grupos Municipales. Además, se deberán publicar anualmente las declaraciones de bienes y patrimonio de todos los cargos públicos.
  3. Devolver al Pleno todas las competencias que fueron delegadas bajo el gobierno del Partido Popular a la Junta de Gobierno Local.
  4. Recurrir a la promoción interna bajo criterios de igualdad, mérito y capacidad para la provisión de plazas dentro del Ayuntamiento y de la empresa pública Aserpinto.
  5. Modificar los estatutos de Aserpinto garantizando la composición del Consejo de Administración de la Empresa Pública. Se realizará un reparto igualitario entre todos los grupos municipales y se permitirá la entrada en este Consejo a las centrales sindicales con representación en el Comité de Empresa.
    • Los miembros del Consejo de Administración no tendrán ninguna contraprestación económica ni dietas por asistencia.

La próxima semana, el Partido Socialista llevará a su asamblea las resoluciones que se tomen después de las diferentes reuniones que se están realizando con Ganemos Pinto. 

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Redactor. Apasionado por la política

Previous post

Fase Final 1ª Autonómica Serie B: El Pintobasket campeón invicto

Next post

La primera representación teatral de la Princesa de Éboli en Pinto

2 Comments

  1. Carlos
    7 junio, 2015 at 19:12

    El PSOE comete el grave error de no darse cuenta que de no hacer caso a la voluntad popular mayoritaria corren el riesgo de desaparecer a nivel local, teniendo en cuenta su gestión durante sus años al frente del gobierno municipal.
    Ccomo ex votante socialista me da vergüenza y mucha pena que aun viendo esta situación solo sigan pensando en cargos de confianza y presidir comisiones. TIC, TAC para el PSOE de Pinto.

  2. Carlos
    6 junio, 2015 at 14:56

    Conseguir acuerdos nunca ha sido fácil… y me atrevo a decir que ahora menos.
    Cada parte tiene sus condiciones, y ambas las pueden establecer como líneas rojas que no se deben sobrepasar; en este caso nos encontramos ante negociaciones imposibles, pues nadie está dispuesto a ceder.
    Cada parte deberá dar luego explicaciones de sus puntos en la negociación, y a cada parte se les pasará la factura correspondiente por ello. Pero en los acuerdos cada uno debe ceder algo.
    Lo cierto es que más que acuerdos de investidura parecieran acuerdos de gobierno conjunto, tanto por su extensión como por su calado.
    Quizá se deberían reducir esos puntos, ceder ambas partes e ir revisando los acuerdos a medida que la legislatura vaya corriendo. No acordar tanto y hacer cosas… Y cuando se hacen cosas y si éstas se hacen bien, se amplían los horizontes de la negociación; ya basados en la experiencia de gobierno. Los ciudadanos no somos insensibles ni cuadriculados, contamos con errores y aciertos del gobierno, y si las políticas se reconducen hacia lo que demanda la ciudadanía, si se atienden sus problemas y necesidades, los vecinos de Pinto estarán dispuestos a hacer concesiones por las que hoy no parecen dispuestos a pasar. Gobernar no es fácil, tampoco es complicado; es una cuestión de voluntad, decencia, entrega y humanidad.
    Pido desde estas líneas a los negociadores y a aquellos que tengan en sus manos el acuerdo de gobernabilidad de la izquierda que no desaprovechen esta ventana de oportunidad, que tengan altura de miras y no se miren el ombligo, al futuro siempre se debe mirar con la cabeza levantada.