Política

PSOE Pinto exige a la CAM que financie el tratamiento de residuos en el municipio

El PSOE de Pinto exigirá hoy a la Comunidad de Madrid que financie el tratamiento de residuos y que la nueva incineradora no se instale en nuestro municipio.

El Grupo Municipal Socialista quiere trasladar a la Comunidad de Madrid su preocupación porque esté evitando su responsabilidad sobre la gestión de los residuos en nuestra región, así como  el abandono al que pretende someter a los ayuntamientos en la aplicación de las directivas europeas acerca de este tema.  La normativa que debemos cumplir en poco tiempo, llamada Objetivo Europeo 20-20, supondrá una inversión de más 150.000 millones de euros a la que deberán hacer frente los ayuntamientos solos porque la Comunidad de Madrid rechaza su participación.

Esto supondrá que, si en la actualidad Pinto paga 14 Euros por cada tonelada de basura que deposita en el vertedero, pasará a pagar aproximadamente 85 euros/tonelada. Esta brutal subida, que es inasumible económicamente para cualquier administración local,  obligará a que Pinto, y el resto de Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid se verán obligados a implantar una tasa de basuras.

Además, Pinto, tiene un macro-vertedero que recibe la basura de más de 2 millones de habitantes que forman la Mancomunidad del Sur. Por el vertedero en nuestro municipio no recibimos ningún tipo de bonificación. La Comunidad de Madrid, que es quien decide donde se implantan estas instalaciones, no sólo pretende ampliar este vertedero, sino que está pensando en Pinto como destino de una incineradora de residuos. Una vez más, sin que Pinto reciba la más mínima contraprestación por albergar estas perjudiciales instalaciones.

Es más, es que en estos momentos el vertedero nos está suponiendo un elevado coste económico para las arcas municipales, pues es el Ayuntamiento el que debe hacerse cargo de los numerosos vertidos ilegales que sufrimos y que tienen su origen muy presumiblemente en los camiones que se dirigen al vertedero y que echan su carga en nuestros campos para evitar el pago de la tasa del vertedero.

Por ello, también pedimos a la Comunidad de Madrid que intensifique los controles en la zona, ya que, por un lado, estamos muy próximos al Parque Regional del Sureste, una zona natural protegida, y que sufre por estos desechos. Y por otro, para que su limpieza no salga del bolsillo de los vecinos de Pinto.

El Grupo municipal Socialista, palabras de su portavoz, Diego Ortiz pedirá:

“que no sea Pinto el lugar elegido por la Comunidad de Madrid para las instalaciones de tratamiento de Basuras. Hay muchas ciudades en Madrid, alejadas de la zona sur, siempre la más perjudicada, que pueden asumir la incineradora y nuevos vertederos. Nos parece indignante que la Sra. Cifuentes y la Sra. Rabaneda  pretendan obligar a los vecinos de Pinto a tener esas plantas tan perjudiciales, y que encima se lo hagan sin ofrecernos ningún tipo de bonificación, pagando lo mismo que el resto de madrileños. Además, exigimos a la Comunidad de Madrid, que no mire para otro lado y se implique económicamente en estas nuevas inversiones exigidas por Europa para tratar las basuras. Así se podrá evitar que los Ayuntamientos tengan que asumirlas solos, viéndose forzados a implantar tasas de basuras a sus vecinos para poder financiarlas”

 

Redacción La Voz de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Periodismo honesto, ético, responsable, libre e independiente: señas de identidad de La Voz de Pinto.

Previous post

E.Leclerc Pinto y la asociación BASMA colaboran contra el abandono animal con una gran recogida de alimentos

Next post

Aprobadas las bases reguladoras de la Convocatoria de Subvenciones del Ayuntamiento de Pinto para la presentación de proyectos culturales, sociales y medioambientales para asociaciones y entidades sin ánimo de lucro