Política

Un sanción a Valoriza, cambios en los trabajadores municipales y la subvención a los festejos taurinos, en la rueda de prensa de Ganemos Pinto

El anuncio de una nueva relación de puestos laborales, la posible no subvención de los festejos taurinos, una rebaja del IBI, modificaciones de crédito, una nueva sanción a la UTE Valoriza-Gestyona, inversiones en colegios y las actividades enmarcadas en el Orgullo, protagonistas de la rueda de prensa de la pasada semana. 

El Gobierno de Ganemos Pinto ofreció una rueda de prensa para comentar el estado de las iniciativas que se están llevando a cabo desde las distintas concejalías y de los planes futuros del Equipo de Gobierno.

La comparecencia se inició de la mano del Alcalde que explicó en primer lugar el intenso apoyo a la plataforma creada en contra de la instalación de una posible incineradora y la participación del consistorio en la manifestación para que “la Comunidad de Madrid tome nota de que el sur no quiere esa incineradora. No la queremos aquí ni se quiere en ningún otro lado”.
Adelantó que ya se está estudiando la bajada del gravamen del tipo impositivo del IBI porque no quieren esperar hasta septiembre-octubre para que si se aprueba inicialmente, se abra un proceso de alegaciones, y que todo sea conforme a los tiempos establecidos. Avanzó una nueva relación de puestos de trabajo para el ayuntamiento y se felicitó por la organización de las Fiestas del Cristo pues “han recuperado el auge que antes tenían” y destacó la “perfecta sintonía entre la hermandad y el ayuntamiento a la hora de diseñar el plan de actuaciones para estas fiestas”. Y adelantó otras cuestiones como la programación en torno al día Mundial del Orgullo LGTBI+, una nueva sanción a la UTE Valoriza-Gestyona, planes en los centros de enseñanza, campañas prevención del alcohol en menores, una decisión sobre los festejos taurinos y las nuevas modificaciones presupuestarias y transferencias de crédito con un importe cercano al medio millón de euros no contempladas en los presupuestos del 2015 elaborados por el PP.

El alcalde, Rafael Sánchez, durante su intervención en la rueda de prensa. Fotografía: Ayuntamiento de Pinto.

Tras él, el turno de palabra pasó a Cristina Lorca -concejal de Educación, Juventud y Deportes- e informó de la decisión de aumentar la edad del campamento urbano de los 12 a los 14 años que ha favorecido que 35 niños de esas edades se apunten. También señaló la reducción del 10% en el precio del campamento y la cifra aproximada de inscritos totales que se sitúa en torno a los mil participantes. Con respecto a Educación, comentó la puesta en marcha de varios planes de igualdad y anti-bullying, así como el I Plan de Convivencia de Pinto (2016-2020). En Deportes señaló la gran organización de los torneos escolares, no solo por la participación de más de 700 escolares sino por el fomento del deporte escolar no como competición sino como vehículo para llegar a unos hábitos de vida saludables y de convivencia.

El concejal de Ecología y Modelo de Ciudad, Raúl Sánchez, explicó el recorrido de la manifestación del domingo en contra de la incineradora y matizó el apoyo que se le está brindando desde el Ayuntamiento. Además anunció la octava sanción a la UTE Valoriza-Gestyona por incumplimiento del convenio, algo que confirma que “este gobierno está comprometido con que las empresas cumplan con el servicio” y que Ganemos sigue denunciando lo que comenzaron a denunciar los concejales del MIA en la legislatura pasada y es que “esta gestión de las empresas privadas, por lo general no funcionan, y están condenadas al fracaso”. Afirmó, por último, que el ayuntamiento ha presentado a los centros escolares un Plan de Eficiencia Energética que irá en su propio beneficio al revertir el ahorro en su presupuesto.

Gobierno de Ganemos Pinto. Fotografía: Guillermo Rodríguez

Daniel Santacruz explicó en su intervención una iniciativa tomada desde su concejalía -Recursos Humanos- para favorecer que los empleados puedan explicar y opinar sobre su puesto de trabajo “sin miedo a que un superior lo pueda ver” pues se podrán enviar directamente a la empresa o entregarlas mediante un sobre cerrado para garantizar el anonimato de los trabajadores. Los resultados se esperan para dentro de ocho meses asique confía que en enero haya una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Por último dijo que no quieren que “los trabajadores vean esto como un documento por el cual se organiza el Ayuntamiento, si no como una herramienta para defender sus derechos y estabilidad en su puesto de trabajo”.

En su turno, Tania Espada– Servicios Sociales- comentó la programación en torno a la celebración del Día Mundial del Orgullo Gay en Pinto y de las acciones que se llevarán a cabo, enmarcadas dentro del ocio alternativo, en las Fiestas de Pinto además de la intensificación de controles en los comercios y nuevas campañas de información.

Por último, Ángel Suazo presentó el próximo Festival Pinto de Verano “con una programación abierta, refrescante y centrada en los parques”. También relató que en septiembre de 2016 se les informó de manera “oficiosa” que la consulta sobre los festejos taurinos presentada por el ayuntamiento de Ciempozuelos no se llegaría a autorizar. Por ese motivo iniciaron reuniones y las mantuvieron con los grupos municipales para consensuar una consulta que contará así con el respaldo del pleno. En abril “nos reunimos con las peñas taurinas y con los grupos políticos” y les trasladamos la decisión tomada por la asamblea de Ganemos Pinto en la que dice que “si no se celebra una votación popular antes del 30 de junio, no se subvencionarán los festejos taurinos”.

Redacción La Voz de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Periodismo honesto, ético, responsable, libre e independiente: señas de identidad de La Voz de Pinto.

Previous post

Pinto revivió por quinta vez el siglo XVI con La Bella Tuerta

Next post

Debate sobre el estado de la ciudad en un pleno extraordinario