Política

Tertulia en la Cadena Ser Madrid Sur sobre los titiriteros encarcelados

 

  • Participaron portavoces de C’s Getafe, Ganemos Valdemoro y PSOE Pinto

El programa diario ‘Hoy por hoy Madrid sur’ de la Cadena Ser, cada miércoles se organizan debates con invitados de diferentes índoles. En la mañana de ayer, invitaron a participar a Juan Diego Ortiz, portavoz del PSOE de Pinto, Mónica Cobo, portavoz de Ciudadanos en Getafe, y Santiago Fernández, portavoz de Ganemos Ahora Valdemoro, y el tema trataba sobre los titiriteros del carnaval de Madrid.

Como sabemos, ayer la Fiscalía pidió la puesta en libertad de los dos encarcelados tras la actuación, muy poco aconsejada para infantiles, pero que se representó delante de multitud de niños. La Fiscalía asegura que no había peligro de fuga ni reiteración delictiva por parte de los acusados. Pero el polémico tema comienza con la puesta en cuestión de si es o no libertad de expresión lo que ocurría en la teatro de títeres, además de si se produjo o no exaltación a ETA, como se viene hablando en los últimos días.

Este asunto es uno de los más destacados y son muchos los que se suman a opinar sobre él. Personajes de diferentes ámbitos y políticos de los diferentes partidos se han posicionado de un lado u otro. Sobre todo, aquellos participantes en el Ayuntamiento de Madrid, que es el principal culpable de la situación que ocurrió el pasado viernes.

La tertulia de la Cadena Ser comenzó con la opinión del portavoz del PSOE de Pinto que destacaba que la decisión de prisión preventiva que se tomó contra los titiriteros ha sido “un poco exagerada”. Achaca el problema a una mala gestión al programar la actividad para niños cuando la propia compañía dice ser para otro tipo de público. Además, añade que si el fue el culpable dimitiría.

A esta opinión se sumaba la portavoz de Ciudadanos de Getafe. Además, Mónica Cobo cree que Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, debe demostrar si está a la altura de lo que se espera de Ahora Madrid. Le quita peso al asunto porque, en su opinión, “el Gobierno de Madrid tiene cosas más importantes de las que preocuparse”.

Por su parte, Santiago Fernández, de Ganemos Valdemoro, cree que es un error de programación del que ya se están tomando medidas al respecto, pero el trato judicial ofrecido a los titiriteros es “muy preocupante”. Opinan que es una absoluta exageración propuesta por el juez, que es una prueba de la presión mediática que rodea a este tema.

Los participantes entienden que el error de presentar esta actuación a niños es el mayor error hasta el momento, pero la exaltación a ETA, de la que tanto se ha debatido, es inexistente. Los tres restan importancia al hecho de que la compañía y, específicamente, los encarcelados durante cuatro días. Señalan a los medios de comunicación como principales culpables de la presión mediática, por dar demasiada voz a aquellas opiniones irrelevantes que sólo empeoran la situación.

Además del tema de los titiriteros, los tertulianos invitados al programa de ayer hablaron de otros dos temas. Uno de ellos fue el comentario del Ministro Fernández Díaz a cerca de que ETA estaría a favor de un gobierno nacional de coalición PSOE-Podemos. Y otro,  el juicio a los 8 de Airbus que estos días también es noticia, y sobre el que La Voz de Pinto ya informó de la  manifestación del pasado martes.

Julia González

Julia González

Redactora en La Voz de Pinto

Previous post

Segundo día del juicio a los 8 de Airbus: turno de la policía

Next post

Las asociaciones pinteñas junto con el Ayutamiento de Pinto, celebrarán mercadillos solidarios