Política

Tras 6 años prorrogados, Pinto ya tiene nuevos presupuestos

  • Tras 6 años de presupuestos prorrogados, en la sesión plenaria celebrada ayer, 12 de marzo, el tripartito formado por PSOE, Unidas y Podemos Pinto han conseguido aprobar unos nuevos presupuestos para la ciudad.
  • Esta es la primera medida llevada a cabo tras el acuerdo de coalición alcanzado la semana pasada.

“Los partidos de derechas han votado en contra de este presupuesto y nos dejan claro que Pinto no es lo primero para ellos, poniendo de manifiesto que querrían un 28,66% menos servicios públicos para los pinteños y pinteñas.” PSOE Pinto

Pinto pasará de contar con unas cuentas de en torno a 40 millones de euros, a unas de más de 52 millones de euros. Son unos presupuestos que, según aclaran desde el Gobierno Municipal,  incrementan en un 28,66% la inversión en servicios a la ciudadanía y sin subida de impuestos. Además, se incrementa la dotación presupuestaria en áreas como:

 Seguridad Ciudadana y PIMER-Protección Civil: 24,5%
 Educación: 174%
 Escuela de Música: 34%
 Servicios Sociales: 25%
 Fomento del Empleo: 78%

“Estos presupuestos tienen un claro objetivo desarrollar un modelo de ciudad que apueste por la innovación y sostenibilidad, la cultura, el impulso y fomento del deporte, la dinamización del empleo y el comercio. Todo ello bajo una mirada feminista, social y progresista donde se defienden de forma transversal los preceptos del apoyo al tejido asociativo, el fomento de la participación ciudadana y la firme defensa de la democracia”, explica Diego Ortiz González, alcalde socialista de Pinto

Desde el Equipo de Gobierno Local integrado por fuerzas progresistas, insisten en que se ha trabajado para dotar de un Presupuesto
General al Ayuntamiento de Pinto, para el ejercicio en el que nos encontramos, en consonancia tanto con el crecimiento poblacional que ha experimentado la ciudad en los últimos años, como con las crecientes demandas ciudadanas.

La difícil situación en la que nos encontramos como consecuencia de la pandemia, supone que la ciudadanía tenga una mayor expectativa de los servicios y proyectos que se brinden desde las administraciones públicas. Las consecuencias socio-económicas derivadas de la COVID-19 ha hecho que aumenten las demandas ciudadanas respecto a los servicios que se ofertan desde el Ayuntamiento. Esta circunstancia está reflejada en las nuevas dotaciones presupuestarias.

“Esta es una gran noticia para Pinto. Al fin nuestra ciudad podrá avanzar y progresar. Sin duda, estos presupuestos realistas y ajustados a las necesidades del municipio han sido objeto de un profundo y exhaustivo estudio de las necesidades de nuestro municipio, concejalía por concejalía, partida por partida, inversión por inversión, destinando los recursos disponibles donde son más necesarios”, afirma Ortiz González.

Además, esta aprobación presupuestaria supone el desarrollo de nuevas inversiones e infraestructuras en la ciudad. El primer paquete de inversiones es:
 Puente Isaac Albéniz
 Remodelación del Parque Municipal
 Adecuación de parques infantiles
 Cambio y mejora del alumbrado público
 Plan de asfaltado
 Reparación de la cubierta del frontón y rocódromo
 Adquisición de nuevos vehículos para PIMER-Protección Civil
 Modernización de edificio de PIMER-Protección Civil y del estudio de Formación y Empleo

Los presupuestos a presentar se vertebran bajo cuatro bloques donde se engloban las distintas áreas:

Presidencia y Cohesión Social: 22.808.976,93

 Urbanismo y Ordenación del Territorio
 Presidencia y Administración General
 Aserpinto
 Servicios Sociales
 Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico
 Mujer, Igualdad, Mayores y Diversidad
 Cooperación al Desarrollo
 Informática

Gobierno Abierto y Servicios Públicos: 8.061.434,53

 Servicios Tributarios, Patrimonio y Vivienda, Transparencia y Buen Gobierno
 Deportes
 Educación, Juventud e Infancia
 Participación ciudadana
 Salud y Consumo
 Memoria Democrática

Planificación Económica-Financiera: 10.819.220,14

 Economía y Hacienda
 Seguridad Ciudadana
o Policía Local
o PIMER-Protección Civil

Agenda Urbana y Desarrollo Económico: 10.649.705,04

 Servicios Técnicos, Vías Públicas y Servicios Generales
 Comercio
 Industria
 Formación y Empleo
 Medio Ambiente
 Movilidad y Sostenibilidad
 Protección Animal

¿Cómo es posible ese aumento presupuestario? Desde el Consistorio nos afirman que los presupuestos que se presentan se enmarcan en una realidad social muy diferente a la existente en el año 2015. Pinto actualmente cuenta con más de 53.000 habitantes y, por tanto, con unas necesidades a las que dar respuestas muy diferentes a las que tenía en 2015, en tanto en cuanto que ha aumentado su población.

De hecho, en los últimos años la zona de Tenería I y II se ha desarrollado de tal manera que ha supuesto un fuerte crecimiento poblacional y, en consecuencia, una mayor recaudación fiscal para las arcas municipales. Además, conviene tener presente que el crecimiento de los polígonos industriales lleva aparejado el asentamiento de nuevas industrias y empresas, lo que también supone, en consecuencia, un aumento de ingresos para el Ayuntamiento.

Otra de las fuentes de ingresos del Consistorio son los Tributos del Estado, esto es la dotación económica que recibe el Ayuntamiento del Gobierno de España. Al alcanzar la categorización de ciudad, Pinto ha visto aumentada esta asignación.

Por tanto, el aumento del presupuesto del Ayuntamiento no atiende a una hipotética subida de impuestos sino a un ajuste de los ingresos a la realidad de la ciudad. Pinto ahora cuenta con la recaudación de un mayor número de ciudadanas y ciudadanos, lo que supone poder tener una mayor partida presupuestaria para invertir en el municipio.

Previous post

El presupuesto presentado por el Gobierno Local asciende a 52 millones de euros

Next post

Cs Pinto fue el único partido de oposición que presentó enmiendas a los presupuestos

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.