PolíticaSociedad

Unidas Pinto, en desacuerdo con la postura del Gobierno pinteño en la votación sobre la ampliación del vertedero

  • Unidas Pinto, a través de nota de prensa, ha expresado su desacuerdo con el voto emitido por Diego Ortiz en la votación sobre la ampliación del vertedero.

En la Asamblea General Extraordinaria de la Mancomunidad del Sur del pasado treinta de junio se aprobaron por 
unanimidad las obras de ampliación de la Fase IV y la ampliación, en 400.000 toneladas anuales, del tratamiento de sustancias tóxicas en nuestro municipio. Es decir, Juan Diego Ortiz, Alcalde de Pinto y representante municipal en dicha asamblea, además de vicepresidente de la Mancomunidad del Sur, votó a favor de dichas ampliaciones. Consideramos que esto es una seria incongruencia con sus acciones pasadas y especialmente con el hecho de haber encabezado la manifestación de más un millar de vecinas y vecinos en contra de los planes de la Mancomunidad del Sur para el vertedero. Recordemos que además de Diego Ortiz, también encabezó la manifestación Sara Hernández, actual presidenta de la Mancomunidad del Sur y alcaldesa de Getafe, municipio afectado por la ampliación de la Fase IV.
Estos planes, como todos los anteriores, son perjudiciales para Pinto. Es notorio el deterioro ambiental, los vertidos ilegales, los malos olores que todos conocemos y los contratiempos que supone el tener tan alta intensidad de tráfico rodado de gran tonelaje. Recordamos al respecto las promesas incumplidas de colocación de un peaje o de la vigilancia mediante drones.

La decisión de votar a favor por parte de nuestro gobierno, además de incongruente, consideramos que es una gran torpeza política, ya que lanza un mensaje de aceptación del estado actual de las cosas, algo que va en contra de lo expresado por todas las entidades sociales y fuerzas políticas pinteñas representadas en la La
Plataforma Contra la Incineradora Madrid Sur, entidad claramente opuesta a la ampliación del vertedero y organizadora de la marcha vecinal. El sentir de pinteñas y pinteños fue incluso reconocido y reflejado en el acta de la Sesión Ordinaria de la Asamblea de la Mancomunidad del Sur del pasado 18 de febrero, en la que la
presidenta dice textualmente; “En Pinto hay mucha presión vecinal…” y nuestra representante; “La presión de la población es tremenda”.

Bajo nuestro punto de vista, esta evidencia del sentir general conlleva que nuestros representantes políticos deben actuar en calidad de representación y no limitarse a ser testigos y comparsas de un hecho administrativo. No hacerlo así, decir una cosa y a continuación hacer la contraria, sólo ha creado confusión y desconcierto.
¿Paralizar en este momento la ampliación está en manos del voto de Pinto en la Asamblea de la Mancomunidad? Estamos de acuerdo en que no. Pero con la postura adoptada, Pinto está dando un mensaje de debilidad, de claudicación y de asunción de la situación que nos imponen desde hace décadas. Por eso en
política los gestos son importantes.

Necesitamos un cambio de modelo a gran escala, no solo para Pinto. En un sistema maniatado y supeditado a los intereses de las grandes compañías, la sociedad no puede esperar sentada a que sean exclusivamente los organismos oficiales los que ejecuten ese cambio, tiene que demandarlo, exigirlo.
Esperemos que esta incongruencia política sirva como piedra de toque para que la gente comprenda hasta qué punto es necesaria su movilización y su implicación, actitudes que desde aquí animamos a poner en práctica.

Redacción La Voz de Pinto

Redacción La Voz de Pinto

Periodismo honesto, ético, responsable, libre e independiente: señas de identidad de La Voz de Pinto.

Previous post

Pinto vota a favor de las obras de la 4ª fase de ampliación del vertedero de Pinto

Next post

Entrenar en Pinto es posible. Ya está en marcha el abono deportivo