Política

Unidas Pinto insiste en la urgencia de la creación y puesta en marcha de la mesa de seguimiento del amianto

  • Unidas Pinto considera necesaria y urgente la creación y puesta en marcha de una mesa de seguimiento de los vertidos de amianto en Pinto.

Unidas Pinto NOTA DE PRENSA

Tal como afirmábamos en nuestra nota de prensa de 18 de febrero de este año, consideramos urgente  la creación y puesta en marcha de la citada mesa a la vista de la proliferación de diversos vertidos y derribos en nuestro municipio. Los recientes hallazgos publicitados por Ecologistas en Acción de Pinto, así como sus consecuentes denuncias públicas, no hacen otra cosa sino poner de manifiesto tanto la perentoria necesidad de abordar el problema como de hacerlo buscando soluciones de modo colectivo.

Como decíamos también en nuestra nota de febrero pasado, en el Pleno de enero de 2020 fue aprobada una moción, presentada por Unidas Pinto, y aprobada por 16 votos a favor y 8 abstenciones, sobre prevención de los riesgos a la exposición al amianto. En esta moción se concretaban 11 medidas para abordar ese problema y  se instaba a la creación de una mesa de seguimiento y a la participación en ella de diversos agentes sociales, sindicales y políticos.

A día de redactar esta nota, 24 de noviembre de 2020, aún no se ha implementado la creación de la citada mesa. Comprendemos que la irrupción de la pandemia de la Covid-19 ha complicado las agendas y ha trastocado las prioridades, pero pensamos que tanto la gravedad del problema en lo cuantitativo, con el aluvión de hallazgos de vertidos, como en lo cualitativo, el riesgo para la salud del conjunto de los ciudadanos y ciudadanas, hacen imprescindible que se aborde el tema de modo inmediato.

Que propongamos que se cree esta mesa y que nos pongamos manos a la obra en la cuestión del amianto no es óbice para que consideremos que el tema de los vertidos debe ser tratado desde una perspectiva global. En consecuencia con lo anteriormente expuesto, consideramos que la creación de la mesa no impide posteriores iniciativas en cuanto a vertidos de otras sustancias, y que la implementación de nuevas medidas o espacios supondría un enriquecimiento de la lucha contra los vertidos ilegales y descontrolados.