Política

Unidas Pinto insta al gobierno municipal a la creación urgente de la Mesa de Seguimiento del Amianto

En el pleno municipal del pasado mes de enero Unidas Pinto presentó una moción, que fue aprobada por 16 votos a favor y 8 abstenciones, sobre prevención de los riesgos a la exposición al amianto. En esta moción se concretaban 11 medidas para abordar este problema.

En la exposición de motivos manifestaron que les parecía primordial una de ellas:

“La creación de una mesa de seguimiento municipal compuesta por miembros de los partidos políticos de nuestra corporación, por representantes de Agenda21, así como por representantes de los sindicatos y del resto de organizaciones con actividad en el ámbito de la ecología y el medio ambiente”

A día de hoy, Unidas Pinto afirma que esa mesa de seguimiento no se ha creado.
Afirman desde el grupo municipal que consideran urgente la creación de la citada mesa a la vista tanto de la proliferación de diversos vertidos y derribos en nuestro municipio como a la alarma creada por sucesos como los del vertedero de Zaldibar en Vizcaya. Este suceso ha causado, de momento, el fallecimiento de dos trabajadores y ha destapado un escándalo considerable en relación con la gestión de los vertidos en general y del amianto en particular. Antecedentes como el fallecimiento de los trabajadores del metro aparecieron en escena cuando comenzaron las labores de desescombro. Estas tareas se habían iniciado sin que los operarios contaran con la protección adecuada y este hecho produjo la ira de los sindicatos y que se detuvieran los trabajos hasta que llegaron especialistas.

Desde Unidas Pinto aclaran que en su moción se dejaba claro que  el problema del amianto no se circunscribe a los vertidos incontrolados, sino que se debe abordar desde una perspectiva integral. Es bien sabido que el amianto ha sido una sustancia muy utilizada, en nuestro país y durante muchos años, de modo intensivo tanto en la construcción como en las diversas canalizaciones, fundamentalmente en la red de distribución de agua.
Como es lógico, afirman desde el grupo municipal, Pinto no se libró de esa proliferación de la utilización del amianto tanto en los edificios públicos como en los privados. Por lo tanto, todos los derribos y obras que se realicen en muchos de los edificios de nuestra localidad deben ser susceptibles de un tratamiento y seguimiento específico debido la eventual peligrosidad de los materiales constructivos. En los últimos días hemos podido comprobar cómo se realizaban derribos en Pinto, por ejemplo uno muy reciente en la calle San Antón, en los que han aparecido restos de amianto. En este caso concreto se ha realizado la retirada del amianto con rapidez pero desconocemos si se ha hecho cumpliendo los protocolos de seguridad necesarios. No tratamos de alarmar sino de todo lo contrario, solo con transparencia y un seguimiento exhaustivo es posible alejar cualquier tipo de alarma entre la población y abordar el problema de un modo eficaz.

“Por lo tanto instamos al gobierno municipal a que cumpla la moción aprobada y a que constituya de modo urgente la mesa de seguimiento incluida en la parte dispositiva de la citada moción”

Artículo anterior

Pintita levanta el vuelo

Artículo siguiente

El Gobierno Local de Pinto exige una reunión urgente con el Consejero de Sanidad tras anunciarse en los medios de comunicación el tercer centro de salud

Susana Guindo

Susana Guindo

Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Máster en Protocolo y Organización de eventos por la Universidad Complutense de Madrid.
Relaciones públicas y Protocolo por la Escuela Europea de Asturias.
Directora y Responsable de Eventos.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.