Política

Valoraciones sobre la vuelta de dos trabajadoras subrogadas a la empresa municipal Aserpinto

En la mañana de ayer, La Voz de Pinto informaba en exclusiva de las sentencias de dos trabajadoras subrogadas por la UTE Valoriza-Gestyona el pasado 1 de enero de 2014, fecha en la que esta unión de empresas comenzó a hacerse cargo de la Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, Limpieza Viaria y Mantenimiento de Zonas Verdes, encomiendas que tradicionalmente realizaba la empresa municipal Auxiliadora de Servicios (ASERPINTO).

La Voz de Pinto se ha puesto en contacto con diversos representantes políticos y secciones sindicales para conocer su valoración de los hechos.

Equipo de Gobierno

La redacción de La Voz de Pinto se ha puesto en contacto con el gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Pinto pero no hemos obtenido respuesta por ahora.

PSOE

Para los socialistas no es de sorpresa que se haya producido una sentencia en este sentido ya que es algo que “desde el primer momento fué denunciado por el PSOE”. El líder de los socialistas, Juan José Martín ha afirmado que “lo que pretendía el PP con la privatización era defender a los ‘suyos’, es decir, a las personas identificadas con el Partido Popular de Pinto”. También, para los socialistas esta nefasta gestión se ha dado en el Ayuntamiento de Pinto con los despidos de cuatro trabajadores municipales. El juicio de Nieves ha sido declarado improcedente y “esperamos que con el de Pablo se confirme en primera instancia la nulidad al tratarse de una persona vinculada al PSOE y al sindicato EPS”.

MIA

Rafael Sánchez, portavoz del Movimiento de Izquierda Alternativa ha recalcado que las sentencias “señalan que la privatización se hizo de manera arbitraria y no en función del peso de los servicios”. Un hecho que desde el MIA han calificado de “chapuza” al igual que ha ocurrido con los cuatro trabajadores municipales despedidos el pasado mes de mayo.

“Lo que se hizo es una chapuza y se refleja en el lamentable estado en el que se encuentra el municipio”. Además recuerdan que el Ayuntamiento tiene demandas pendientes con los trabajadores que pertenecían al grupo AMÁS, pues estos han denunciado a la UTE, a Aserpinto, al Grupo AMÁS y al Ayuntamiento por hacerles que se dieran de baja para pasar a la UTE sin antigüedad, algo que se respetó en los trabajadores de Aserpinto a su paso a la UTE Valoriza-Gestyona.

UyPD

Para José Luis Contreras- portavoz de UPyD-, esta sentencia implica un hecho que el  Equipo de Gobierno debería aclarar: si va a asumir la sentencia o si la va a recurrir ante los tribunales. Además señala que “se demuestra la discrecionalidad con la que el PP de Pinto externalizó la plantilla de administración donde primó no las causas objetivas sino los colores políticos”.

UGT UTE Valoriza

La sección sindical de UGT en la UTE Valoriza-Gestyona ha manifestado que “se demuestra que los pliegos y la subrogación no se han hecho teniendo en cuenta las categorías ni las funciones de los trabajadores”.  Sólo esperan que el PP acate la sentencia y que las trabajadoras puedan incorporarse lo antes posible al puesto de trabajo que les corresponde.

CCOO UTE Valoriza

Desde Comisiones Obreras valoran positivamente esta sentencia. Hacen hincapié en que la “forma de actuar de Miriam Rabaneda no ha ido acorde con la legalidad”. También esperan que la reincorporación se lleve a cabo enseguida. Por último han denunciado que existen varios trabajadores subrogados en la UTE que, tras 14 meses, no tienen ningún tipo de carga laboral, por lo que esperan que esta situación se remedie lo antes posible.

 

Israel Sánchez

Israel Sánchez

Redactor. Apasionado por la política

Previous post

La Agrupación y Perrigatos en Apuros organizan el Concurso Audiovisual "#MundoAnimal"

Next post

Clasificación Liga Social de Pinto del 9 al 15 de marzo