Reportajes

Érase una mujer llamada Memoria: Parte 3

 El camino inconcluso hacia la igualdad

En cuanto a los derechos reproductivos, en la España de hoy en día, para poder optar a la reproducción humana asistida es preciso demostrar la imposibilidad de quedarse embarazada, tras haber estado un año, manteniendo relaciones sexuales con hombres y sin haber tomado anticonceptivos, gracias a la Orden Ministerial 2065/2014. Esto limita la posibilidad de ser madres de las mujeres lesbianas, o, de las mujeres que deseen tener hijos, aunque no tengan una relación con nadie, ni problemas de fertilidad.

En referencia al ámbito laboral, El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España, Joaquín Nieto, ha explicado en declaraciones para Radio Televisión Española (RTVE) que la brecha salarial media en España por motivos de género es del 18,8%. Además, en los países desarrollados, las mujeres dedican practicamente el doble de horas diarias a realizar trabajos no remunerados en comparación con los hombres. 

Marcha Estatal 9N en Madrid

Marcha Estatal 9N en Madrid

 En el sector educativo, Según datos del Ministerio de Educación, las mujeres son mayoría en las universidades españolas, sin embargo, sólo representan el 25% de los estudiantes de Ingeniería y Arquitectura. Los colegios profesionales contabilizan que, por cada dos ingenieras, hay ocho ingenieros en España. Una situación similar se observa en grados como Matemáticas, Química o Física. Esto se debe a que no se conocen los modelos de mujeres en estas ramas, según explica al diario El Mundo  Carmen Heredero, responsable de Mujer, Igualdad y Política Social de la Federación de Enseñanza de CCOO, aunque las hay, incluso en España, como Pilar Careaga, la primera ingeniera de este país y la primera mujer que condujo un tren en el mundo. Sin embargo, en otras áreas, de letras, también se ha invisibilizado a la mujer, así de 15 autores que entran en el examen de filosofía para selectividad, no hay ni una sola mujer y las referencias a las mujeres en historia o literatura son muy escasas. 

El mantra de que la lucha es el único camino lo tienen muy presente las actuales feministas. De este modo, en 2014,  las movilizaciones contra la llamada “Ley Gallardón”, última contrareforma del aborto, presentada por el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz- Gallardón, supusieron la paralización de la misma y la dimisión de su promotor. En noviembre del pasado año, las mujeres de la Asociación Velaluz provenientes de Galicia y supervivientes de la violencia de género protagonizaban una huelga de hambre de varios días exigiendo que la violencia contra las mujeres se convirtiese en un asunto de Estado y que se tomen medidas para acabar con este problema. El pasado 9 de noviembre, cientos de miles de personas marcharon desde diversos puntos de España a la capital para decir “no” a las violencias machistas.

Zapatos rojos uno por cada por cada víctima de viloencia de género, acción de mujeres de Velaluz

Zapatos rojos uno por cada por cada víctima de viloencia de género, acción de mujeres de Velaluz

Este lunes, se ha celebrado el Día de la Visibilización de la Mujer Lesbiana y este martes, como cada 8 de marzo, se ha vuelto a salir a las calles, en conmemoración de los asesinatos de las 146 empleadas de Triangle Shirtwaist, para reivindicar igualdad en todas las facetas de la vida entre mujeres y hombres.

 

Artículo anterior

Convocatorias de las nuevas Asambleas de Barrio para la participación ciudadana

Artículo siguiente

Actividades de diferente temática para este fin de semana

Desiree Panadero

Desiree Panadero

Periodista.

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.